El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, indicó que en la reunión del Comando en Jefe, que presidió el presidente Santiago Peña se dio la orden al comandante de las Fuerzas Militares, César Moreno Landaira, de que la Armada Paraguaya sea reforzada por elementos de la Fuerza Aérea Paraguaya y del Ejército Paraguayo en la lucha contra el contrabando, que acarrea preocupación en el sector de la producción.
“Un extraordinario dispositivo de seguridad entre la Armada Paraguaya, el Ejército Militar y la Fuerza Aérea Paraguaya, en coordinación con otras instituciones como la DNIT, Fiscalía, que puedan realizar un trabajo coordinado y poner fin a la perversa práctica del contrabando”, recalcó el ministro.
Le puede interesar: Desmantelan red de contrabando en Foz de Yguazú: incautan armas y electrónicos
Entre tanto, aseguró que los productores tienen que ser apoyados por el Gobierno para contener ese flagelo.
El comandante de las FFM, César Moreno, indicó que el Ejército Paraguayo está apoyando a la Armada Paraguaya en algunos puntos específicos, con el refuerzo del acceso al Puente Remanso, el puente Héroes del Chaco, la rotonda de Villa Oliva y en algunos puntos estratégicos como Mariscal Estigarribia.
“Anoche estuvimos escoltando un camión incautado por la DNIT, que se presume tiene 35.000 kilos de cebolla de contrabando. Se le escoltó hasta la Aduana de Mariscal Estigarribia”, informó.
Entre tanto, recalcó que la Armada Paraguaya ha reforzado todos los destacamentos con un patrullero y lanchas rápidas a lo largo de la ribera del río en la zona de Alberdi y la Fuerza Aérea puso a disposición vuelos para identificar puestos clandestinos.
También está previsto el empleo del Comando Operacional de Defensa Interna (CODI) en el sector de Curuguaty, donde tiene puestos de control.
A su vez, informó que unos 500 militares estarán formando parte y se están preparando contenedores en lugares donde no tienen centros logísticos.
Finalmente, detalló que la Dirección General de Material Bélico (Digemabel) realizó y participó de una reunión técnica de inteligencia del Comando Tripartido en la ciudad de Foz de Yguazú, donde, por decisión unánime, se consideró que sea un miembro permanente en el Comando Tripartido.