11 jun. 2026

Libelo contra Erico Galeano aguarda firmas de parlamentarios

El senador Eduardo Nakayama señaló que el libelo acusatorio contra Erico Galeano se encuentra en la Secretaría General del Senado para la recolección de firmas y que el tratamiento de la pérdida de investidura será el próximo martes.

Senado.jpg

El Senado podría despojar de su investidura a Erico Galeano.

Foto: Gentileza.

El senador Eduardo Nakayama indicó que el libelo acusatorio para impulsar la pérdida de investidura del senador Erico Galeano se encuentra en la Secretaría General de la Cámara Alta para la recolección de firmas para el posterior tratamiento que está previsto para la próxima sesión extraordinaria del martes.

“El libelo está en Secretaría General para que los demás colegas firmen”, expresó el legislador opositor al ser consultado sobre el avance del documento promovido tras la ratificación de la condena de Galeano por lavado de dinero y asociación criminal en el caso A Ultranza Py.

Lea más: Senado anula por unanimidad el permiso otorgado a Erico Galeano

Nakayama sostuvo además que, por el momento, no existe otro escenario más que esperar el tratamiento parlamentario. “No hay luego otra cosa que hacer más que esperar la sesión y el tratamiento del proyecto de pérdida de investidura”, afirmó.

Lea más: Libelo para expulsión está listo mientras Erico analiza renuncia

En medio de la presión política, Honor Colorado cambió su postura frente al caso. Desde el oficialismo ya adelantaron que acompañarán la pérdida de investidura si Galeano no presenta su renuncia antes de la sesión del martes 12 de mayo.

En la última sesión fue revocado el permiso concedido a Galeano el pasado 11 de marzo. El libelo acusatorio menciona los hechos comprobados por fallos judiciales:

· El senador recibió importantes sumas de dinero provenientes de actividades ilícitas y las utilizó en beneficio propio y de empresas vinculadas a su persona, entre ellas el Club Deportivo Capiatá.

· En el año 2020 vendió una propiedad en Altos por un millón de dólares en efectivo a un intermediario vinculado a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

· Prestó una aeronave de su propiedad para facilitar traslados de Sebastián Marset, Miguel Ángel Insfrán y otros miembros de la organización criminal dentro del territorio nacional.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, respondió con cautela a las afirmaciones del senador Silvio Beto Ovelar, quien había señalado que no le alcanza “la carrocería” para aspirar a la Vicepresidencia de la República. Sin confrontar directamente, aseguró que seguirá a disposición del movimiento.
Los senadores cartistas Natalicio Chase y Juan Carlos Nano Galaverna cuestionaron a los legisladores que criticaron el fallo sobre la acción presentada por Kattya González. Galaverna felicitó a los seis ministros por su “valentía”.
La senadora Yolanda Paredes denunció este miércoles en la Cámara Alta la existencia de un presunto esquema de arreglos extrajudiciales que habría beneficiado a empresas deudoras del Estado mediante importantes reducciones de sus obligaciones económicas, mientras abogados intervinientes percibían elevados honorarios profesionales. La legisladora sostuvo que estos hechos podrían constituir un daño patrimonial al Estado paraguayo.
La senadora Celeste Amarilla habló de los resultados de las internas coloradas, en particular de la victoria de Camilo Pérez en Asunción, a quien tildó de “llorón” y acusó de mirar “esposas ajenas”. Además, sostuvo que el avance del cartismo refleja una concentración de poder que también alcanza a la Corte Suprema de Justicia.