19 abr. 2024

Puerto Casado: Padres de alumnos en desacuerdo con enseñanza de contingencia

Los padres de familia de la localidad de Puerto Casado manifestaron que poseen dificultades con la enseñanza que pretende aplicar la Dirección Departamental de Educación de Alto Paraguay dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Los lugareños expresaron su desacuerdo con el plan de estudios y realizaron una manifestación este viernes.

CHACO Y EDUCACIÓN.jpg

Los padres de la localidad de Puerto Casado anuncian manifestación por estar en desacuerdo con la modalidad de enseñanza que proponen desde la Dirección de Educación del departamento.

Foto: Gentileza.

Los padres de niños de escasos recursos no cuentan con herramientas para acceder a la plataforma del MEC para estudiar, por lo que protestaron por el método que quiere aplicar la Dirección de Educación. Afirmaron que en la zona existen muchas deficiencias, como niños que no cuentan con internet, celulares y mucho menos recursos para fotocopias.

Señalaron que ni las escuelas muchas veces tienen internet y eso es de conocimiento público.

Pero las autoridades educativas del departamento, según el diagnóstico que mostraron, aseguraron que existe acceso a la plataforma, sobre todo en el distrito de Puerto Casado. Eso fue desacreditado por los mismos padres de los escolares, por lo que realizaron una manifestación este viernes para mostrar el desacuerdo con el plan educativo.

Lea también: Docentes dicen que clases virtuales no se adecuan a realidad del campo

Lamentaron que muchos docentes hagan oídos sordos a los reclamos y que no realicen protestas porque también tienen dificultades; la educación que se quiere imponer no es gratuita, según los afectados, ya que para ingresar a la plataforma virtual hay un costo.

Además, el simple hecho de ver la televisión se torna limitado, porque se deben pagar planes y debido a la difícil situación económica, el dinero para pagar escasea, según argumentaron madres afectadas.

El contenido del plan de educación de contingencia que propone la Dirección de Educación, incluso como fundamentación, menciona el Código Procesal Penal del Artículo 226 sobre la violación del deber del cuidado o educación.

Podría leer: Covid-19: MEC lanza herramienta en la que se darán clases virtuales a nivel país

“Entonces, todos vamos a ser imputados o procesados por el hecho que no estamos preparados y somos carentes de recursos para acceder a la educación. Además, con esto nos demuestran que existe una mentalidad retrógrada y dictatorial”, sostuvo Ramón Maldonado, uno de los padres afectados.

La Dirección Educativa, en su propuesta de mejoramiento, solicitó a la Gobernación y municipios la donación de celulares para familias vulnerables, fotocopiadoras o fotocopias gratis.

Lea más: Gremio docente, en contra de clases virtuales y exige declaración de emergencia

Los padres opinaron que se debe implementar una enseñanza acorde a la situación para que sea de calidad y que no redunde en gastos, porque se está atravesando por un momento de mucha necesidad en cuanto a la falta de ingreso de dinero en cada familia.

Muchos alumnos se debaten entre la pobreza y los padres de familias analfabetos que tienen muchas dificultades al momento de enseñar las lecciones, y a esto se suma las familias indígenas de la etnia Maskoy.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.