22 may. 2024

Parlamento

Los legisladores de Taiwán se empujaron y se tomaron a trompadas en el Parlamento este viernes, luego de una tensa disputa sobre las reformas de la Cámara, a días de la asunción del presidente electo Lai Ching-te en el cargo, y que no goza de una mayoría legislativa.
Estas líneas no pretenden defender ninguna improvisación, a ningún actor político de turno y mucho menos a ideas sin mucho sustento. Tampoco pretenden convertirse en abogados del diablo, pero sí vale la pena recordar algunas cosas, porque la memoria es frágil y el transcurso de una vida es muy breve (Isabel Allende, La casa de los espíritus).
La Unión Nacional de Extrabajadores de la Itaipú Binacional Margen Derecha rechazó el comunicado emitido por la hidroeléctrica, en el cual asegura que los reclamos no corresponden. El gremio insta a seguir movilizados, exigiendo ser indemnizados y prevé el cierre de todos los accesos.
El Congreso de Estados Unidos ordenó una investigación al Departamento de Estado sobre el asesinato en julio de 2021 del ex presidente haitiano Jovenel Moise.
Una comisión del Parlamento boliviano autorizó este miércoles tres juicios de responsabilidades, entre ellos uno contra el ex presidente de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005), mientras que la Fiscalía presentó al Legislativo la proposición acusatoria contra la ex mandataria interina Jeanine Áñez por la muerte de civiles en 2019.
La bancada cartista logró su cometido de que el proyecto de impuesto a las grandes fortunas sea rechazado por la Cámara de Diputados este miércoles.
Miles de personas salieron a festejar el domingo la salida del poder del primer ministro Benjamin Netanyahu, comprobaron reporteros de la AFP.
La ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 llegó al Poder Ejecutivo para su revisión. Se trata de un paso previo a la promulgación de la normativa o su veto. El Ministerio de Hacienda se encuentra analizando el documento sancionado por el Congreso, informaron fuentes del Palacio de Gobierno.
El Parlamento israelí se disolvió este martes, anunció su presidente, Yariv Levin, llevando al país a otros comicios, tras finalizar sin lograrse el plazo para aprobar un presupuesto por una crisis irresoluble entre Benjamín Netanyahu y su socio de Gobierno, Beny Gantz.
El senador oficialista Óscar Cachito Salomón asume como nuevo presidente de la Cámara de Senadores, desde este miércoles. El legislador será responsable de la titularidad del Congreso Nacional, en reemplazo del liberal Blas Llano.
El Gobierno invitó este viernes a las centrales obreras a una mesa técnica sobre el anteproyecto de ley para la reforma del Estado. La mesa será conformada el próximo martes.
La senadora María Eugenia Bajac, quien dio positivo al coronavirus y asistió a una sesión parlamentaria, pidió disculpas a sus colegas legisladores y funcionarios del Congreso, y alegó que no presentaba síntomas y ya había cumplido la cuarentena antes de acudir a la sesión.
El Gobierno del estado de Sao Paulo informó este jueves sobre una nueva muerte por coronavirus, por lo que ascienden a cuatro los fallecimientos confirmados por las autoridades de Brasil a raíz de la enfermedad.
La Fiscalía Anticorrupción detuvo este miércoles a un funcionario de la Cámara de Diputados que presuntamente era un planillero. Según el fiscal a cargo del caso, el hombre aparentemente trabajaba como taxista durante su supuesto horario laboral en el Congreso.
El primer ministro británico, Boris Johnson, estampó este viernes su firma en el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), ratificado esta semana por el Parlamento británico.
Un proyecto de ley pretende recortar los gastos destinados a bocaditos en el Estado en un 80% y redireccionarlos a salud. Este pedido es a causa de los elevados costos que se destinan a este rubro.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció una reforma al criticado sistema de pensiones, que es privado y se basa en la capitalización individual, cuando están a punto de cumplirse tres meses del grave estallido social que vive el país austral.
La mayoría opositora del Parlamento venezolano invistió de nuevo este martes al líder Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, tras una accidentada sesión en la que los diputados tuvieron que abrirse el paso hacia el Palacio Legislativo a la fuerza.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó este viernes un plebiscito constitucional para el próximo 26 de abril, que será el primer paso para decidir si se redacta una nueva Constitución y qué mecanismo se utilizará para ello.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, concluyó este jueves la promulgación de las 10 leyes antilavado y contra el financiamiento del terrorismo en cumplimiento a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).
Las manifestaciones de distintos gremios de funcionarios públicos, en el marco del estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2020 en el Senado, dificultaron la circulación vehicular en el microcentro de Asunción.
Evo Morales, que renunció a la Presidencia de Bolivia, pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a países amigos de Europa y al Papa Francisco que acompañen el diálogo para pacificar al país sudamericano.
Los 7.122 centros de votación preparados para que unos 2,7 millones de ciudadanos elijan la composición del Parlamento y al presidente de la República para el periodo 2020-2025, abrieron este domingo sus puertas en Uruguay.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció la disolución “constitucional” del Congreso peruano y llamó a un proceso electoral para elegir un nuevo Parlamento.
La cartera fiscal remitió al Congreso el proyecto de ley de administración de pasivos y urge su aprobación. El objetivo primordial es canjear deuda que vence en 2023 para estirar su pago final.
El diputado argentino Héctor Olivares falleció este domingo en un hospital de Buenos Aires, tras el ataque que sufrió el pasado jueves frente al Congreso Nacional de la Argetnina.
Los socialistas españoles (PSOE), liderados por el presidente Pedro Sánchez, ganaron este domingo las elecciones con un 28,81 % de los votos, que le otorgan 122 escaños de los 350 que conforman el Parlamento, por lo que deberá pactar para gobernar, cuando se ha escrutado el 91,48 % de los votos.
Mario Paz Castaing y Jorge Seall afirmaron que el proyecto de ley de pérdida de investidura aprobado en Diputados es un atropello y una vergüenza. Lachi, en tanto, abogó por reglas claras.
Jorge Bogarín, abogado del ministro de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco, presentó los alegatos de la defensa en el juicio político que se reactivó este martes. El letrado cuestionó la legalidad del proceso y consideró que se violaron las garantías de su defendido.