20 jun. 2024

Peña pide a ministros listas para cargos de confianza y les prohíbe “lobbies individuales” ante el Congreso

El presidente Santiago Peña dirigió la primera reunión del Consejo de Ministros de la República, donde les bajó varias líneas de su nuevo gobierno. Les instruyó a armar sus “equipos de confianza” y trabajar juntos, mientras que les prohibió de forma tajante hacer “lobbies individuales” para sus presupuestos.

Primera reunión de ministros.jpg

El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con todos los ministros.

Gentileza

A 11 días de la toma de mando presidencial y el juramento de todos los titulares de cada cartera de Estado, el presidente de la República, Santiago Peña, desarrolló este lunes la primera reunión del Consejo de Ministros de la República, donde solo él y el vicepresidente Pedro Alliana hablaron y dieron las instrucciones del nuevo gobierno.

En ese sentido, Peña les instó a todos los ministros a trabajar en conjunto, principalmente con miras a la planificación del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024, tras el corte administrativo en cada entidad estatal. No obstante, de forma tajante e incluso levantando un poco la voz, les prohibió “hacer lobbies individuales”.

“Estamos tratando de ver las deudas que no se están cumpliendo, les pido que vean cuál es la situación real porque con eso podremos presentar el PGN para el 2024. Ahí arranca otro trabajo que va a ser hablar con el Congreso, que debe analizar. Se inicia un proceso largo, donde tenemos que estar a disposición”, les dijo.

Pero advirtió a sus ministros: “No hay espacio para lobbies individuales, el PGN que se va a presentar va a ser del Gobierno. Nada de lobbies individuales, ni públicos, ni privados y sepan que nos vamos a enterar”.

Sobre esa misma línea, manifestó que el único articulador entre el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional será el vicepresidente de la República, Pedro Alliana.

“Hoy tenemos al mejor jugador que nos puede ayudar con eso: el vicepresidente Pedro Alliana. Les aseguro que no van a encontrar otra persona que conozca más el funcionamiento de la nación, conoce a todos los congresistas del Paraguay”, aseguró.

Puede leer: Cancillería anuncia reestructuración tras barrida en embajadas y consulados

Seguidamente, Alliana se pronunció en el mismo sentido y se comprometió a trabajar en conjunto con todos los ministerios, en pos de un presupuesto “acorde”, así como dijo que buscará la articulación correspondiente con todos los parlamentarios.

Por otra parte, instó a los ministros a presentar una lista de “nombres consensuados” sobre las personas que serán designadas en cargos de confianza, tal y como se les solicitó a los gobernadores.

“Si tienen algún departamento donde van a designar a su gente de confianza, les pedimos que lo hagan a través de esos mecanismos. Lo que hacemos es pedir que traigan una lista de nombres ya consensuados de personas que puedan coordinar los trabajos, donde no haya una persecución entre correligionarios, gente de otro partido”.

Presidente habla de “extorsión”

Cuando Peña volvió a intervenir, enfatizó el compromiso del nuevo gobierno en la lucha contra la corrupción, les pidió a los presentes que sean “ejemplos para sus funcionarios” y afirmó que deben erradicar “la extorsión”, asegurando que durante la última administración estatal ―de Mario Abdo Benítez― se practicaba.

“Tenemos que saber que en este Paraguay que progresa, vamos a tener problemas, vamos a encontrar paraguayos que se quieren aferrar a las malas prácticas, paraguayos que quieren ir por la izquierda, vamos a combatir este flagelo tremendo que se llama corrupción, que estamos decididos a combatirlo. (...) La extorsión no puede estar dentro de nuestra gestión”, afirmó.

Recordó también la reciente Cumbre de Poderes del Estado, que culminó con un documento que establece un compromiso de todas las partes para generar estrategias en el combate a la corrupción y los hechos delictivos vinculados.

