27 may. 2024

Barán plantea ampliar horas de consultas para evitar larga espera en hospitales

María Teresa Barán, la nueva ministra de Salud Pública, anticipó que para disminuir el tiempo de espera en los hospitales, apunta a ampliar los horarios de atención en los consultorios externos.

Traspaso de mando de Julio Borba a María Teresa Barán.jpeg

Traspaso de mando de Julio Borba a María Teresa Barán.

Foto: Ministerio de Salud.

La doctora María Teresa Barán tomó posesión de su cargo como titular del Ministerio de Salud Pública en la mañana de este jueves, durante un acto oficial que contó con la presencia del ministro saliente Julio Borba.

La secretaria de Estado posteriormente conversó con la prensa y fue consultada sobre cómo haría su administración para reducir las horas de espera en los hospitales públicos, que es uno de sus proyectos.

Alegó que su equipo ya está abocado a ello y enumeró dos tipos de larga espera, que se registran en los centros asistenciales: uno, para los consultorios exterior, y otro, para las intervenciones quirúrgicas.

Lea también: Reducir tiempo de espera en hospitales es imposible a corto plazo, afirma ministra de Salud

“Vamos a conformar equipos para intervenciones quirúrgicas con los que nos vamos a ir donde hay largas esperas, y desde el punto de vista del consultorio externo, vamos a ampliar los horarios de atención”, dijo.

Resaltó que su gestión se enfocará en tres desafíos, que guardan relación con la rectoría de la salud, la construcción de las redes de los servicios y la descentralización y promoción de la salud.

“El objetivo principal es lograr el acceso universal a los servicios de salud pública”, prosiguió.

Más detalles: Borba apoya idea de su sucesora: Un sistema único de salud

Barán apunta también a la construcción de un sistema único de salud, en forma articulada e integrada entre el sistema público y el Instituto de Previsión Social (IPS).

Asimismo, dijo que tomará medidas sobre funcionarios que sean identificados como planilleros dentro de la cartera sanitaria.

“Hay muchos funcionarios que se ponen la camiseta, pero otros que son planilleros. Les vamos a identificar y vamos a cumplir con lo pertinente”, añadió la nueva ministra de Salud.

Más contenido de esta sección
Javier Esquivel prestó juramento como nuevo defensor general del Ministerio de la Defensa Pública este lunes, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Lo habían elegido siete ministros de la máxima instancia judicial, señalados de ser afines al cartismo.
Familiares y pacientes del Hospital Barrio Obrero expresaron su queja contra los médicos que trabajan en el sitio, afirmando que llegan tarde para atender, haciéndoles esperar por varias horas. Afirman que muchos de ellos son maltratados por los profesionales de la salud.
El juez Rodrigo Estigarribia declaró un cuarto intermedio en la audiencia preliminar de Joaquín Roa, ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y del empresario Alberto Koube. El trámite judicial continuará este martes. El fiscal ratificó su acusación por lavado de activos y otros delitos.
La senadora Celeste Amarilla cuestionó la postura del presidente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, quien no confirmó asistencia a la convocatoria que realizó la Bancada Democrática para que responda a algunos cuestionamientos.
El movimiento Honor Colorado anticipó que no pondrá en discusión la situación del senador Erico Galeano, quien fue acusado por la Fiscalía por lavado de dinero y asociación criminal. “Nosotros respetamos la Constitución”, argumentó el legislador Basilio Bachi Núñez.
Eduardo Mingo, titular de la Dirección de Meteorología, pronosticó que esta semana podría ser la más fría en lo que va del año. Para este miércoles se prevé una mínima de 6 grados. El fin de semana se espera un cambio brusco.