13 sept 2026

Gobierno promete aplicación de tobilleras electrónicas en tres meses

Si bien aún no hay reglamentación para el uso de tobilleras electrónicas para casos de violencia familiar, desde el Ministerio del Interior aseguraron que la aplicación de los dispositivos forma parte de los objetivos de los primeros 100 días del Gobierno.

Tobilleras electrónicas.

Las tobilleras electrónicas para casos de violencia familiar siguen sin utilizarse porque falta la reglamentación de la ley.

Foto: Archivo

El feminicidio de Katia Monserrath Brítez Torres, de 20 años, que se registró este domingo en la ciudad de Lambaré, volvió a poner en el debate el uso de las tobilleras electrónicas para casos de violencia familiar.

En este contexto, el viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira, fue consultado en comunicación con Monumental 1080 AM sobre la reglamentación de la ley que está en vigencia desde el 2017.

Puede interesarle: Ley de tobilleras electrónicas sigue siendo letra muerta

“Estamos ultimando los detalles para la aplicación; la ley ya fue firmada años atrás y estamos redactando lo que sería la reglamentación de esa ley. Es un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Justicia, del Interior, interviene el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia”, respondió.

Pereira explicó que la reglamentación para la aplicación sufrió una demora por cuestiones administrativas, ya que la ley sigue siendo letra muerta por la falta de presupuesto para adquirir los dispositivos; no obstante, reconoció que urge la implementación para casos de violencia familiar.

“Administrativa y reglamentariamente hubo alguna demorada y estamos con los tiempos apretados para llevar a cabo e implementar las tobilleras”, afirmó.

Complementó su afirmación al indicar que uno de los objetivos del Gobierno en los primeros 100 días es justamente la aplicación de ley de tobilleras electrónicas.

“Como uno de los objetivos de los 100 días está la implementación de la tobillera electrónica”, prometió el viceministro de Seguridad Interna.

Según explicó, hay varias formas de adquirir los dispositivos y una de las alternativas que están analizando es alquilar las tobilleras y pagar una suma equis.

También puede leer: Lambaré: Feminicida controlaba paradero de víctima a través de las redes, según Fiscalía

“Por cada tobillera que se esté usando se pague una suma, no es que directamente vamos a comprar una tobillera. Esa es la parte que se está ajustando ahora. El presupuesto nos limita mucho”, subrayó.

En cuando a los responsables del monitoreo, Pereira indicó que se encuentran planificando “crear una unidad que se dedique exclusivamente a la atención de las tobilleras, para que justamente, por otros servicios, no tenga que tener demora”.

“El 911 tiene demasiada carga de trabajo y eso podría hacer que no resulte la aplicación de tobillera”, sostuvo.

De acuerdo con Pereira, cuando el centro del monitoreo detecte la activación de una alarma, se procederá a activar los mecanismos correspondientes y avisar a la dependencia policial más cercana para una respuesta inmediata.

En esa línea, señaló que 20 uniformados de las Unidades de Violencia Familiar de las comisarías serán los primeros en ser capacitados sobre el uso de tobilleras.

Más contenido de esta sección
La Organización Mundial de Conservación – Paraguay (WWF Paraguay) informó que la experiencia de la comunidad indígena de Puerto Esperanza, Bahía Negra, Alto Paraguay, permitió ajustar soluciones diseñadas para enfrentar la erosión ribereña, en el marco de una cooperación entre Paraguay y los Países Bajos que combina conocimiento local y experiencia técnica internacional.
Un joven de 22 años fue aprehendido este viernes durante un procedimiento realizado en el barrio Centro de Concepción por supuesta perturbación de la paz pública y resistencia. En la dependencia policial, el joven aparentemente amenazó a los intervinientes, quienes filmaron el momento de las amenazas.
Una denuncia por ruidos molestos derivó en la incautación de 25 máquinas de criptominería de una vivienda ubicada cerca del río Paraná, en el barrio Remansito de Ciudad del Este.
El presidente de la República, Santiago Peña, dijo que Paraguay busca “ser protagonista de la revolución” de la inteligencia artificial (IA), al recordar el acuerdo firmado en mayo pasado entre la nación suramericana y Taiwán para crear un centro de datos binacional.
Un operativo de inteligencia permitió localizar hasta el momento 10 caletas con una supuesta carga de marihuana en la localidad de Paso Bravo, distrito de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción.
Una adolescente de 14 años perdió la vida tras impactar con la motocicleta que conducía contra la parte trasera de un camión cisterna que se encontraba estacionado en la banquina de la ruta PY05, a la altura del kilómetro 206, en la zona de la rotonda Aquino Kue, en Concepción.