A un día de haber asumido la conducción nacional, el ahora presidente de la República, Santiago Peña, siguió anunciando nombres que formarán parte del nuevo gobierno. Esta vez, comunicó que el comisario principal Carlos Humberto Benítez González será el futuro comandante de la Policía Nacional.
El anuncio lo realizó el mandatario en una entrevista televisiva, donde sostuvo que eligió a Benítez por su “trayectoria” y porque está trabajando desde hace muchos años.
“El comandante de la Policía Nacional va a ser el comisario Carlos Benítez, una persona que es reconocida por su trayectoria, el trabajo que viene haciendo ya por muchos años”, sostuvo el jefe del Ejecutivo en la noche del último miércoles en el programa El péndulo, de Unicanal.
Manifestó que tenía pensado socializar el nombre de su futuro comandante recién en los próximos días, pero que ya decidió hacerlo para dar “tranquilidad a la alta comandancia” respecto al proceso de cambio que se realizará.
Puede leer: Vínculos criminales ensombrecen el nuevo gabinete de Paraguay, advierte InSight Crime
De esta manera, Benítez reemplazará al hasta ahora comandante Gilberto Fleitas, quien pasaría a retiro. Según trascendió, días pasados ya había solicitado retirarse antes del cambio de gobierno, que se realizó el reciente 15 de agosto, pero se le solicitó permanecer en el cargo.
Mientras realizaba su anuncio, Santiago Peña valoró también el desempeño del máximo jefe policial, tras lo cual habló sobre las Fuerzas Armadas.
Aseveró que en este organismo todavía no se darían cambios, ya que primero iniciarán un proceso de evaluación, pero señaló que las nuevas asunciones podrían darse para fin de año.
El comisario principal Carlos Benítez González se desempeñó también como director interino de la Dirección de Planificación Estratégica; entre 2021 y 2022 fue director de Policía de Alto Paraná, mientras que hasta la actualidad desempeña el cargo de director de Prevención y Seguridad Ciudadana.
También fue director de la Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo (Seprinte) en el 2016, cargo del cual fue removido por el entonces comandante Críspulo Sotelo, tras haberle entregado a este un informe que involucraba al presunto narco Reinaldo Cucho Cabaña.