Juan Carlos Baruja
Aunque el ministro de Vivienda, Juan Carlos Baruja, sigue teniendo el total apoyo de la bancada del Senado de Honor Colorado para acompañar en la chapa presidencial a Pedro Alliana, las irregularidades en las adjudicaciones de residencias provocan un llamado de atención al interior del movimiento oficialista.
El diputado colorado disidente Roberto González señaló que el vicepresidente Pedro Alliana es un candidato impuesto por Horacio Cartes y recordó su pasado encuentrista. Agregó que Alliana será la “réplica” de Peña, pues no tendrá autonomía ni cuenta con base política.
El gobernador de Guairá, César Sosa, sostuvo que es prematuro definir al vicepresidente de la chapa presidencial de Pedro Alliana de cara a las elecciones generales del 2028 y señaló que esa decisión debe definirse después de las internas municipales del Partido Colorado.
La bancada de Honor Colorado de la Cámara de Senadores propone al ministro de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja, como la dupla de Pedro Alliana para las elecciones generales del 2028 “por ser la mejor opción”. El presidente de Diputados, Raúl Latorre, también suena como nombre en las internas coloradas y fue elegido por los diputados.
En medio del aumento de tensiones, Peña dice que “no va a claudicar” en los objetivos de su gobierno
El presidente Santiago Peña dijo que su gobierno es el que prestó más atención a las clases populares y que sus acciones no son reconocidas. Las críticas hacia su gestión van en aumento y mientras se menciona que uno de sus ministros podría volver al Senado, en su discurso en Luque respaldó fuerte a Juan Carlos Baruja (MUVH) y a Tadeo Rojas (MDS).
La Cámara Baja pasó para dentro de dos semanas incluir en el orden del día tratar el proyecto de interpelación al ministro de Vivienda por los escándalos de adjudicación de viviendas a políticos y familiares. No hay plazo para el proyecto de racionalización porque temen no tener cuórum.
La Cámara de Diputados quedó sin cuórum en la sesión ordinaria de este martes en la que se debía tratar el pedido de interpelación al ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, por la adjudicación privilegiada de un departamento al ex senador Javier Chaqueñito Vera y a familiares de la senadora Zenaida Delgado.
El pedido de interpelación al titular del MUVH, Juan Carlos Baruja, figura en el orden del día de la sesión de este martes en la Cámara de Diputados. Los impulsores cuestionan la facilidad y parcialidad con la que actuó el MUVH en la adjudicación de un departamento al ex senador Javier Chaqueñito Vera, con relación a los requisitos que pide el organismo de vivienda al resto de la ciudadanía.
El líder de la Bancada de Honor Colorado en la Cámara Baja, Miguel Del Puerto, dejó entrever que no apoyará el pedido de interpelación al titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, promovido por la oposición. Para el diputado, el caso quedó salvado con la renuncia del senador Javier Chaqueñito Vera a la vivienda “económica” que le adjudicaron a través de la cartera.
Raúl Latorre afirmó que Chaqueñito Vera incurrió en un error al postularse para acceder a un programa de vivienda señalando que desvirtua y empaña los proyectos de viviendas sociales del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Asimismo, manifestó su respaldo a la idea de recortar bonificaciones y gastos dentro del Estado.
El ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, estuvo ausente en el acto del presidente Santiago Peña en Paraguarí, su propio feudo, tras el escándalo por la adjudicación de un departamento a Chaqueñito y en medio de una fuerte interna que terminó con su separación total de la gobernadora Norma Zárate. Peña le dio su respaldo y le excusó por su ausencia.
Santiago Peña respalda la gestión de Juan Carlos Baruja en el MUVH: “Nadie le va igualar a él”, dijo
El presidente de la República, Santiago Peña, respaldó este viernes la gestión del ministro Juan Carlos Baruja en el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), pese a haber un pedido de interpelación por la cuestionada adjudicación de un departamento al senador Javier Chaqueñito Vera.
El diputado Raúl Benítez presentó un pedido de interpelación al ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, por la cuestionada adjudicación de un departamento al senador Javier Chaqueñito Vera, quien renunció a la unidad. Criticó que la institución sea convertida en una “inmobiliaria cartista”.
El senador Javier Chaqueñito Vera renunció al departamento, ubicado en la ciudad de Luque. La decisión de declinar la compra se produjo tras el anuncio del MUVH de que verificarían la residencia de las personas adjudicadas.
En medio de las críticas por la adjudicación de una vivienda del MUVH a Chaqueñito, el cartismo acusó a Yolanda Paredes de haber vendido una casa que era de Itaipú y no haberlo constado en su declaración jurada. La senadora se defendió y dijo que no es un secreto, que la venta no fue irregular y que los colorados sacan el tema solo para cubrir el escándalo.
