18 ago 2026

Ratifican prisión de Gianina García Troche, ex pareja de Sebastián Marset

La ex pareja de Sebastián Marset Gianina García Troche seguirá guardando reclusión en el Complejo para Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (Comple), luego de que un Tribunal de Apelación Especializado declarara inadmisible el recurso planteado por la defensa contra el fallo del juez que rechazó el arresto domiciliario.

Gianina García.jpg

Gianina García Troche guarda prisión en el Comple con un régimen especial de reclusión.

Foto: Gentileza.

Fue fallo unánime de los camaristas Arnulfo Arias, Camilo Torres y Gustavo Amarilla, quienes declararon inadmisible el recurso planteado por los abogados Hugo Núñez y Daniel Garcete, en contra de la resolución del 10 de julio del 2026, dictada por la jueza de Crimen Organizado, Lici Sánchez.

La jueza había señalado que García Troche había sido acusada por el fiscal Deny Yoon Pak y se pidió juicio oral y público, por lo que está pendiente la realización de la audiencia preliminar. Además, señaló que la discusión de la pertinencia o no de las pruebas de cargo y descargo deba ser diferida para la citada diligencia.

La defensa había indicado que el fallo le agraviaba porque mantenía la “privación cautelar de libertad pese a la incorporación de elementos posteriores que debían ser examinados de manera concreta, conjunta y actualizada”.

“La revisión cautelar no constituye un mecanismo destinado exclusivamente a verificar si la resolución inicial fue correcta, sino un procedimiento dirigido a determinar si, en el momento actual, continúan existiendo razones concretas que hagan indispensable mantener la medida más gravosa”, apuntó.

En su pedido ante la jueza, señalaban que habían falsificado la firma de García Troche para la constitución de una empresa, que según la Fiscalía era para lavar dinero. Con ello, pedían el arresto domiciliario de García Troche.

“Esta defensa técnica, no pretende sostener que cada elemento nuevo produzca automáticamente la libertad de la acusada. Lo que se cuestiona es que la resolución haya omitido valorar el efecto acumulativo de las modificaciones producidas y haya concluido, de manera general, que la situación permaneció inalterada”, dijeron.

Camaristas

Según los camaristas, “la defensa reitera su pedido de revocatoria o sustitución de la prisión, alegando los mismos motivos señalados en su petición anterior –que ha sido rechazada–, sin encontrar luego, hechos nuevos que hagan variar la situación procesal de la acusada”.

“Finalmente, no ha transcurrido el plazo establecido en la norma para la revisión de la medida privativa de libertad”, refirió.

Con ello, señalan que “la defensa sin acreditar los motivos que ameriten el examen de su requerimiento, corresponde declarar inadmisible el recurso interpuesto”.

Más contenido de esta sección
Un operativo policial culminó con la aprehensión de cuatro hombres señalados como presuntos responsables de una serie de robos de motocicletas en zonas de Villa Elisa, Departamento Central. Las aprehensiones se concretaron en la intersección de las calles Campo Vía y Pirizal de la misma ciudad.
El Tribunal de Sentencia decretó la prisión preventiva para el ex intendente de Jesús de Tavarangue Hernán Adolar Schlender, por el presunto lavado de dinero del narcotráfico. Esto, tras levantar el estado de rebeldía que pesaba en su contra. Estaba rebelde y con orden de captura pendiente.
María Cristina Meza (68) se encuentra desesperada porque está por perder su casa, luego de haber hecho un préstamo con presuntos usureros. Ahora, ella denuncia ante la Comisión de la Mafia de Pagarés en el Senado que entre los que accionan para desalojarle está un funcionario de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
La Fiscalía General conformó un equipo de fiscales que investigarán el operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), donde fallecieron el docente Catalino Correa y el líder indígena Antonio Carrillo, quienes fueron abatidos en el Operativo Redención realizado en la localidad de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú.
Por parcialidad y falta de independencia, el ex ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens recusó al juez de Delitos Económicos Humberto Otazú, en la causa del fallido proyecto del Metrobús, con lo que la causa se traba aún más, tras la acusación promovida por la Fiscalía que pidió juicio oral.
El Tribunal de Apelación en lo Penal declaró inadmisible el recurso de apelación en contra de la resolución que elevó a juicio oral la causa contra el ex ministro de Urbanismo Vivienda y Hábitat Dany Durand y el arquitecto Julio César Román Romei, por supuestas actividades peligrosas en la construcción.