25 abr. 2024
Cristina Goralewski, presidenta del Infona, informó que presentó al presidente Santiago Peña el plan de gobierno “Paraguay forestal para el mundo”. Se trata de una política pública de desarrollo social y económico para el sector forestal del país. Su aplicación tendrá dos componentes.
El nuevo feminicidio que se registró el domingo en Lambaré obliga al Gobierno a analizar nuevas medidas para erradicar el flagelo, que apuntan a implementar nuevas tecnologías, el uso de tobilleras y botón de pánico, así como la revisión del protocolo contra todo tipo de violencia hacia la mujer.
Si bien aún no hay reglamentación para el uso de tobilleras electrónicas para casos de violencia familiar, desde el Ministerio del Interior aseguraron que la aplicación de los dispositivos forma parte de los objetivos de los primeros 100 días del Gobierno.
El presidente Santiago Peña dirigió la primera reunión del Consejo de Ministros de la República, donde les bajó varias líneas de su nuevo gobierno. Les instruyó a armar sus “equipos de confianza” y trabajar juntos, mientras que les prohibió de forma tajante hacer “lobbies individuales” para sus presupuestos.
El presidente Santiago Peña designó a Francisco Carlos Ruíz Díaz López, marido de la titular de la AFD, Stella Marys Guillén, al frente del Indert y a la ex parlamentaria y ex gobernadora de Alto Paraguay en el Indi.
El presidente de la República, Santiago Peña, sigue completando el equipo que conformará el nuevo gobierno durante los próximos cinco años. Ahora, oficializó nuevos nombramientos en entidades como la Dibén, Dinacopa, el SNPP, entre otros.
El ex senador Martín Arévalo, designado consejero de Yacyretá en representación de la Cancillería, afirmó que no quería ese cargo: “No estoy a gusto, pero acepto”, afirmó y sostuvo que “estaba preparado para ser ministro de Trabajo”.
María Teresa Barán, la nueva ministra de Salud Pública, anticipó que para disminuir el tiempo de espera en los hospitales, apunta a ampliar los horarios de atención en los consultorios externos.
El nuevo comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, se refirió a los uniformados corruptos dentro la institución de seguridad y al avance del crimen organizado en sus filas. Por ello, apuntó al fortalecimiento de Asuntos Internos para ser garantes de la seguridad y “no una amenaza armada para la sociedad”.
El nuevo viceministro de Atención Integral a la Salud anunció que, para lograr agilizar el sistema de cirugías programadas, implementarán más jornadas maratónicas en todos los hospitales del país.
El nuevo titular de Petropar, Eddie Jara, aseguró que la reducción del precio de los combustibles se daría en los primeros 100 días del nuevo gobierno. Si bien dijo que los costos serían variados, dependiendo del tipo de producto, sostuvo que se busca reducir desde G. 300 y más, manteniendo los precios hasta fin de año.
Una médica recibida en Cuba es la nueva gobernadora de Concepción. En su primer discurso prometió honestidad, transparencia y gobierno participativo. Asumió este miércoles junto a sus concejales departamentales.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que el comisario Carlos Benítez será el próximo comandante de la Policía Nacional. También afirmó que habrá cambios en las Fuerzas Armadas, pero dijo que se darían a fin de año.
La organización InSight Crime, que investiga el fenómeno del crimen organizado en América Latina, asevera que el Gobierno de Santiago Peña se las verá con intereses de organizaciones criminales y sostiene que integrantes del gabinete son sospechados de tener vínculos con estas facciones.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tuvo duras palabras contra la organización del acto de la toma de posesión de Santiago Peña. Se quejó de haber permanecido una hora y media bajo el sol en los jardines del Palacio de López.
La nueva ministra de Salud, María Teresa Barán, manifestó que es imposible reducir las filas y tiempos de espera en los hospitales públicos a corto plazo, pero que sí es posible hacerlo con tiempo. Esto tras ser consultada sobre las expresiones del presidente de la República, Santiago Peña, quien aseguró que ya no habrá largas filas en los centros de salud.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que trabajará junto con el recién investido presidente paraguayo, Santiago Peña, para fortalecer “aún más” la relación entre ambos países.
El politólogo Marcello Lachi evaluó que el problema no está en el copamiento del cartismo en los poderes y extrapoderes del Estado, sino que en la “debilidad extrema” de la oposición, que “le permite” tal escenario al actual oficialismo.
En su decreto 11, el presidente de la República, Santiago Peña, nombró a Iris Magnolia Mendoza como directora jurídica de Itaipú. Ella es la esposa del presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar. El salario de la recién nombrada supera los G. 100 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, al igual que el vicepresidente Pedro Alliana, se movilizaron desde el Palacio de López hasta la Catedral Metropolitana de Asunción en dos lujosos Rolls-Royce de color negro.
Las delegaciones extranjeras tuvieron la oportunidad de disfrutar en Mburuvicha Róga de un menú especial y autóctono seleccionado por la primera dama, Leticia Ocampos, tras la asunción de Santiago Peña como presidente de Paraguay.
El presidente chileno Gabriel Boric visitó por primera vez Paraguay y participó este martes de la ceremonia de asunción presidencial de Santiago Peña. Luego, recorrió el microcentro de Asunción, en donde visitó una feria de artesanía.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló de los desafíos y planes que tiene para los próximos cinco años de Gobierno, poniendo foco principalmente en la generación de empleos, una modernización de la educación y una salud eficiente y transparente, además de más policías en las calles, entre otros puntos.
El ex presidente Luis Ángel González Macchi acudió a la asunción de Santiago Peña y, entre las varias consultas, se le preguntó quién gobernará realmente el país hasta el 2028 y lo que dijo fue: “Vamos a ver”. Con esto, deja la respuesta al tiempo.