06 nov 2026

“¿Tío, cómo podemos hacer desaparecer un cuerpo?”: Revelan chats entre Marset y Tío Rico

La Fiscalía reveló chats atribuidos al supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, durante el juicio por la causa A Ultranza PY.

Juicio A Ultranza.jpeg

El juicio por el caso A Ultranza PY continúa.

Foto: Captura.

Este jueves se llevó a cabo parte del juicio por el caso A Ultranza PY, donde hay muchas personas procesadas, entre ellas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

La Fiscalía reveló aproximadamente 2.000 chats, entre ellos, conversaciones atribuidas a Tío Rico y el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

Los mensajes estaban encriptados con una herramienta denominada Sky ECC, una plataforma comúnmente utilizada dentro del crimen organizado.

Las conversaciones son del 2019 y del 2020. Entre ellos figura una del 14 de setiembre del 2020, en el que Marset le consulta a Tío Rico cómo hacer desaparecer un cuerpo, según reportó Telefuturo.

“¿Tío, cómo podemos hacer para hacer desaparecer un cuerpo que tengo?”, decía otro de los chats.

Asimismo, estas evidencias revelaron coordinaciones para el traslado de grandes cantidades de droga entre Bolivia, Paraguay, Uruguay y Europa.

Por otro lado, las transcripciones también mencionan a autoridades de la Policía Nacional y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) que habrían estado involucradas en el esquema. Aunque esas conversaciones se mostrarán en otra ocasión.

El canal también mostró cómo el lado de donde deberían estar los familiares de los acusados se encontraba vacío.

Nota relacionada: Esquema de Marset sigue operando intacto desde penal de Emboscada

El Tribunal de Sentencia está presidido por María Luz Martínez e integrado por los jueces Dina Marchuk y Federico Rojas.

Más contenido de esta sección
Nuevos disturbios se registraron en la noche de este jueves en el microcentro de Asunción entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional, luego de que un grupo de personas atacara con piedras el local de ueno bank.
Enrique Riera renunció en la noche de este jueves a su cargo como ministro del Interior. Tras su dimisión, la Presidencia de la República nombró como ministro interino a Carlos Humberto Benítez González.
Una comitiva fiscal-policial inició allanamientos en la noche de este jueves en las oficinas corporativas de Itti Saeca y el Grupo Vázquez en el eje corporativo de Asunción.
En la noche de este jueves, una comitiva fiscal-policial ejecutó un procedimiento para incautar siete vehículos de lujo en la residencia de Miguel Vázquez, vicepresidente primero de ueno bank.
El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió este jueves un comunicado oficial para informar el inicio del proceso de pago de la garantía a los depositantes de ueno bank, conforme a lo establecido en la legislación vigente. Clientes confirman los movimientos en sus cuentas.
Guillermo Grance, vocero de la Presidencia, afirmó en la noche de este jueves que el presidente de la República, Santiago Peña, está en el país. Sus declaraciones fueron hechas tras los rumores de que el mandatario ya habría ido al extranjero.