En una declaración, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (Marena) de Nicaragua indicó que la liberación de los 40 especímenes de cocodrilo se realizó “en las aguas de nuestro majestuoso Río San Juan”, en coordinación con el Ejército nicaragüense.
La liberación de las crías de cocodrilo se hizo “como parte de las acciones de cuidado, resguardo y protección de nuestra biodiversidad”, explicó el Marena.
“La liberación tuvo lugar exactamente en el sector de El Delta, municipio de San Juan de Nicaragua, dentro del área protegida de la Refugio de Vida Silvestre Río San Juan”, precisó la fuente.
“Estos especímenes se les había dado seguimiento y monitoreo (vigilancia) desde hace dos meses, momento en que la reptil subió a desovar, lográndose un éxito en la eclosión de 18 hembras y 22 machos”, detalló.
Los cocodrilos, según el Marena, son considerados en el departamento (provincia) de Río San Juan “como los guardianes de este majestuoso río”.
“Son depredadores superiores que promueven la riqueza de especies, se asocian con el funcionamiento de los ecosistemas y participan en el reciclaje de materia, garantizando la limpieza del mismo”, destacó.
El Marena dijo que siguen comprometidos “con el resguardo de las especies animales propias, que nos hacen poseedores del 7% de la diversidad biológica a nivel mundial”.