22 may. 2024

Nicaragua

La doctora nicaragüense Julia Bertha Ríos Tercero, de 60 años, falleció a consecuencia de las heridas que le causaron sus dos perros de la raza pitbull, hecho ocurrido en su finca ubicada en el municipio de El Viejo, departamento de Chinandega, noroeste de Nicaragua, informó la prensa local.
El obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, envió este viernes un mensaje al monseñor Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de prisión por “traición a la patria”, para asegurarle de que no “callarán” hasta que esté en “libertad”.
Un nicaragüense de 30 años murió este martes desangrado tras cercenarle un brazo la hélice de una avioneta fumigadora que estaba reparando en Nicaragua.
El encarcelado obispo nicaragüense, Rolando Álvarez, estuvo fuera de la cárcel algunas horas, pero fue devuelto a prisión tras negarse a dejar el país, dijo el miércoles a la AFP una fuente diplomática en Managua.
Más de un millar de fieles católicos celebraron este domingo una procesión en honor a la imagen de la Sangre de Cristo en los jardines de la catedral de Managua, ante la prohibición gubernamental de efectuar procesiones en las calles.
Las autoridades nicaragüenses liberaron este domingo 40 crías de cocodrilo o lagarto en un área protegida del Río San Juan de Nicaragua, fronterizo con Costa Rica.
Kiwi, un perrito mestizo de un año, fue presentado este domingo ante san Lázaro como promesa por haberlo sanado de un virus mortal, explicaron sus dueños durante la visita a una iglesia en el sureste de Nicaragua, como parte de las festividades en honor a ese santo.
Nicaragua efectuó una petición a la Santa Sede para el cierre de las sedes diplomáticas respectivas, aunque no existe aún una ruptura de las relaciones diplomáticas, apuntaron hoy a la agencia EFE fuentes vaticanas.
El presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, calificó el sábado de dictador a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, tras solidarizarse con opositores despojados de su nacionalidad nicaragüense. “No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en los actos...”, afirmó.
El ex mandatario de Uruguay, José “Pepe” Mujica, dijo este jueves en Montevideo que al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, “hace rato que se le fue” la mano, en referencia a la ola de represión de opositores en Managua.
Más de 200 opositores fueron liberados el jueves en Nicaragua por el gobierno de Daniel Ortega, privados de sus derechos políticos, despojados de su nacionalidad y “deportados” hacia Estados Unidos.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) declaró este martes a Nicaragua en “desacato permanente” a las numerosas órdenes de liberar a opositores encarcelados y elevará la situación a la Asamblea Geneal de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Estados Unidos prohibió la entrada de 500 personas vinculadas al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua por “socavar las instituciones democráticas” del país centroamericano, anunció este lunes el secretario de Estado, Antony Blinken.
Cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un camarógrafo de la Diócesis de Matagalpa, en el norte de Nicaragua, serán juzgados por los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense, informó este martes el Poder Judicial.
El Gobierno del presidente Daniel Ortega, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), canceló este miércoles la licencia de transmisión a otra radioemisora católica, con lo que suman 9 en lo que va de agosto, en medio de roces entre la Iglesia y el Ejecutivo sandinista.
El papa Francisco expresó hoy su preocupación y dolor por la situación en Nicaragua y pidió “un diálogo abierto y sincero” para que “se puedan encontrar las bases para una convivencia respetuosa y pacífica”.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) pidió este sábado la liberación del obispo de Matagalpa Rolando Álvarez, un crítico del Gobierno de Daniel Ortega, trasladado el viernes por la fuerza y en horas de la madrugada a Managua y puesto en arresto domiciliario.
La Policía de Nicaragua ingresó este viernes a la residencia del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, crítico del gobierno, quien durante las últimas dos semanas fue impedido de salir del lugar para ser investigado por tratar de “desestabilizar” el país. El religioso fue apresado en horas de la madrugada y trasladado a Managua.
El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, retenido por la policía desde hace dos semanas en su curia para investigarlo por intentar “desestabilizar” el país, agradeció este jueves 18 las muestras de solidaridad, en medio de tensiones entre el clero y el Gobierno.
Obispos de la Iglesia Católica de América Latina reaccionaron al asedio del Gobierno de Daniel Ortega sobre su par de la Diócesis de Matagalpa en Nicaragua, Rolando Álvarez, confinado en “casa por cárcel”. En tanto, el papa Francisco llamativamente se abstuvo de mencionar el tema en su homilía de este domingo.
Sectores de la sociedad, incluyendo el Clero, solicitan al Gobierno de Daniel Ortega que cesen la violencia y la persecución. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos expresó su preocupación por la situación que se vive en el país.
Las religiosas de la Orden Madre Teresa de Calcuta han comenzado a abandonar Nicaragua tras ser notificadas por el Ejecutivo de la disolución de su organización, que mantenía una guardería, un hogar para niñas abandonadas y un asilo de ancianos
La persecución implacable del régimen de Daniel Ortega continúa con la cancelación de más entidades no gubernamentales. El Parlamento controlado por los sandinistas tomó la medida.
La corrupción es un flagelo que afecta a diversos estamentos de la sociedad, especialmente a la parte más débil, porque socava el acceso a la educación, salud y vivienda. Debilita las instituciones democráticas y frena el desarrollo económico. Motivos más que suficientes para que se aplique mano dura contra la corrupción para desalentarla. La Fiscalía y el Poder Judicial deben cambiar la mala imagen que tienen, con excepciones, y dejar de actuar con tibieza, lentitud y complicidad. El país necesita de actores del Estado que muestren señales claras y contundentes para evitar la impunidad de los políticos, autoridades y funcionarios que acostumbran a aprovecharse de lo público como si fuera de su propiedad ante la falta de castigo.
El Gobierno de Nicaragua, hasta ahora un aliado de Taiwán, informó este jueves que reconoce a China como un solo país y anunció que rompió sus relaciones con la isla.
El Gobierno Nacional manifestó este martes su preocupación por las elecciones en Nicaragua, a las que señala de faltar a la legitimidad democrática, por lo que retiró su solidaridad con dicho país.
La Unión Europea (UE) considera que la reelección de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua, con el 74,99% de los votos, carece de “legitimidad” al celebrarse los comicios generales de este domingo “sin garantías democráticas” y completan la conversión del país en un “régimen autocrático”.
El escritor, novelista y ex vicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez Mercado fue acusado por la Fiscalía de “realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”, informó este miércoles el Ministerio Público.
El Gobierno de Nicaragua que preside el exguerrillero sandinista Daniel Ortega ha descabezado a la oposición a cuatro meses de las elecciones generales, en las que el mandatario buscará una nueva reelección, con la detención la noche del lunes del líder campesino y aspirante presidencial de la disidencia Medardo Mairena.
Organizaciones y familiares de al menos dos aspirantes a la presidencia de Nicaragua por la oposición, arrestados cuando faltan menos de cinco meses de las elecciones generales, denunciaron este martes que la Policía realiza acciones que atentan contra su salud.