Operativo A Ultranza
Concejales de Areguá retiraron de forma unánime el título de hijo dilecto de la ciudad al senador colorado Erico Galeano, tras su condena de 13 años de cárcel por lavado de dinero y asociación criminal con el narcotráfico.
El senador liberal Éver Villalba indicó que el legislador cartista ya se siente culpable de sus supuestos delitos (lavado de dinero y asociación criminal por sus vínculos con el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico), según la condena judicial.
La Sala Penal de la Corte rechazó el hábeas corpus reparador planteado a favor de Gianina García Troche, ex pareja del prófugo Sebastián Marset, ambos procesados en el caso A Ultranza Paraguay. En el informe de la jueza Rosarito Montanía se señala que la mujer había conseguido diversas comodidades no autorizadas en el penal de Viñas Cué.
El abogado constitucionalista Hugo Estigarribia analizó la situación del senador Erico Galeano tras la condena en primera instancia y explicó que, desde el punto de vista jurídico, aún le favorece la presunción de inocencia.
Basilio Bachi Núñez indicó que, a su criterio, su colega Erico Galeano debe dar un paso al costado luego de haber sido sentenciado a 13 años de prisión por lavado de dinero y asociación criminal. Afirmó que se debe precautelar la imagen del Congreso y que, si se combate al crimen organizado, las autoridades deben dar el ejemplo.
El presidente de la República, Santiago Peña, evitó este jueves hablar de la condena de 13 años de cárcel para el senador Erico Galeano por lavado de dinero y asociación criminal, tras vínculos con el presunto narcotraficante Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y el uruguayo Sebastián Marset. En el pasado, el mandatario había defendido al ahora condenado.
Representantes de la oposición consideran que el senador colorado cartista Erico Galeano debe renunciar, más aún, después de obtener una condena de 13 años de cárcel por lavado de dinero y asociación criminal vinculados al narcotráfico.
La condena del senador Erico Galeano a 13 años de cárcel, por lavado de dinero y asociación criminal vinculada al narcotráfico, pone a prueba a sus colegas colorados, que antes ya lo salvaron de la expulsión. Para la abogada Alejandra Peralta no hay excusas para proceder con la pérdida de investidura y desglosa las causales que pueden servir de respaldo.
El senador Erico Galeano pidió justicia a los miembros del Tribunal de Sentencia que tienen en sus manos dictar la condena o absolución del legislador colorado, acusado por presunto lavado de dinero y asociación criminal en una causa derivada del Operativo A Ultranza.
La magistrada Rosarito Montanía sancionó esta mañana con un llamado la atención a los abogados de Gianina García Troche luego de una audiencia disciplinaria por la cantidad de incidentes dilatorios que promueven, según refirió.
Las amenazas recibidas en redes sociales por la magistrada de Crimen Organizado Rosarito Montanía son investigadas por agentes de Cibercrimen de la Policía Nacional. Además, se reforzó su seguridad.
La defensa del senador Erico Galeano criticó duramente la acusación fiscal. Los abogados dijeron que fue más mediática que jurídica y que no se probaron los cargos, que había muchas dudas, por lo que no quedaba otra opción que absolverlo. El juicio oral seguirá el próximo 4 de marzo.
El abogado Ricardo Estigarribia tachó a la Fiscalía de “mentirosa” y de montar un “show mediático” para los titulares en medios de comunicación, a fin de presionar al Tribunal. Por su parte, el senador Erico Galeano se declaró “totalmente inocente” en una causa que calificó como “persecución política”.
La Policía Nacional y el Ministerio Público llevaron a cabo este martes el operativo Nexus 2, donde se detuvo un ex jugador de fútbol de salón, además de otras dos personas, mientras se busca a un dirigente deportivo y al ex arquero de Olimpia, Víctor Hugo Centurión. Un total de ocho personas fueron imputadas por narcotráfico y lavado de dinero.
El Tribunal de Apelación Penal ratificó el fallo de la jueza de Ejecución María Lidia Wyder, que rechazó el pedido de tutela jurisdiccional a favor de José Alberto Insfrán, conocido como Pastor Insfrán, uno de los acusados por el caso A Ultranza Paraguay, hermano de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Seguirá recluido en la Penitenciaría de Máxima Seguridad “Martín Mendoza”, de Emboscada.
