02 ene. 2026

Perros disfrazados son bendecidos en Nicaragua

Kiwi, un perrito mestizo de un año, fue presentado este domingo ante san Lázaro como promesa por haberlo sanado de un virus mortal, explicaron sus dueños durante la visita a una iglesia en el sureste de Nicaragua, como parte de las festividades en honor a ese santo.

f575a8720ac282da4cb6ee3e0048df85cafcf8cc.jpg

Una perra disfrazada en la iglesia Santa María Magdalena, durante la celebración de las festividades en honor a San Lázaro.

Foto: EFE.

El nicaragüense Erick Gutiérrez contó que su mascota estuvo a punto de morir por sufrir parvovirus, una enfermedad vírica, altamente contagiosa y que afecta, principalmente, a mascotas no vacunadas, y con mucha fe, le pidió a san Lázaro que lo sanara y que se lo presentaría en el altar, explicó.

“Es la primera vez que lo traigo. (Kiwi) se me había enfermado, entonces yo dije que se lo iba a traer a él (a san Lázaro para su bendición) si se me curaba”, añadió Gutiérrez durante su visita a la iglesia Santa María Magdalena, en la ciudad de Masaya.

Kiwi, ahora totalmente rehabilitado, llegó muy elegante para la ocasión: con atuendo de sombrero, camisa blanca y pantalón negro, con lo que fue presentado ante el santo en señal de agradecimiento, “porque estuvo a un pie de la muerte”, sostuvo el dueño.

Así como Gutiérrez, a la iglesia asistieron cientos de devotos que disfrazaron a sus perros y perras, y acudieron a la misa celebraba en la parroquia para pagar sus promesas a san Lázaro, venerado en Nicaragua como el santo de las mascotas y protector de los animales.

La iglesia Santa María Magdalena acogió a cientos de mascotas ataviadas con sombreros, trajes de gala, bailarinas de ballet o con lazos que fueron presentadas por sus dueños ante san Lázaro, a quien le pidieron, principalmente, por la salud de sus cachorros.

Te puede interesar: Esperancita, la perrita que aún espera a su dueño fallecido

Los devotos acudieron con candelas y flores a la iglesia situada en Masaya, a 26 kilómetros al sureste de Managua.

En Nicaragua, san Lázaro es venerado como el santo de las mascotas y esta peregrinación anual por los favores recibidos o para rogar por otros está muy arraigada en este país centroamericano y se celebra previo a la Semana Santa.

Por su parte, la promesante Sonia Lacayo, que participa desde hace una década en las festividades, llevó a “Dixie” y a “Tequila”, que recibieron la bendición de san Lázaro “para que los mantenga sanos”.

“Tequila”, una chihuahua de 5 años, iba ataviada con un sombrero de charro, mientras que “Dixie”, de 9 años, de pelaje blanco y encrespado, la adornaba un lazo rosado alrededor del cuello.

Razas como pastor alemán, salchichas, husky siberianos, chihuahua, pitbulls y chow chow y hasta perros criollos fueron llevados ante la pequeña imagen, situada en un altar dentro de la parroquia Santa María Magdalena.

La jornada religiosa incluyó bailes folclóricos, la elección de los mejores disfraces de los cachorros y la subida del santo.

Más contenido de esta sección
Flossie es una gata que, el pasado 29 de diciembre, cumplió 30 años de vida, convirtiéndose así en la más longeva de su especie.
Un gato de cabeza plana, que se creía extinto en Tailandia, ha sido detectado en este país unas tres décadas después del último avistamiento registrado, según informaron el viernes las autoridades de conservación y una ONG.
Un pequeño urutaú o pájaro fantasma fue herido en una de sus alas con hondita en Ypané, Departamento Central. Los bomberos voluntarios de la ciudad lo rescataron y decidieron resguardarlo hasta encontrar atención veterinaria especializada para el ave.
Un cachorro de jaguarete que fue rescatado y sometido a una evaluación que constató que tenía múltiples fracturas óseas recibió asistencia y fue trasladado a un centro ambiental de la Itaipú Binacional.
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal ofrece en adopción 12 gatitos y 18 perritos a través de novedosa campaña en las redes sociales. Las personas interesadas en hacerlos parte de sus familias pueden contactar con las autoridades.
El único ejemplar de gorila de llanura -una especie catalogada en peligro crítico de extinción- nacido en España en 2025 y el segundo de Europa, es un macho que vino al mundo en el parque zoológico Bioparc de Fuengirola (sur), donde se ha abierto una votación para elegir su nombre.