24 abr. 2024

Rescatan a papagayo en peligro de extinción en Ciudad del Este

Un ejemplar de gua’a pytã o papagayo rojo, que está en peligro de extinción en Paraguay, fue rescatado este martes en el kilómetro 12, lado Acaray, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

papagayo

El papagayo rescatado en Ciudad del Este ya se encuentra bajo cuidados de médicos veterinarios de la Itaipú Binacional.

Gentileza

El papagayo rojo ya se encuentra bajo cuidados en el Hospital Faunístico de la Itaipú Binacional, luego de ser rescatado de un pastizal, al costado de un camino vecinal del kilómetro 12, lado Acaray, de Ciudad del Este, Alto Paraná.

Un transeúnte fue quien dio aviso a la Policía Nacional y al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) de la presencia del ave conocido como guacamayo, de nombre científico Ara chloropterus. Luego se solicitó la intervención de veterinarios del Centro de Investigación de Animales Silvestres (Ciasi) de la Itaipú, informó el corresponsal de la zona Wilson Ferreira.

Nota relacionada: Rescatan a puma que estaba atrapado en un árbol

Desde la binacional informaron –mediante un comunicado– que el ave llegó en un estado de shock y que, a raíz de eso, tuvo que ser atendido.

“Se lo pudo estabilizar y seguirá en observación. Es un animal que llegó muy deshidratado y vamos a seguir observándole en las próximas horas para ver cómo evoluciona”, explicó Diana Pésole, veterinaria del Ciasi.

De la misma manera, indicaron que el papagayo presentaba un plumaje deslustrado y resquebrajado, que pudo haber sido ocasionado por estar mucho tiempo en cautiverio.

“Es probable que lo tenían como mascota. Seguramente escapó y fue a parar en este lugar”, estimó la veterinaria, e instó a la ciudadanía a no adoptar mascotas de este tipo.

Leé más: Rescatan a un tigrillo en la vía pública

“Esto nos educa sobre la problemática que hay con el mascotismo de animales silvestres. En estos casos, los pichones son extraídos de sus nidos para luego ser comercializados como mascotas y al final, ellos realmente no saben cómo vivir en la naturaleza. Por eso este animal fue a parar en un pastizal”, lamentó.

Pésole contó que una vez que el papagayo se encuentre fuera de peligro, será puesto a disposición del Mades, para determinar si permanecerá en el Centro de Investigación de la Itaipú o será enviado a otro lugar.

El gua’a pytã presenta un colorido plumaje vistoso y una cola de 60 centímetros, que lo hacen fácil de distinguir. Así también, es considerado como una de las aves más hermosas de la región.

Entérese más: Rescatan un jaguarete’i y lo llevan al zoológico de Itaipú

Más contenido de esta sección
El ritmo y el tempo del canto de las aves puede estar influido por dos genes que también afectan al habla humana, según una investigación que ha estudiado estas características en dos tipos de pájaros, el barbudo de frente amarilla y el de frente roja.
Paleontólogos trabajan deprisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile, para rescatar los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos.
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.