El senador colorado Erico Galeano decidió no prestar declaración en el juicio oral que se le sigue por supuesto lavado de activos y asociación criminal. Con ello, ahora, la Fiscalía presentará sus alegatos finales el próximo 13 de febrero.
El juez interino Rodrigo Estigarribia ratificó nuevamente la prisión preventiva de Gianina García Troche, ex pareja del prófugo uruguayo Sebastián Marset. Está imputada en el caso A Ultranza Paraguay, tras ser extraditada de España.
Para el próximo 5 de febrero, el Tribunal de Sentencia escuchará a un testigo, producirá un informe adicional y dará la palabra al senador acusado Erico Galeano (ANR), en caso de que desee declarar. Luego, se dará paso a los alegatos del Ministerio Público, que solicitará la condena del legislador ex cartista.
La jueza de Ejecución Especializada María Lidia Wyder rechazó un pedido de tutela jurisdiccional planteada a favor del pastor José Alberto Insfrán, quien está recluido en el Centro Penitenciario Martín Mendoza de Emboscada, a raíz de las condiciones de su detención.
Unos 15 minutos duró esta mañana el juicio oral al senador Erico Galeano, con la producción de pruebas, específicamente, evidencias del caso A Ultranza Paraguay. En ese marco, se presentaron los originales del allanamiento realizado en febrero del 2022, al Club Deportivo Capiatá, donde jugó Sebastián Marset.
Un militar jubilado, acusado por el caso A Ultranza Paraguay, declaró esta mañana ante el Tribunal de Sentencia que juzga a los procesados, entre ellos, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Negó los cargos y dijo que era uno de los feligreses del pastor José Insfrán.
El Tribunal de Apelación Penal Especializado en Delitos Económicos, Corrupción y Crimen Organizado de feria ratificó la resolución de la jueza Rosarito Montanía que rechazó cambiar de calificación y revocar la prisión de Gianina García Troche, procesada por presunto lavado de dinero en la causa A Ultranza Py. Con ello, la mujer seguirá presa.
Declaró esta mañana en el juicio oral por el caso A Ultranza Paraguay, José Alberto Insfrán Galeano, conocido como Pastor Insfrán. Explicó que su iglesia, Avivamiento, recaudaba mensualmente con diezmos la suma de entre G. 500 millones y 600 millones. Se declaró inocente de los cargos que se le acusan.
Con la lectura de las pruebas documentales del proceso que se sigue por el Operativo A Ultranza Paraguay, continuó esta mañana el juicio oral contra el senador colorado Erico Galeano. Según las partes, quedarían pocas sesiones más para la culminación.
Mariano Daniel Genes Benítez (42), supuesto secretario de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, compareció esta mañana ante la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía para la audiencia de imposición de medidas. La diligencia se realizó tras su detención, ocurrida ayer en Limpio, luego de estar prófugo durante varios años.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
El Tribunal de Sentencia condenó al ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa, a ocho años de prisión por direccionar licitaciones a favor del empresario Alberto Koube Ayala entre el 2018 y 2021. Este último fue condenado a seis años de pena. La causa se desprendió del Operativo A Ultranza Py.
Gianina García, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, grabó un video desde la cárcel militar de Viñas Cué, en el cual denunció que está aislada desde hace siete meses y pidió asistencia médica.
El supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset reveló que estuvo en Paraguay para entregarse por el caso A Ultranza, pero que no vio garantías en la justicia de este país.
El abogado Napoleón Acosta, defensor de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, dijo que acudirán a organismos internacionales, porque su defendido no es atendido en lo referente a su estado de salud. Había requerido esta situación, pero el Tribunal de Sentencia dispuso su traslado al penal de Minga Guazú.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador Erico Galeano Segovia se constituirá este viernes a las 09:00, en el Complejo Aqua Village, de Altos, para observar la propiedad que supuestamente fue comercializada por el legislador y que supuestamente fue lavado de activos proveniente del narcotráfico.