15 may. 2026

Plantean reducir costo operativo de comercios para evitar despidos

El senador Enrique Salyn Buzarquis anunció la presentación de un proyecto de ley de emergencia para garantizar la operatividad de las pequeñas empresas y evitar despidos durante el paro de actividades decretado por el Ejecutivo.

movimiento comercial

Locales gastronómicos registran escaso movimiento en el microcentro.

Foto: Gentileza.

Salyn Buzarquis explicó a Última Hora que la propuesta busca garantizar el empleo. “No podemos permitir que haya trabajadores que queden en la calle por esta situación”, dijo.

El senador liberal planteará medidas como la reducción de los costos de los servicios básicos, impuestos e intereses, el refinanciamiento de las deudas, entre otras, para las pequeñas empresas que deben suspender sus actividades o reducir su movimiento.

Relacionado: Covid-19: Emblemas reducen precios de combustibles por 15 días

“La idea es bajar el costo operativo de estas empresas, que a final de mes tendrán que pagar por alquiler, servicios básicos y a sus empleados”, apuntó.

Enrique Salyn Buzarquis comentó que la vigencia de esta ley de emergencia sería por un plazo de 90 días.

El legislador dijo que la propuesta será presentada este lunes en mesa de entrada del Senado y buscará que sea analizada junto a las otras medidas económicas que el Gobierno remitirá al Congreso.

Lea más: Coronavirus: CDE concede licencia a funcionarios mayores de 60 años

El Gobierno anunció este viernes una serie de medidas económicas que adoptará durante el paro de actividades decretado por la presencia del coronavirus en Paraguay, entre las que se destacan créditos especiales para el sector productivo, reducción de multas y financiación de impuestos.

Varias empresas, principalmente del rubro gastronómico y comercios, expresan su preocupación ante la reducción del movimiento comercial.

Lea además: Coronavirus: Casos confirmados se mantienen en 6 y 119 están en estudio

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, precisó que los casos confirmados de coronavirus en Paraguay hasta ahora siguen siendo seis, en tanto que otras 119 personas están bajo observación. Dos de los contagiados por el Covid-19 están en estado grave, en terapia intensiva.

Más contenido de esta sección
El hombre contaba con orden de captura por una causa de supuesta invasión de inmueble ajeno. El procedimiento fue realizado durante un operativo policial sobre la Ruta PY03.
El consejero del Instituto de Previsión Social (IPS) José Argaña pidió permiso con goce de dieta para algunos días de junio lo cual levantó suspicacias. Sin embargo, Argaña indicó que es para trabajar en las internas partidarias.
Desconocidos violentaron la puerta de un depósito de fármacos de un laboratorio privado y robaron ampollas de medicamentos adelgazantes utilizadas como muestras médicas, en un caso de hurto agravado ocurrido en Ciudad del Este.
Tres hombres armados y con el rostro cubierto perpetraron un violento asalto en un local comercial de la comunidad de Kuruzu de Hierro, en el Departamento de Concepción, llevándose dinero en efectivo y cinco teléfonos celulares.
Un hombre y una mujer fueron detenidos aparentemente en flagrancia durante un procedimiento realizado por la Policía Nacional en el microcentro de Asunción.
El programa En Serio Paraguay, impulsado por la Fundación CIRD, llegó a estudiantes de Cordillera y Paraguarí mediante obras teatrales en guaraní, que buscan prevenir el consumo temprano de alcohol y fortalecer la toma de decisiones responsables.