Municipalidad de Asunción
En respuesta a una reciente demanda presentada por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), el asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, Jorge Sabaté, aseguró que las 21 hectáreas reclamadas por la Administración municipal son de legítima pertenencia de la Comuna asuncena.
Vecinos de la calle Epifanio Méndez Fleitas, en el barrio San Pablo, sobreviven en un escenario desordenado y caótico debido a la paralización de las obras de desagüe en la zona, según manifiestan. La empresa informó recientemente que la Comuna adeuda por esta obra más de G. 15.000 millones. La administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez desvió el dinero que era para pagar a la empresa en gastos prohibidos, como salarios, de acuerdo con el informe de la intervención.
El inicio de las excavaciones para la obra de desagüe de General Santos y San Antonio se halla a la espera de la autorización de la Comuna de Asunción, según un representante de la empresa contratista. Para este trabajo se contaba con los fondos del bono G8 (G. 360.000 millones), emitido en 2022, pero la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, usó el dinero para salarios y otros gastos irregulares, de acuerdo con el informe de la intervención.
La Municipalidad de Asunción presentó un nuevo programa de actividades para disfrutar y muchos de ellos son de forma gratuita para conocer los diversos patrimonios históricos en este año 2026.
Miembros del Consejo Técnico de la Municipalidad de Asunción, del que también forman parte representantes del sector privado, evalúan si seguirán circulando los buses por la calle Presidente Franco del microcentro capitalino para preservar los edificios históricos.
La concejala Rosanna Rolón (ANR-disidente), en una reciente sesión de la Junta Municipal de Asunción, solicitó que la Intendencia informe sobre el préstamo aprobado el 17 de diciembre de 2025 por valor de G. 184.000 millones.
En la última sesión de la Junta Municipal, el concejal Juan José Arnold solicitó, vía minuta, que la Intendencia remita un informe técnico sobre el estado actual de todas las plazas públicas de Asunción.
El crecimiento inmobiliario en zonas como la avenida Santa Teresa y Aviadores del Chaco transformó el paisaje urbano y dejó al descubierto la falta de infraestructura pluvial y la necesidad de una planificación que atienda de forma íntegra a la dinámica de la naturaleza.
Vecinos del barrio Santo Domingo informaron que en la tarde del miércoles se registró un nuevo derrumbe en la zona de San Juan XXIII y Soldado Desconocido. En el área se realizan obras de desagüe que debían pagarse con el bono G8 (G. 360.000 millones), dinero que fue desviado por la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, según informe de la intervención.
Vecinos del barrio San Pablo volvieron a padecer este miércoles el desborde de las aguas en las calles Yporã, entre Incienso y Guatambú, que a estas alturas debían contar con los desagües proyectados con la emisión del bono G8 (G. 360.000 millones). La Municipalidad de Asunción, bajo la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, usó el dinero que era para esta obra en pago de salarios y otros gastos irregulares, según el informe de la intervención realizada el año pasado.
La Junta Municipal de Asunción debatió este miércoles sobre la instalación de una estación de servicio en el predio de la División de Infantería, sobre la Costanera Sur. Concejales cuestionaron la validez del permiso aprobado para su construcción, atendiendo al riesgo que representa su existencia tanto para el medioambiente como para los pobladores que viven cerca de la laguna Tacumbú.
Los vecinos del barrio Santo Domingo reportaron numerosos inconvenientes debido a la prolongada ejecución de las obras de desagüe de la cuenca Santo Domingo. Resaltaron que, aunque se observan avances, estos se registran a un ritmo muy lento y precario. En la zona de obras ya se reportaron desprendimientos y hasta disparos, además de un aumento en la cantidad de basura y una disminución en la presión del agua.
En la Junta Municipal se presentó un proyecto de ordenanza que plantea la creación de un fondo municipal dedicado a la adquisición de inmuebles para espacios públicos. Dicha herramienta se financiaría con el 30% de los impuestos vinculados a la construcción, que al cierre del 2024 alcanzaron un total de G. 84.000 millones.
Largas filas de vehículos se vieron a lo largo de Eusebio Ayala, a la altura de la calle Jow von Sastrow, entre Teniente Ramírez y Montanaro, en atención a un cierre parcial de la avenida que responde a las obras de desagüe de la cuenca Itay, que se realizan en la zona. Dicho cierre fue anunciado un día antes por la Municipalidad de Asunción.
Ana Rosa Guggiari, hija del reconocido escultor Hermann Guggiari (+), denunció que la Municipalidad de Asunción no cumplió hasta el momento con la resolución que dispone que parte de la nueva Costanera Sur debe llamarse como su padre. Afirmó que, pese a que logró una disposición oficial en 2024, en la práctica ningún tramo está señalizado con el nombre.
El pasaje de los buses internos en Asunción aumentó a G. 3.400 con el objetivo de aumentar la flota de buses que operan en la capital.
