07 dic. 2025

Fiscalía de Panamá se lleva bolsas con papel triturado de Mossack Fonseca

La Fiscalía de Panamá allanó hoy un local perteneciente a la firma de abogados Mossack Fonseca, epicentro del escándalo de los denominados papeles de Panamá, y se llevó distintas bolsas con papel triturado.

Vista general de la cede de la firma de abogados Mossack Fonseca, en la ciudad de Panamá (Panamá). EFE

Vista general de la cede de la firma de abogados Mossack Fonseca, en la ciudad de Panamá (Panamá). EFE

EFE

“Hemos encontrado gran cantidad de documentación que presuntamente pertenece a la firma”, afirmó a su salida del edificio el titular de la recién creada Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada, Javier Caraballo.

Según Caraballo, las autoridades panameñas van a “armar” los papeles triturados para analizar el contenido de dichos documentos.

El local registrado está ubicado a las afueras de la capital panameña, en un barrio conocido como Parque Lefevre, a menos de 15 kilómetros de la sede principal del bufete y se trataría de uno de los almacenes de la compañía, según la prensa local.

Es el segundo allanamiento que realiza la nueva Fiscalía a un local de la firma, dedicada desde los años 70 del pasado siglo a la gestión de patrimonios.

El primero, que duró cerca de 27 horas y concluyó sin pruebas contundentes, tuvo lugar el pasado 12 de abril en las oficinas principales del bufete.

Diversos sectores de la sociedad panameña criticaron la lentitud del Ministerio Público a la hora de ordenar el registro de la sede principal, ya que se realizó 10 días después que la fiscal general, Kenia Porcell, anunciara el inicio de la investigación.

“El allanamiento tenía que haberse hecho de inmediato. A estas alturas, ya se pueden haber escondido pruebas”, afirmó entonces el sindicalista Genaro López.

El pasado 3 de abril un centenar de medios internacionales desvelaron que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de la firma panameña Mossack Fonseca para crear sociedades opacas en distintos paraísos fiscales y supuestamente evadir impuestos.

El escándalo afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el mundo, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado, y a sus familiares.

El Gobierno de Panamá sostiene que los denominados papeles de Panamá se refieren a un solo bufete de abogados, y no al país entero, y ha anunciado que creará un comité de expertos para revisar las prácticas financieras y fiscales del país, entre los que estará el Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz.

Más contenido de esta sección
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.
Las veedores electorales de la OEA pidieron este sábado “agilizar” el escrutinio de las elecciones presidenciales de Honduras, donde después de casi una semana no ha sido proclamado un ganador.