06 mar. 2026

Lula afirma que trabajará junto con Peña para fortalecer “aún más” la relación bilateral

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que trabajará junto con el recién investido presidente paraguayo, Santiago Peña, para fortalecer “aún más” la relación entre ambos países.

Lula arriba a Paraguay

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Foto: EFE

“En el pasado, trabajé mucho para fortalecer las relaciones entre Brasil y Paraguay. Para el futuro, quiero hacer aún más junto con Santiago Peña”, señaló en sus redes sociales Lula, quien asistió a la toma de posesión del economista de 44 años.

El líder progresista brasileño deseó “buena suerte” a Peña y reafirmó que Brasil y Paraguay siguen comprometidos con “la cooperación para el desarrollo regional”.

Lula fue uno de los seis jefes de Estado que acudieron a la investidura de Peña como el 51° presidente de Paraguay, que tuvo lugar este martes en Asunción.

Lea más: Brasil: Peña apuesta a alianza productiva con los empresarios

Desde su victoria en las elecciones del pasado 30 de abril, Peña ya ha sido recibido por Lula en Brasilia en dos ocasiones, el 16 de mayo y el 28 de julio.

En ambos casos, discutieron asuntos de la agenda bilateral y regional, como la renegociación del tratado constitutivo de la represa binacional de Itaipú y el estado del Mercosur, bloque que ambos países integran junto con Argentina y Uruguay.

Según datos oficiales de la Cancillería, Brasil es el principal socio comercial de Paraguay, que a su vez alberga la tercera mayor comunidad de brasileños en el exterior, por detrás apenas de Estados Unidos y Portugal.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La directora de la Unidad Sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS) en Caacupé, Doricel Ferreira, aseguró que el centro recibe abastecimiento mensual y pedidos complementarios, pero el aumento de pacientes de toda Cordillera genera picos de consumo.
Familiares de Cecilia Sosa apelan a la solidaridad de la ciudadanía para tratar de ubicarla. La mujer de 75 años padece alzhéimer y desapareció este viernes por la mañana en el barrio San Vicente de Asunción.
Un hueco ubicado en la zona del viaducto de Tres Bocas pone en peligro a los conductores que transitan por esa vía.
Marta Aguayo, madre, moza y paramédica voluntaria en la Cruz Roja Paraguaya, fue la mujer que salvó de un atragantamiento a Ana María Palacios, madre del presidente de la República, Santiago Peña. Reveló que recibió un mensaje de agradecimiento del mandatario.
La senadora colorada Lilian Samaniego afirmó que la postergación de la reforma de la Caja Fiscal evitó un estallido social y permitió incluir en el debate a todos los gremios.
El intendente de Laurel, Pablo Karajallo Pérez, suma otra denuncia por violencia luego de la agresión contra un periodista local con un látigo. Su ex pareja reveló a NPY que sufrió golpes en el pasado por parte del jefe comunal y de su familia.