13 sept. 2024

Papeles de Panamá

El abogado Jürgen Mossack, fundador del extinto bufete panameño epicentro en 2016 del escándalo de los Papeles de Panamá, manifestó este miércoles que despertó de “una pesadilla” al ser absuelto junto a sus colaboradores por la justicia panameña.
Unas 500 personas y empresas con residencia en Nueva York, desde empresarios y actrices hasta un hijo del exsecretario general de la ONU Koffi Annan, aparecen ligadas a los papeles de Panamá, según publica hoy la prensa local.
El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, restó este martes importancia a las informaciones que vinculan a su asesor legal con la firma panameña Mossack Fonseca, que habría utilizado el país oceánico como pieza básica en la trama revelada por los papeles de Panamá.
La Fiscalía de Panamá allanó hoy un local perteneciente a la firma de abogados Mossack Fonseca, epicentro del escándalo de los denominados papeles de Panamá, y se llevó distintas bolsas con papel triturado.
El cónsul honorario de Panamá en la ciudad alemana de Fráncfort y hermano de uno de los socios de la firma de abogados Mossack Fonseca, Peter Mossack, presentó su dimisión tras el escándalo de los denominados papeles de Panamá, informó este viernes la Cancillería panameña.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa consideró este martes que su nombre sale en los papeles de Panamá por un “pequeño malentendido”, ya que “nunca” poseyó “ninguna firma” en un paraíso fiscal.
El cantante y presentador español Bertín Osborne reactivó una sociedad “offshore” (extraterritorial) en octubre de 2015, apenas un mes después de estrenar en Televisión Española un popular programa de entrevistas, según aparece en los papeles de Panamá.
Agentes de la Fiscalía de Ecuador, en una diligencia coordinada con el Servicio de Rentas Internas (SRI), la agencia de recaudación del Estado, allanaron hoy la oficina de una empresa consultora tributaria en Quito presuntamente ligada al escándalo conocido como papeles de Panamá.
Espías de varios países, principalmente de Estados Unidos, recurrieron en numerosas ocasiones a empresas pantalla en Panamá creadas por el bufete de abogados Mossack Fonseca para ocultar sus actividades, revela este martes el diario “Süddeutsche Zeitung”.
El Ministerio Público de Panamá (MP) realizó hoy una inspección ocular al servidor del bufete panameño Mossack Fonseca, luego de que la firma, centro del escándalo de los denominados papeles de Panamá, denunciara un supuesto “hackeo” a su base de datos, indicó uno de los integrantes de este buró.
El oficialismo uruguayo, la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA), promoverá una comisión en el Senado para estudiar los denominados papeles de Panamá y pedirá al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) esos documentos, dijo este lunes el senador del FA Rafael Michelini.
El Gobierno panameño inicia este martes un diálogo con los sectores bancario y comercial, y con el gremio de abogados para revisar la estructura y funcionamiento de los sistemas financiero y legal del país, la estrategia con la que se ha propuesto enfrentar el escándalo por los “mal llamados papales de Panamá”.
La Superintencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), el organismo tributario peruano, intervino este lunes la sede peruana de la empresa panameña Mossack Fonseca como parte de la investigación que realiza para comprobar si existen casos de evasión y defraudación fiscal, informó esa entidad.
Carla Bacigalupo, ministra de Justicia, se refirió a las empresas offshore tras el escándalo internacional que arrojara la investigación periodística denominada “Panama Papers” o “Papeles de Panamá”.
La poca presencia de nombres estadounidenses en los papeles de Panamá ha abierto interrogantes sobre dónde esconden su dinero los ricos de EE.UU., que en algunos casos prefieren estados como Delaware, Nevada, Dakota del Sur y Wyoming, con una menor carga fiscal.
Un juez salvadoreño avala que la Fiscalía resguarde los documentos “secuestrados” a la oficina del bufete panameño Mossack Fonseca en El Salvador, allanada el viernes y esta madrugada, informó una fuente oficial.
El escándalo de los llamados papeles de Panamá tiene algo en común con las filtraciones de WikiLeaks en 2010 y las revelaciones de Edward Snowden sobre la NSA en 2013: el poder de un solo individuo de generar una “transparencia forzada” en cualquier institución, gracias a los avances tecnológicos.
El presidente argentino, Mauricio Macri, reafirmó este jueves que “no tiene nada que ocultar”, después de que un fiscal pidiera investigar si hubo delito en la participación del mandatario en sociedades inscritas en paraísos fiscales.
El actor español Imanol Arias también tuvo una sociedad extraterritorial, en la isla de Niue, en el Pacífico Sur, entre noviembre de 1998 y julio de 2000, según publica este jueves El Confidencial, que incluye su nombre en la investigación de los papeles de Panamá, como ya hizo ayer con Mario Vargas Llosa.
Un fiscal argentino anunció este jueves que investigará al presidente Mauricio Macri por una posible “omisión de datos en su declaración jurada” a raíz de su participación en una empresa constituida en Las Bahamas, cuya existencia se conoció gracias a los denominados “papeles de Panamá”.
El nombre del diseñador italiano Valentino Garavani aparece en los papeles de Panamá, según el semanario “l’Espresso”, que forma parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) que destapó el escándalo de las filtraciones.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, no tendrá que dar explicaciones en la Cámara de Diputados por la aparición de su nombre en el caso de los papeles de Panamá, al rechazar hoy esa institución parlamentaria, donde el oficialismo no tiene mayoría, un pedido de una diputada opositora.
La Fiscalía de El Salvador investiga el vínculo de nacionales con el escándalo de los papeles de Panamá por la posible existencia de delitos como la evasión fiscal y lavado de dinero, informó este miércoles el fiscal general del país centroamericano, Douglas Meléndez.
Mario Vargas Llosa “fue accionista” durante apenas un mes de una sociedad “offshore” radicada en las Islas Vírgenes Británicas de la que se desvinculó antes de ganar el Nobel, según informa este miércoles ElConfidencial, que incluye su nombre en la investigación de los llamados papeles de Panamá.
El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, defendió este martes su trayectoria tras ser mencionado en informaciones sobre las filtraciones de los “Papeles de Panamá”, negó tener cuentas en esa nación y dijo que la empresa Madrigal, que tiene en el país centroamericano, figura entre los bienes que ha declarado.
El cineasta Pedro Almodóvar ha anulado el acto de presentación mañana a la prensa de su nuevo trabajo, “Julieta”, “ante la prioridad informativa en temas ajenos” a la película, informó la productora El Deseo en referencia a los denominados “papeles de Panamá”.
El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, renunció al cargo tras las publicaciones de los “Papales de Panamá”, que lo vinculan a una empresa en un paraíso fiscal.
El primer ministro británico, David Cameron, afirmó que no posee activos en paraísos fiscales, después de que las filtraciones de los llamados “papeles de Panamá” hayan ligado a su padre, Ian Cameron, con operaciones “offshore”.
El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, implicado en los “papeles de Panamá” por haber tenido una empresa en un paraíso fiscal, pidió este martes la disolución del Parlamento, pero su propuesta fue rechazada por el presidente del país, Ólafur Ragnar Grímsson.
El Gobierno de Panamá lamenta que se le identifique con el escándalo provocado por la publicación de millones de documentos que revelan la existencia de miles de cuentas opacas pertenecientes a personas de todo el mundo, gestionadas por el despacho panameño Mossack Fonseca.
El ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, abogó este martes por mejorar la legislación contra el blanqueo de capitales y advirtió a los bancos de que “nadie debe creer que puede escapar permanentemente a la ley y de los investigadores nacionales”.