Pedido Público. En el mes de octubre, cuando la prevención tiene color rosa, la realidad de los pacientes muchas veces no condice con dicho color.
Tal es el caso de la enfermera Gregoria Sosa, quien con más de 30 años en diversos hospitales, ahora debe pasar por un procedimiento para el tratamiento contra el cáncer de mama.
Desde la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), recuerdan que la verdadera conciencia se demuestra con hechos concretos garantizando el acceso a diagnósticos oportunos, tratamientos adecuados y atención digna para cada persona que enfrenta esta enfermedad.
Por ello, realizan un pedido público a la ministra de Salud, doctora María Teresa Barán, para su compañera.
“La Asociación Paraguaya de Enfermería hace un llamado urgente a la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, para que dé curso favorable a la solicitud presentada por la licenciada Gregoria Sosa, enfermera de reconocida trayectoria, bajo mesa de entrada N° 2725924 en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, señala el comunicado.
Desde APE señalan que la referida solicitud corresponde al tratamiento de radiocirugía con ZAP-X en una fracción. Este procedimiento representa una oportunidad real de vida de su compañera.
Sosa padece de cáncer de mama y ahora ha hecho metástasis en el cerebro.
“Apelamos a la sensibilidad y compromiso de la señora ministra, recordando que el artículo 68 de la Constitución Nacional establece que el Estado protegerá y promoverá la salud como derecho fundamental de la persona y en interés de la comunidad. Negar o dilatar este tratamiento implicaría vulnerar este principio constitucional y el derecho humano a la salud ”, refiere el comunicado del gremio de enfermeras.
Trayectoria de la enfermera
La licenciada Gregoria Sosa dedicó más de 18 años al servicio en la Sala de Neonatología del Hospital Nacional, 24 años en la Terapia de Niños del Hospital de Clínicas, y actualmente presta servicios en el Instituto de Previsión Social (IPS).
También sigue su labor como trabajadora de la salud en el hospital dependiente de la Facultad de Medicina de la UNA.
La licenciada Mirna Gallardo, presidenta de APE, explica que el tratamiento que debe realizarse la trabajadora de blanco, que actualmente cuenta con 54 años, solo puede hacerse en un centro médico privado, ya que el público no cuenta con dicho servicio.
“Este es un tratamiento que hoy es la única oportunidad para Gregoria Sosa, la radiocirugía. Solamente se hace en este Centro de Radioterapia Concordia, no se hace en otro establecimiento de salud del país. Es lo único que podría darle una oportunidad más a la compañera”.
Puntualizó que la intervención tiene un alto costo y considerando que en marzo hubo una firma de convenio entre el Ministerio de Salud y este centro, apelamos a que el Ministerio pueda costear este tratamiento para Gregoria.
Según detalló el monto aproximado para la intervención del tumor, que al ser pequeño aún es operable con la radiocirugía, va desde G. 70 millones hasta los G. 150 millones.Desde el Ministerio de Salud Pública anunciaron que la enfermera con representantes de APE serán recibidas el lunes por el viceministro de Salud Pública, Saúl Recalde.
Desde el Ministerio de Salud Pública anunciaron que la enfermera con las representantes de APE serán recibidas el lunes por el viceministro de Salud Pública, Saúl Recalde.