09 sept 2026

Itzae, el primer puma albino nacido en cautiverio en Nicaragua

El primer puma albino nacido en cautiverio en Nicaragua fue presentado días pasados ante el público en el Zoológico Thomas Belt. Se trata de la hembra Itzae, que significa “regalo de Dios” en lengua maya.

Presentan en público a Itzae, el primer puma albino nacido en cautiverio en Nicaragua

El puma albino fue presentado el último viernes ante el público en el Zoológico Thomas Belt.

Jorge Torres/EFE

Itzae ya puede ser admirada por los visitantes en ese albergue animal de la ciudad nicaragüense de Juigalpa, departamento de Chontales, en el centro de Nicaragua, después de estar poco más de tres meses en total aislamiento para proteger su salud.

“Está en buenas condiciones y es por eso que se ha decidido que el día de hoy se diera apertura al público (...) para que todas las familias pudieran apreciar esta maravilla de la naturaleza”, dijo a EFE el viernes pasado el presidente de la junta directiva del zoológico, Marlon Vargas.

Le pude interesar: Susto en Italia: Un león se escapa del circo, recorre entre las casas y luego es recapturado

La felina Itzae, que nació el pasado 20 de julio, forma parte de una camada de dos cachorros más, hembras todas y de nombre Itzel e Itziar, que permanecen aún con la madre puma.

Itzae fue la única de las tres bebés que nació albina, una condición genética con la que tienen más dificultades para sobrevivir, aunque hasta el momento goza de buena salud, de acuerdo con expertos.

Presentan en público a Itzae, el primer puma albino nacido en cautiverio en Nicaragua

Se trata de la hembra Itzae, que significa “Regalo de Dios” en lengua maya.

Jorge Torres/EFE

El albinismo es una condición genética que hace que el cuerpo genere poca o ninguna melanina, causando una ausencia parcial o total de la pigmentación de ojos, piel y pelo.

De acuerdo con las autoridades de ese centro animal, ubicado a 128 km de Managua, las tres cachorras disfrutan de excelente salud, según confirmaron sucesivos exámenes.

Lea también: Tres crías de puma crecen en cautiverio para conservar la especie

“Recientemente fue objeto de revisión médica total, ella y las otras dos pumitas que forman parte de la camada. Las condiciones de salud son muy buenas”, añadió Vargas.

Sin embargo, afirmó, la que necesita más cuidados es la puma albina, que pronto destetará, aunque ya se le está suministrando carne junto con suplementos para su mejor desarrollo.

Presentan en público a Itzae, el primer puma albino nacido en cautiverio en Nicaragua

Únicamente hay constancia de cuatro pumas albinos en todo el mundo.

Jorge Torres/EFE

Para los visitantes, el zoológico estableció normas a seguir para observar a la ejemplar único en el país, entre ellas, no utilizar flash fotográficos, no gritar ni emitir ruidos fuertes o no empujar la barrera de contención.

El zoológico también estableció en su imagen principal, el nombre y la fotografía de la pequeña puma, y renombrando el sitio como “La casa de Itzae”.

Las autoridades reciben anualmente alrededor de 70.000 visitas, y consideran que con la nueva atracción “se haga un repunte considerable” en estos dos últimos meses que le quedan al año.

Este nacimiento forma parte de un programa de reproducción que mantiene el zoológico con esta especie emblemática, de acuerdo con las autoridades.

Presentan en público a Itzae, el primer puma albino nacido en cautiverio en Nicaragua

Itzae necesita más cuidados por su condición.

Jorge Torres/EFE

En el Zoológico Thomas Belt existen alrededor de 11 pumas nacidos en cautiverio y la mayoría hijos de la madre de Itzae.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Según la revista National Geographic, únicamente hay constancia de cuatro pumas albinos en todo el mundo.

El puma es una especie autóctona de América que está en peligro de extinción y viven en libertad, principalmente, en el sur y centro del continente americano.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Dos orangutanes, una madre y su pequeño, fueron rescatados del humo de los incendios que arrasan la isla de Borneo, en Indonesia, anunciaron este jueves las autoridades locales.
Un jugador argentino de fútbol rindió un homenaje a la mascota del club tras anotar un gol. El gato tenía una particular característica que lo hacía especial.
Barlo, el gato que se volvió viral al ser uno más de los tripulantes del Cañonero Paraguay, es una de las figuras que atraen las miradas de los pobladores de Itapúa.
En las últimas décadas, los cazadores furtivos han capturado y vendido ilegalmente cientos de miles de loros silvestres de las selvas mexicanas y, pese a las leyes internacionales de protección de la vida silvestre, este comercio ilegal sigue siendo su mayor amenaza, más que la deforestación y la expansión agrícola.
Dogue, la versión dedicada a los perros y las mascotas de celebridades de la reconocida revista Vogue, dedicó días pasados su tapa a Sansa, la sencilla y encantadora compañera de cuatro patas de Bad Bunny. Posó en fotografías de una cena especial junto al artista puertorriqueño.
Un tierno registro obtenido mediante cámaras trampa mostró a Apepú, una hembra de yaguareté identificada por primera vez en 2016, junto a uno de los cachorros de su segunda camada en el Parque Nacional Iguazú, en Argentina.