Lea más: Santiago Peña barre a 85 funcionarios consulares en el exterior afines a Mario Abdo Benítez

“Hay cosas contra las que debemos luchar y poner de nuestro lado. En la corrupción, el contrabando, el tráfico de drogas y armas, la trata de personas, tenemos que luchar con más fuerza. Es fundamental que ustedes formen equipos de confianza al interior de sus instituciones”, instruyó.

Lamentó feminicidios

El presidente de la República también recordó y lamentó el caso de Katia Monserrath Brítez Torres, de 20 años, quien fue víctima de feminicidio este último fin de semana en Lambaré, Departamento Central, al ser atropellada por su ex pareja.

Peña dijo que, para evitar más hechos como este, se compromete a fortalecer el Ministerio de la Mujer y pidió una lucha conjunta a todos los ministros.

“Estamos estupefactos por lo que vimos ayer, la violencia, principalmente contra la mujer, esto no es responsabilidad de la ministra de la Mujer, es de todos, es algo que vemos todos los días. No podemos tolerar este tipo de hechos. Quiero poner al Ministerio de la Mujer en un lugar que le corresponde”, refirió.

Asimismo, el mandatario se refirió sobre la deuda histórica del Gobierno con los docentes, que incluso puso en jaque el desarrollo de las clases. Al respecto, manifestó que “no hay excusas”, pero reconoció el “gran desafío” que llevará adelante el titular del Ministerio de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, para cubrir dichos pagos.

Por último, también pidió a todos los altos funcionarios que “salgan de sus oficinas”, que busquen recuperar la confianza, principalmente de quienes no les votaron en los comicios pasados, y sostuvo que actualmente ya no solo se requiere ser “honesto e idóneo”, sino tener una buena comunicación.

Le puede interesar: Cumbre de poderes: Prometen revelar estrategias contra la corrupción en tres meses

“Quiero que salgan de sus oficinas y es algo que yo mismo lo ejercité, algo que me sirvió mucho fue salir de mi oficina. (...) Busquen el éxito del equipo, somos un gobierno colorado y este Gabinete refleja esa unidad partidaria, pero hoy representamos a todos los paraguayos. No solamente tenemos que informar, sino comunicar en tiempo y forma, de manera asertiva y en un lenguaje que la gente pueda entender”, acotó.

Al respecto, les solicitó que den a conocer primero la situación en la que actualmente se encuentra cada una de las carteras de Estado, con el fin de “deslindar responsabilidades”.

“No vamos a ser nosotros los responsables de acusar, sino de dar a conocer para que la Contraloría o el Ministerio Público hagan las aclaraciones correspondientes. El Ministerio está haciendo malabarismo para planificar el presupuesto. Estamos todavía tratando de entender cuál es la situación”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Un guardiacárcel y un ex funcionario de la Penitenciaría de Tacumbú fueron detenidos este jueves tras allanamientos realizados por la Policía y el Ministerio Público. Ambos serían cómplices de extorsionadores, según los investigadores.
El examen médico admisional que el Instituto de Previsión Social (IPS) pretende realizar a futuros trabajadores tiene como objetivo único mejorar la gestión de los recursos y la atención a los asegurados, explicó la directora de Relaciones Interinstitucionales, Bettina Albertini.
La ministra y jefa del Gabinete Civil del Poder Ejecutivo, Lea Giménez, utilizó la red social X para referirse a las publicaciones de Última Hora sobre sus ingresos y una millonaria deuda. Aseguró que cuenta con un solo salario y que “deuda no es igual a inversión”.
El comisario César Diarte dio algunos detalles sobre la investigación que realizan luego del asalto que ocurrió hace dos días y afectó a una casa de cambios en Villa Morra.
Pobladores de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, celebraron la instalación del primer cajero automático en la localidad, que fue pedido durante años a través de movilizaciones. Alrededor de 1.000 personas se beneficiarán con la instalación, afirman.
El otoño se despide este jueves con un clima cálido, lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en varias zonas del país. Actualmente, nueve departamentos, incluido Central, están bajo alerta de tiempo severo.