13 jul 2026

Newsletter ÚH: El circo de Chaqueñito en el Congreso; llegó en paracaídas y se estrelló con sus polémicas

A Chaqueñito Vera se le acabó la suerte en el azar democrático en el que apostó por piezas equivocadas hasta, finalmente, hartar al cartismo que esta vez ya no le dio su apoyo.

Chaqueñito, Javier Vera/Congreso Nacional.png

Chaqueñito llegó en paracaídas y se estrelló con sus polémicas que lo terminaron por expulsar del Congreso Nacional.

Imagen: Edición ÚH

Javier Chaqueñito Vera fue el resultado de una imposición de Honor Colorado ante la imposibilidad del juramento de Rafael Esquivel, alias Mbururú –procesado por un abuso sexual a una niña de 12 años–, caso por el cual finalmente fue condenado a 15 años de cárcel.

Su investidura se concretó el 20 de julio de 2023 luego de que 27 senadores aprobaran correr la lista de Cruzada Nacional, tal como sugería el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales firmado por los senadores colorados Lilian Samaniego, Javier Zacarías Irún, Derlis Maidana, Basilio Núñez, Carlos Núñez, Mario Varela y los liberales Sergio Rojas y Édgar López.

Tras el “solemne acto”, Chaqueñito se ubicó junto a la bancada de Honor Colorado, una maniobra que descolocó a los miembros de Cruzada Nacional, quienes no tardaron en tildarlo de “traidor”.

Vera Medina encajaba en el perfil de voto inconsciente y obediencia absoluta que busca Honor Colorado para sumar más aliados en el Congreso Nacional. En política nada es gratuito: el pacto incluía prebendas y blindajes que la periodista Estela Ruiz Díaz desmenuzó en su análisis.

A la larga, su impericia derivó en una seguidilla de escándalos que evidenciaban su incapacidad de legislar y que desprestigiaban aún más la imagen de la Cámara de Senadores.

Su primer agravio fue contra sus electores. Chaqueñito cambió de bando apenas se le presentó la oportunidad, asumiendo sin matices los lineamientos del movimiento que lo apadrinó.

“Estamos de fiesta, estamos contentos, porque un correligionario vuelve a su partido. Desde la función que desempeño, darle la bienvenida al colega, amigo, ex vecino, chaqueño como quien le habla, Javier Vera, que vuelve al Partido Colorado”, fue lo que había manifestado el líder de la bancada Honor Colorado, Basilio Bachi Núñez, cuando lo incorporaron a sus filas.

A diferencia de su colega Hernán Rivas, quien suele limitarse a ser un cuerpo presente en las sesiones, Chaqueñito puso a prueba la paciencia del movimiento oficialista.

En agosto del 2023, se grabó repartiendo merienda a los nativos, niños y adultos frente al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Si la intención era recibir aplausos, le salió al revés: su actitud fue reprochada por exponer a niños y a personas vulnerables, sin ofrecer soluciones estructurales a una problemática históricamente ninguneada por el poder.

Embriagado por su nueva posición aristocrática, maltrató y amenazó con echar a una funcionaria indígena, a quien trató como basura. Menospreció a los pueblos nativos cuando afirmó que vivir en la indigencia forma parte de su cultura. No fue sancionado ni amonestado.

En otro episodio, negó un supuesto tráfico de influencias por la contratación de su ex “mayordomo” en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), alegando que le “hackearon su Facebook”.

El pin del Partido Colorado que le había puesto la senadora Lizarella Valiente duró poco tiempo tras la filtración de videos sexuales: la bancada terminó por expulsarlo por conductas que afectan a la moral.

Pese a ello, el oficialismo continuó blindándolo, aun cuando sus actos contradecían el discurso de la defensa a “la familia y las buenas costumbres”.

Finalmente, le sancionaron con 60 días sin goce de sueldo por los audios que hablaban sobre una repartija de fondos de Taiwán, escándalo que terminó con la expulsión de Norma Yamy Nal Aquino.

Incluso cuando surgió la posibilidad de destituirlo por el departamento del MUVH obtenido mediante privilegios, sus aliados lo protegieron con el cínico argumento de su “derecho a la vivienda como todos los paraguayos”.

En la sesión extra de lunes, cuando se concretó la expulsión, nadie quiso asumir la responsabilidad por los actos negligentes que permitieron el ingreso de Chaqueñito al Congreso Nacional y mucho menos Cruzada Nacional y el Partido Colorado, que se tiraron la pelota con mutuas acusaciones.

Sin el respaldo de nadie, Chaqueñito habló de una “crucificación”, traiciones y negó ser un pedófilo. Mientras tanto, la ciudadanía nuevamente presenció un circo, sin medicamentos en los hospitales, sin transporte público digno, con precios por las nubes y la nueva negligencia en IPS.

Nuevo caso de negligencia sacude al IPS

A una mujer de 62 años le extirparon el seno equivocado durante una cirugía por cáncer de mama. Los médicos se dieron cuenta del error cuando la propia paciente alertó sobre la situación.

Luego, los profesionales de IPS Ingavi ofrecieron una bochornosa conferencia de prensa en la que no dijeron absolutamente nada y usaron como escudo el resultado de una auditoría para tomar las acciones en el caso. Este martes, el gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, admitió el error y pidió disculpas a la familia.

El informativo

La galería semanal

Última Hora agrupó las fotos de Renato Delgado, Andrés Catalán y Rodrigo Villamayor para retratar el viacrucis diario que pasa la ciudadanía, como la falta de buses, la manifestación de los adultos mayores por sus pensiones y la pésima calidad de la estructura vial.

¡Nos estaremos leyendo!

Se viene el segundo feriado largo del año y espero que estos días sirvan para descansar, ponerse al día con series o hacer maratón de películas. Dormir todo el día es una buena opción.

Probablemente, vamos a empacharnos con mucha chipa de todas las tías antes de que nos rompan los dientes. (¿?)

También, podés volver a leer el boletín más tranqui, sin la presión del tráfico ni de despertarse temprano.

Para no extenderme más, me despido: te mando buenas vibras.

Más contenido de esta sección
Reclamos. Comerciantes lamentan el impacto negativo del aspecto de la ciudad en sus ventas. Ex intendente y titular de Essap se excusan.
Vertedero interno del Mercado de Abasto de Asunción se llena de basura diariamente, lo que obliga a los funcionarios a realizar viajes constantes para trasladar la basura a Cateura. Con un solo camión en funcionamiento, requieren de por lo menos dos más para realizar el despeje y mejorar el servicio.
Gobernanza. Economista César Paredes sugiere cambios en el esquema administrativo de fondos previsionales.
Fondos. Por la magnitud deben ser manejados por expertos en inversiones, riesgos y mercados financieros.
Meta fiscal. Coinciden en que al cierre de 2027 tampoco se retornará al 1,5% de déficit fiscal.
Desafíos. Inversión pública se verá afectada y Gobierno tendrá la tarea de reducir malgasto.
Necesidad. Existe una importante oferta laboral en Paraguay para expertos en ciberseguridad.
Clave. Mitic destaca aporte de la Embajada norteamericana para contrarrestar el ataque.
Rekutu. El contralor Camilo Benítez y el subcontralor Augusto Paiva se postulan de nuevo.