29 abr. 2024

Necesitamos un Parlamento sin vicios, nepotismo y privilegios

El mediatizado escándalo alrededor de los hechos de nepotismo en el Parlamento Nacional, que estalló en las últimas semanas del 2023, con los casos de los hijos del presidente del Congreso y del vicepresidente de la República, contratados en situación de privilegio es apenas la punta del iceberg. En el Legislativo abundan las malas prácticas, se favorece a los amigos como el senador Rivas; se expropian sin rigor propiedades del Estado y las decenas de casos de nombramientos de sus parientes quedan –casi siempre– impunes.

El año pasado, a escasos días de las elecciones y con un Presupuesto General 2023 desfinanciado, se tomó la decisión de hacer pagos extras en beneficio de 74.500 funcionarios, un monto superior a los siete millones de dólares.

Aquellos aumentos, pagos extras bajo el rótulo de subsidio familiar y nombramientos, así como convocatorias para seguro médico vip fueron algunos de los privilegios que concedió el Gobierno a los funcionarios públicos como motivación poco antes de las elecciones de abril.

El funcionariado público es una base electoral importante para la ANR, recordemos la investigación periodística de ÚH que reveló que el 70% de los funcionarios del Poder Judicial están afiliados a la Asociación Nacional Republicana, incluso están afiliados magistrados, jueces y camaristas, quienes pese a que no está permitido, habían votado en las internas partidarias.

La generosidad colorada con el dinero público es espléndida e inconmensurable, y la estrategia ha dado sus frutos, pues los colorados lograron –con el resultado de las elecciones– un absoluto copamiento de los poderes del Estado paraguayo. Así, desde las instituciones, planilleros, la parentela, los amigos y recomendados de nuestros políticos siguen desangrando el presupuesto. Los hijos de diputados y senadores, liberales y colorados, denunciados a diario a través de los medios de comunicación y las redes sociales, en su mayoría permanecen en los cargos.

Si bien el hijo del presidente del Congreso Nacional renunció, lo mismo que el hijo de la diputada liberal que había llevado a su hijo de 19 años como asesor en la cámara, los demás siguen cobrando sus millones. La hija del vicepresidente de la República percibe como sueldo G. 12.700.000 más bonificaciones y gratificaciones, un total de G. 18.574.300, todo esto con un título de bachiller.

Beneficiar a un selecto grupo de privilegiados con nombramientos sin concurso, pero con millonarios salarios no es lo único que hacen en el Congreso. Desde esta institución, también se aprueban expropiaciones sin rigor ni información y, por lo general, en perjuicio del propio Estado paraguayo, como muestra bastará mencionar el caso de Remansito.

A la orden del día están también los salvatajes a los amigos. El último en recibir este beneficio fue el senador colorado cartista, Hernán Rivas, quien superó con creces el peligro de la pérdida de investidura debido al dudoso origen de su título de abogado. Rivas, antes de verse forzado a renunciar por el aluvión de críticas, fue titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, instancia que tiene como función enjuiciar a magistrados judiciales, agentes fiscales y defensores públicos.

En medio de los escandalosos casos de nepotismo actuales, la prensa ha denunciado asimismo privilegios administrados a discreción por el presidente de la Cámara de Diputados, cuyo primer anillo de confianza se lleva más de G. 1.500 millones anuales, uno de ellos es el propio jefe de Gabinete quien pasó de ganar G. 5 millones a G. 28 millones.

Todas estas situaciones que son de conocimiento público suponen la absoluta pérdida de la decencia, la moderación y la vergüenza por parte de nuestra clase política. La política en el Paraguay ha sido rebajada al nivel de militantes sin formación ni vocación de servicio que –con honrosas excepciones– solamente buscan privilegios y aprovechar el acceso a los recursos públicos.

La contracara de los hijos privilegiados de estos políticos es una juventud paraguaya sin oportunidades ni esperanzas son los millones de ciudadanos sin acceso a empleo, salud, educación y seguridad, y que a pesar de todo deben seguir manteniendo a este grupo de parásitos.

Más contenido de esta sección
El hecho de que la mayoría oficialista del senado haya retrocedido en la barbaridad cometida cuando devolvió fueros a senadores previamente desaforados que están siendo investigados por la Fiscalía, puede verse como que enmendaron un error. Sin embargo, una acción que significó el atropello a la Constitución Nacional no debe quedar impune. Los 23 senadores que votaron por devolverle los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados, pues en un estado de derecho nadie está por encima de la ley.
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.