29 may. 2024

Nuevo titular de Petropar apunta a bajar el combustible desde G. 300

El nuevo titular de Petropar, Eddie Jara, aseguró que la reducción del precio de los combustibles se daría en los primeros 100 días del nuevo gobierno. Si bien dijo que los costos serían variados, dependiendo del tipo de producto, sostuvo que se busca reducir desde G. 300 y más, manteniendo los precios hasta fin de año.

Surtidor-Petropar_3.jpg

El nuevo gobierno asegura que trabajará por seguir reduciendo el costo de los combustibles en Petropar.

Archivo ÚH

Eddie Jara Rojas, nuevo titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), adelantó este jueves a través de Monumental 1080 AM que la reducción de los precios de los combustibles, tanto de la nafta como del diésel, se daría en los primeros 100 días de este nuevo gobierno, dirigido por Santiago Peña, es decir, en menos de cuatro meses.

Asimismo, aseguró que se buscará reducir a partir de G. 300 para arriba, dependiendo de cada producto, mientras que se espera que el gasoil sea el que cuente con un mayor reajuste a la baja, teniendo en cuenta la tendencia a nivel internacional.

“Si lo logramos será el mayor número posible. Entendemos que poco dinero no va a ser un impacto, estaría siendo un número significativo, de G. 300 para arriba. Depende otra vez de qué tipo de producto. Vamos a tratar de que en todos los productos se dé la reducción, pero teniendo en cuenta la tendencia, quizás la nafta sería menos que el diésel”, sostuvo.

Nota relacionada: Eddie Jara cuestiona “prácticas” en Petropar y sugiere que sector privado tiene ganancias altas

Aseveró que ya incluso desde antes de asumir el cargo, en el proceso de transición, estuvieron trabajando en gestiones para conseguir lotes que permitan la reducción e incluso acceder a nuevos proveedores.

“Estamos poniendo toda nuestra capacidad y estamos hablando con proveedores de alcohol con muy buena receptividad. Creo que todo apunta de manera positiva al objetivo de bajar. Si bien, esto empezó como una promesa de campaña, pero no hay que negar que la gente está muy castigada en el poder adquisitivo de sus ingresos”, acotó.

En tanto, manifestó también que la baja podría repercutir en algún tipo de cambio respecto al impuesto, pero reiteró que lo principal será la gestión que harán en la búsqueda de proveedores nuevos, a fin de no solo beneficiar a Petropar, sino también al resto del mercado con lotes grandes “que permitan tener precios más reducidos y mantener hasta fin de año”.

Lea también: Combustibles: Nueva suba podría darse antes de fin de mes, advierte sector privado

“No se descarta que, conforme al número total de reducción, se toque algo del impuesto, pero lo principal no va a ser el impuesto, sino la gestión. El objetivo es realmente conseguir esa promesa de campaña, pero con algo sostenible, sustentable. El presidente nos pidió un precio real”, sostuvo.

En cuanto a las otras opciones que se tienen para lograr la redución, indicó que existe la posibilidad de hacer compras de lotes puntuales a precios fijos que no son afectados por la fluctuación del precio internacional, ya que hay refinerías que suelen realizar remates y podrían servir a Petropar para mantener el precio por varios meses.

“Nadie en el Paraguay puede dominar cómo fluctúa el precio internacional, que normalmente suele ser el efecto determinante de una compra a futuro; sin embargo, existen en el mercado, en la región, refinerías que por ahí tienen lotes o pequeños saldos para ellos. En estos instantes, estamos construyendo eso. Estamos haciendo el esfuerzo para que esto se dé en los primeros 100 días”, destacó.

Más detalles: Reducción de Petropar no convence a dueños de estaciones de servicio

Por otra parte, también recordó que se está analizando la posibilidad de cubrir el riesgo de precio internacional de los derivados, algo que ya estuvieron estudiando hace cinco años cuando asumió el mismo cargo en la petrolera estatal, durante la administración de Horacio Cartes.

A finales de julio pasado, poco después de anunciarse que asumiría el cargo, Jara ya había anunciado la reducción de precio del combustible. En ese entonces, consideró que una reducción en la estatal sí podría darse al poco tiempo de asumir el cargo y cuestionó a la entonces administración, principalmente por no acudir a las compras de oportunidad y solo abocarse a las licitaciones.

Manifestó que, de acuerdo con los análisis que ya estuvo realizando y según su experiencia dentro la cartera estatal, “es totalmente posible” que la baja en los costos se dé, pero aseguró que será sin ningún tipo de subsidio.

Eddie Jara ya había estado al frente de Petropar en el gobierno de Cartes, luego pasó a ser gerente de las estaciones de servicios Enex, que pertenecían al ex presidente. Dicho cargo lo abandonó en junio de este año para volver a Petropar.

Más contenido de esta sección
La noche del martes y la madrugada de este miércoles se presentaron muy frías y un grupo de jóvenes se organizó para asistir a personas en situación de calle. Recorrieron varias zonas de Asunción y Gran Asunción llevando abrigo y alimento caliente.
En el episodio 13 de Timore abordamos el caso del senador Erico Galeano, quien sigue gozando del respaldo del cartismo a pesar de que fue acusado por lavado de dinero y asociación criminal vinculados al narcotráfico.
La mitad de la semana sigue presentándose fría al amanecer y con una mínima de 6.6°C en Asunción y Área Metropolitana, según Meteorología. En otras zonas del país incluso hay valores inferiores.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, ordenó el cambio del jefe de la Comisaría 1ª de San Lorenzo, comisario Jorge Palacios, tras fuertes sospechas de que en dicho recinto policial recibieron coimas para liberar una carga de cocaína que luego cayó en otro operativo.
En varios distritos del Departamento de Alto Paraguay siguen los inconvenientes con el servicio de energía eléctrica, ya que los cortes se producen de forma reiterativa en cualquier hora del día, a pesar del frío que se registra en estos días.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley 7254 que concede ciertos poderes a la Senabico para la administración de bienes incautados a narcos y en otros procedimientos. También se incluye la figura de “venta anticipada” de los bienes de narcos y otros en ocasiones que así lo ameriten. La nueva legislación modifica y amplía los artículos 13, 18 y 23 de la Ley 5876 /2017 “De administración de bienes incautados y comisados”.