19 dic. 2025

Presentan ante la Fiscalía nuevas pruebas contra González Daher y Julio Colmán

El periodista Elías Cabral presentó ante la Fiscalía nuevas pruebas que involucran al ex senador Óscar González Daher en un supuesto tráfico de influencia para que el ex diputado Julio Colmán salga beneficiado de una causa que enfrenta con la Justicia.

elías cabral.jpeg

El periodista Elías Cabral presentó los documentos ante la Fiscalía.

Gentileza.

Se trata de una ampliación de la denuncia presentada ante la fiscala Natalia Fuster, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción. La causa sería por supuesto tráfico de influencia, que involucra al ex diputado Julio Colmán; su abogado, Adolfo Esquivel; el ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Raúl Fernández Lipmann y el ex senador Óscar González Daher.

El corresponsal de Última Hora Elías Cabral relata, a través del documento, que a mediados de octubre del año pasado accedió a reunirse con el abogado del ex diputado. Durante el encuentro, Esquivel le presionó para que desista de la querella que emprendió contra Julio Colmán por difamación, calumnia y amenaza.

Lea más: Con nueva chicana, Julio Colmán logra suspender juicio oral

Le hizo escuchar una conversación telefónica en la que, aparentemente, Colmán le dice al entonces presidente del JEM, Óscar González Daher, que quiere ganar la causa que enfrenta contra el comunicador, a lo que el ex senador responde que así será.

La fiscala recibió las grabaciones, que servirán de prueba del testimonio de Cabral. El periodista estuvo acompañado de Noelia Díaz, secretaria del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), gremio que sigue de cerca el avance de la investigación.

El afectado también tuvo conocimiento de que, supuestamente, Fernández Lipmann llamó al juez inicial del caso, Benito González, para que se inhiba o, caso contrario, lo enjuiciarían a través del JEM. Efectivamente, el magistrado se apartó.

A fines del 2017 saltó a la luz una serie de audios que revelaban cómo manipulaba la Justicia Óscar González Daher desde el JEM, en complicidad con Fernández Lipmann. Por el caso, fue destituido del Senado, pero volvió a ocupar una banca gracias a la lista sábana, de la mano del Partido Colorado.

Nota relacionada: SPP denuncia tráfico de influencia en caso de periodista contra Julio Colmán

La semana pasada se vio obligado a renunciar, ante la presión ciudadana. Además, una nueva causa de empresa fantasma lo involucra en un supuesto caso de lavado de dinero.

Persecución

En el 2013, cuando Colmán se desempeñaba como concejal de Curuguaty, sus pares Mirna Clara Benítez (ANR) y Eliodoro Ruiz (PLRA) lo acusaron de ser cómplice de un desvío de los recursos que percibe la Comuna en concepto del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y que administraba la ex intendenta Wilma Ramona Meza (PLRA).

El hecho fue publicado por Elías Cabral y, desde entonces, fue víctima de persecución y amenazas, lo que llevó al comunicador a presentar una demanda. Como represalia, Colmán también lo denunció por difamación y calumnia.

A raíz de las notas periodísticas, Meza fue imputada y, luego de admitir los hechos, fue beneficiada con una salida procesal.

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.
El presidente de la República, Santiago Peña, hace unos días admitió la participación de Horacio Cartes en la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga. Sin embargo, este viernes negó la presencia del presidente del Partido Colorado en dicho encuentro.