Por “mayoría contundente”, los convencionales de Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) cambiaron las reglas de juego para la participación femenina en la política al modificar su estatuto con relación al modo de elección de candidatos a concejales, intendentes, miembros del Directorio, comités y convencionales.
Durante la convención extraordinaria, los liberales eliminaron la paridad en las listas de candidaturas para cargos. Es decir, ya no hay una distribución equitativa del 50% para hombres y mujeres.
Nota relacionada: Paridad estaría en riesgo en una nueva convención liberal
Finalmente, pasarán a regirse por la Ley 834 del Código Electoral, que exige incluir al menos un 20% de mujeres.
Entre los argumentos para su aprobación citaron que la paridad impone candidaturas femeninas, mientras que otras mujeres y hombres “se ganan” con trabajo, por lo que merecen estar en las listas. Además de “violar” la ley.
En la lista de oradores, la docente Benita Jara Cañiza repudió la convención al calificarla de “antimujer” al recordar que hace tres años se aprobó la paridad y en la actualidad, los mismos convencionales se retrotrajeron.
La docente cuestionó los discursos de “unidad” y, sin embargo, discrimina a las mujeres. En medio del debate, donde se criticaba la política “sucia y barata” que “quita derechos”, las mujeres fueron abucheadas por los hombres.
Otro cambio que establecieron fue que los presidentes de Comité serán los que resulten más votados de la lista ganadora y los vicepresidentes los que resulten segundos más votados en la lista ganadora.
La convención extraordinaria del PLRA se realizó en el complejo Cerrito, en la ciudad de Coronel Oviedo, que inició a las 10:00 de este domingo con 302 convencionales acreditados.