07 ene. 2026

Bandera paraguaya en el pecho y guiño al PCC: Los mensajes ocultos en el video de Marset

El criminólogo Juan Martens analizó el video en el que supuestamente reaparece el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. Destacó la presencia de una bandera paraguaya en el pecho y una alusión al Primer Comando Capital (PCC). Calificó el material como parte de una “puesta en escena”.

Marset en Bolivia.jpg

Sebastián Marset aparece con un chaleco antibalas con una bandera paraguaya y una bandera alusiva al PCC.

Foto: Captura de video.

El supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset habría intentado enviar un mensaje a las autoridades mostrando su frustración, impotencia y rabia, según analizó el criminólogo Juan Martens en una entrevista concedida a NPY.

El investigador calificó de “puesta en escena” la aparición del considerado empresario del crimen, con mucha influencia en toda la región. “Para mí, esto es una puesta en escena de este empresario del crimen, que mueve mucho dinero y con eso sigue dominando la región; es capaz de moverse en Paraguay, Brasil y Bolivia sin problemas”, analizó.

Martens admitió que le llamó la atención la bandera paraguaya en el chaleco antibalas que lleva puesto Marset en el video, que pudo haber sido una compra o un regalo, según refirió.

Sepa más: Video: Marset reaparece, amenaza a ex socio e insinúa que puede esconderse en Paraguay

No se descarta que este elemento forme parte de un mensaje a las autoridades por la reclusión de su pareja, Gianina García Troche, en la cárcel militar de Viñas Cué. “Puede ser un mensaje a las autoridades de todo el Mercosur; es como un desafío a detenerlo”, agregó.

Le sugerimos leer: ¿Sebastián Marset está escondido en Bolivia? Así lo afirma un socio que lo acusa de secuestro

Sobre la alusión que se hace al Primer Comando Capital (PCC) a través de una bandera que aparece junto a hombres armados que rodean a Marset, el investigador afirma que puede ser un elemento distractor. “Tiene elementos vinculados, pero es difícil ver la veracidad de este símbolo. No es forma de actuar del PCC. El PCC no desafía al Estado. No es la tipografía que usa el PCC. No me da elementos, pareciera más puesta en escena”, recalcó.

En mayo de este año fue capturado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, Marcos Roberto de Almeida, alias Tuta, uno de los líderes del PCC. El procedimiento se realizó en la misma ciudad donde supuestamente se encuentra Marset.

En el mes de setiembre, un reportaje de Globo revelaba que Sérgio Luiz de Freitas Filho, alias Mijão, otro de los jefes de esa organización criminal, lleva más de una década viviendo en Urubó, una zona top de la mencionada localidad boliviana.

Erlan Ivar García López, alias El Colla, ex hombre de confianza de Marset, había afirmado que el uruguayo se asentó en Urubó y que cuenta con la protección de agentes policiales.

Más contenido de esta sección
El tiempo de este miércoles se presentará cálido en el amanecer y luego se irá tornando muy caluroso, en horas de la tarde. Se prevén chaparrones puntuales en zonas de la región Oriental.
Un hombre intentó ingresar al penal de Emboscada con celulares que ocultó dentro de panes que iban a ser entregados a personas privadas de libertad alojadas en el sector de Máxima Seguridad.
Un nuevo hecho de abigeato, considerado uno de los principales flagelos que golpean al Departamento de Concepción, fue denunciado en la localidad de Jhugua Rivas Virgen del Carmen, distrito de Loreto.
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.