22 jun. 2024

Boric califica a Ortega de “dictador”

El presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, calificó el sábado de dictador a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, tras solidarizarse con opositores despojados de su nacionalidad nicaragüense. “No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en los actos...”, afirmó.

Gabriel Boric.jpg

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ofrece su primer discurso tras asumir la presidencia. Foto: EFE

“Un abrazo fraterno a Gioconda, Ramírez, Sofía, Carlos y a todos quienes Ortega ha pretendido despojarlos de su nacionalidad nicaragüense”, escribió Boric en Twitter.

Menciona especialmente a los escritores Gioconda Belli y Sergio Ramírez, la activista feminista Sofía Montenegro y al periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios.

“No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en los actos, y no se priva por decreto. No están solos!”, remató su mensaje el mandatario chileno.

La Cancilleria chilena ya expresó el jueves su condena a la decisión del gobierno de Ortega de quitarle la nacionalidad a 94 opositores nicaragüenses en el exilio.

“Cada día más” Nicaragua se convierte “en una dictadura totalitaria, donde se persigue cualquier tipo de disidencia”, dijo entonces la canciller chilena, Antonia Urrejola.

El de Chile es el primer gobierno izquierdista de Latinoamérica en condenar abiertamente las medidas de su par nicaragüense.

Con la decisión de retirar la nacionalidad a esos opositores, el gobierno de Ortega los inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos.

El gobierno español ofreció naturalizar a esos opositores y a otros 222 presos políticos que fueron liberados en Nicaragua y expulsados a Estados Unidos la semana pasada.

Estados Unidos, la ONU y diferentes oenegés han denunciado las medidas de Ortega, en el poder desde 2007 y reelegido sucesivamente en cuestionados comicios.

Más contenido de esta sección
El ex presidente uruguayo José Mujica “está bien” tras finalizar las sesiones de radioterapia por el cáncer de esófago que se le diagnosticó a principios de mayo, y se espera que tengan efecto curativo, informó este viernes su médica personal.
Una familia estadounidense reclama más de USD 80.000 a la NASA debido a un pequeño fragmento de desechos espaciales que cayó del espacio y atravesó el techo de su casa en Florida, informó el viernes una firma de abogados.
Un joven de 19 años fue inculpado y puesto en prisión preventiva el viernes, junto con otro menor ya procesado, por supuestamente “haber planeado cometer un acto violento dirigido, entre otros, contra objetivos judíos”, informó una fuente judicial.
Con más de 3.000 personas realizando de forma simultánea cinco posturas distintas de yoga para conmemorar el día internacional de esta práctica milenaria, la institución de yoga ‘Akshar Yoga’ logró este viernes en la India cinco récords Guinness, a la espera de otros dos que están siendo verificados.
La ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza dejó a más de 6.000 familias palestinas sin sus madres, un número que aumenta cada día, dijo este viernes la representante de ONU Mujeres en Palestina, Maryse Guimond.
El número de muertos por beber alcohol adulterado en el sur de la India aumentó este viernes a 47 y más de un centenar de personas continúan hospitalizadas, mientras que las instituciones del país vuelcan su atención en el caso.