El ministro de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja, defendió la adjudicación de una vivienda económica al senador Javier Chaqueñito Vera y casi se descompensó en la reunión con los diputados. Argumentó que “heredó” el proyecto de la administración anterior y que aplicó cambios para poder “vender” los departamentos. Al mismo tiempo, anunció que la institución verificará si legislador vive en el lugar, ya que, de lo contrario, sería causal de rescisión del contrato.
La reunión con el ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, se interrumpió en medio de incidentes entre senadores oficialistas y de la oposición. “Mantuve tu partido, cuidado”, advertía Zenaida Delgado a Yolanda Paredes, quien se ofuscó y la trató de ridícula al tiempo de acusar de delincuentes a sus colegas colorados.
El senador Eduardo Nakayama reclamó al titular del MUVH, Juan Carlos Baruja, por las asignaciones de departamentos del programa Viviendas Económicas a políticos, familiares y funcionarios. El legislador advirtió que todo esto es recién “la punta del iceberg”. Cuestionó que ningún pedido de interpelación haya prosperado hasta el momento en este Gobierno.
La Cámara de Diputados aprobó este martes una resolución que propone dejar sin efecto las asignaciones de inmuebles del proyecto de viviendas económicas, incluyendo la polémica adjudicación realizada por el ministro de Vivienda Juan Carlos Baruja al senador Javier Chaqueñito Vera, como también al hermano y sobrino de la senadora Zenaida Delgado.
En defensa del senador Javier Chaqueñito Vera, el diputado cartista Yamil Esgaib afirmó que los legisladores también tienen derecho a acceder a una vivienda a través del MUVH, pero los opositores salieron al paso exponiendo las irregularidades del caso y acusando al Gobierno de generar desigualdades.
Los diputados de Colorado Añetete y del tercer espacio juntan firmas para pedir la interpelación del ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, tras la adjudicación de un departamento al senador cartista Javier Chaqueñito Vera.
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, admitió que no se difundieron masivamente los cambios en los requisitos sobre el rango de ingresos para la adjudicación de departamentos del edificio Las Residentas I, entre ellos el del senador Javier Chaqueñito Vera y los de otras personas cercanas al poder. Sin embargo, afirmó que están en condiciones de demostrar que las 12 adjudicaciones se realizaron conforme a las condiciones publicadas y de manera legal.
La senadora de Cruzada Nacional Yolanda Paredes anunció la presentación del pedido de pérdida de investidura contra el senador Javier Chaqueñito Vera, quien, a su criterio, cometió tráfico de influencias debidamente comprobado al ser adjudicado con un departamento dentro del Programa Viviendas Económicas del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
El diputado Raúl Benítez cuestionó la adjudicación de un departamento del MUVH al senador Javier Odilón Vera Medina, conocido como Chaqueñito, y sostuvo que hubo tráfico de influencias. También el senador Rafael Filizzola dijo que la vivienda se utilizó para asegurar el voto del senador.
El presidente Santiago Peña afirmó que aún no conversó con el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, sobre la adjudicación de un departamento en Luque al senador Javier Odilón Chaqueñito Vera dentro del programa Viviendas Económicas.
Un informe dio a conocer que el senador Javier Chaqueñito Vera resultó beneficiario del programa Viviendas Económicas del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) con un departamento de G. 370 millones. El parlamentario aseguró que le costó cinco meses de trámite acceder al crédito y luego huyó de los medios.
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) adjudicó un departamento en el proyecto Edificio Residentas I, de Luque, al senador Javier Chaqueñito Vera, en el marco del programa Viviendas Económicas. La operación es llamativa debido a que el salario del legislador supera el rango de ingresos previsto para los beneficiarios del programa, pero el ministro asegura que el legislador no tiene ningún impedimento.
La reunión del Consejo de Ministros se tornó tensa luego de que el vicepresidente Pedro Alliana les llamara la atención por su gestión. Cuestionó también que no hayan dado la cara durante la crisis por la reforma de la Caja Fiscal, confirmó el ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja.
El Ministerio de la Vivienda gastó más de G. 76 millones en mantenimiento y combustible del rodado que le fue cedido por Senabico y cuya investigación del Multimedios GV probó el uso particular del ministro Juan Carlos Baruja.
Según informe del Ministerio de la Vivienda, el Audi Q3, descubierto siendo utilizado de forma particular por el ministro Juan Carlos Baruja, cargó de Petropar casi G. 3 millones el mes pasado.
El informe oficial sostiene que rodados están destinados a actividades institucionales, pero los registros y las imágenes revelan traslados a un colegio y otros lugares ajenos a la función pública.