21 jul. 2025

Rechazan recusación de González Daher contra juez en el caso de los audios filtrados

La recusación del ex senador Óscar González Daher contra el juez Rolando Duarte fue rechazada, por lo que el magistrado quedó firme en el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

gonzález daher21.JPG

Óscar González Daher, quien renunció el pasado 29 de agosto a su cargo de senador, se presentó este lunes ante la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Fernando Calistro.

La recusación planteada por la defensa de Óscar González Daher fue rechazada por los camaristas Arunlfo Arias, Carlos Escobar y José Agustín Fernández, por lo que el juez de Garantías, Rolando Duarte, fue confirmado en la causa.

El recurso fue planteado un día antes de la audiencia preliminar prevista para el 10 de junio por el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. En esa cita debía definirse si el caso se elevaba a juicio oral y público o no por la acusación por supuesto tráfico de influencia y asociación criminal.

Nota relacionada: OGD recusa al juez para evitar audiencia

El argumento del planteamiento contra Duarte fue que actuó “irregularmente y todas sus decisiones fueron contrarias a la ley”. Según la defensa, el magistrado no resolvió un pedido de nulidad absoluta del proceso penal que data del 3 de enero de 2018.

En ese sentido, afirmó que varias veces le advirtió sobre el pedido pendiente, pero no lo había resuelto. Además, acusó que el ex parlamentario fue notificado sobre la audiencia preliminar sin la anticipación de cinco días como establece el Código Procesal.

Por el caso de los audios filtrados también están procesados el ex secretario de González Daher en el JEM, Raúl Fernández Lippmann, y el ex senador oviedista Jorge Oviedo Matto.

Más contenido de esta sección
El Hospital Regional de Pedro Juan Caballero se prepara para llevar a cabo su gran maratón de cirugías ginecológicas, una iniciativa que busca reducir significativamente la extensa lista de espera de pacientes que aguardan por intervenciones programadas. Desde el lunes 21 hasta el viernes 25 de julio se realizarán los procedimientos.
Una vecina del barrio Roberto L. Pettit denunció a su vecino por presuntamente rapiñar su vehículo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad y se trataría de un joven con problemas de adicción y vecino de la misma.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) alertó a la ciudadanía sobre mensajes falsos con supuestas multas, esta vez con logo de la Patrulla Caminera, que tienen fines fraudulentos.
Bomberos Voluntarios de la ciudad de Ypané salvaron a un bebé que se estaba atragantando. La desesperada familia llegó al cuartel a los bocinazos para pedir ayuda.
Un operativo de la Secretaría Nacional de Antidrogas (Senad) realizado en el Parque Nacional Paso Bravo, distrito de San Carlos del Apa, resultó en la destrucción de campamentos narcos, plantaciones y más de 370 kilos de droga lista para su distribución.
La jornada del fin de semana se presentará con un ambiente frío en las primeras horas y luego se irá tornando cálido, ya en horas de la tarde. En todo el Paraguay se registrarán temperaturas máximas entre 23 y 26 °C. En Asunción y el interior del país hubo neblinas.