El Ministerio Público pidió a la Comuna de Asunción que presente datos sobre las facturas que dieron a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA, ya que se sospecha que funcionarios de Copaco habrían falsificado varias de ellas. La Municipalidad ya se puso a disposición y el intendente dio la directiva de que haya “total apertura”.
La diputada Johanna Ortega resaltó que el préstamo de G. 184 mil millones, avalado por los 14 concejales de Asunción a los que denunció el pasado miércoles, obliga a los contribuyentes capitalinos a pagar un elevado costo solo en intereses.
En la última sesión de la Junta Municipal, el concejal Pablo Callizo pidió convocar al director de Obras Particulares, Nicolás Chaparro, para que exponga ante el pleno los documentos relacionados con la construcción de una estación de servicio en la Costanera Sur.
El intendente de Asunción, Luis Bello, sigue sin informar sobre los inicios de la obra en General Santos y San Antonio, pese al excesivo retraso en su ejecución y a la incertidumbre por la que atraviesan los vecinos del barrio Las Mercedes. Ingeniera de empresa contratista puso en duda que los trabajos arranquen esta semana.
El movimiento Colorado Añetete anunció la candidatura de Pedro Halley a la Junta Municipal de Asunción. El dirigente de los jubilados y ex gerente del IPS fue presentado en una conferencia de prensa de la bancada disidente de Diputados, donde destacó su afinidad ideológica con el movimiento y su compromiso con la defensa de la ciudadanía y la transparencia.
La diputada y precandidata a la intendencia de Asunción, Johanna Ortega, presentó una denuncia penal contra 14 concejales municipales, por haber avalado en diciembre un préstamo de G. 184.000 millones, el cual se destinó a cubrir gastos operativos y fue respaldado con recursos correspondientes al ejercicio fiscal posterior.
Vecinos del barrio San Pablo reclamaron al intendente de Asunción, Luis Bello, por los trabajos inconclusos entre las calles Yporã, Incienso y Guatambú. En esta zona debía proseguir la obra de desagüe de la cuenca Lambaré, que debía pagarse con los fondos del bono G8 (G. 360.000 millones), desviados bajo la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, según concluyó la intervención. Además, los vecinos cuestionaron recibir en sus facturas el presillado de un tríptico propagandístico del jefe comunal.
El intendente Luis Bello informó que la Municipalidad de Asunción presentó una denuncia innominada ante la Fiscalía para delimitar responsabilidades en el caso del derrumbe de la casona ubicada en Azara y Antequera.
El barrio Madame Lynch de Asunción se convirtió recientemente en el escenario de un abrupto atropello ambiental que dejó a los vecinos sorprendidos y sumidos en la impotencia. Los días 3 y 4 de enero se registró la tala de árboles dentro del terreno ubicado en Santísima Trinidad y Tte. Cirilo Gill.
Representantes del Consorcio Pluvial Abasto, que encara las obras de desagüe de la cuenca del arroyo Itay, en zona del Mercado de Abasto, indicaron que la Municipalidad de Asunción mantiene una deuda con la firma que alcanza G. 15.000 millones. Parte del dinero que debía utilizarse para financiar esta obra, forma parte del bono G8 (G. 360.000 millones), dinero que la administración del ex intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, desvió para pago de salarios y otros gastos irregulares, según el informe de la intervención.
Elías Mosqueira, más conocido como El Princi de la Chaca, abrió una encuesta a través de sus historias de Instagram, para evaluar el apoyo real de sus seguidores en la carrera política a la que aspira. El artista urbano se muestra muy cercano al oficialismo.
Por medio de “reposiciones” de los saldos de los bonos, la administración de Asunción, ahora bajo la gestión de Luis Bello, estaría buscando –según opositores– “disfrazar” el desvío de los G. 500.000 millones que el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez destinó a gastos corrientes. A su vez, el reciente anuncio de una ley de capitalidad por parte del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, en plena etapa electoral, es visto por ese sector como una estrategia orientada a cubrir el agujero financiero, aunque con el riesgo de abrir, al mismo tiempo, una puerta a la impunidad.
Ante las masivas notificaciones de término de contrato que alcanzó a 1.200 funcionarios de la Municipalidad de Encarnación, un grupo de trabajadores inició este viernes una manifestación por tiempo indefinido, por la serie de despidos injustificados.
En un escenario de crisis financiera, la administración del intendente Luis Bello asignó G. 332.500.000 a distintas dependencias de la Municipalidad de Asunción en concepto de “caja chica”, correspondiente al ejercicio fiscal 2025, según datos proveídos por la misma Intendencia. La medida, considerada como una “prudencial racionalización de los gastos”, se implementó luego de que la intervención –a cargo de Carlos Pereira– informara que, bajo la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, se gastó la millonaria cifra de G. 1.939 millones por el mismo concepto entre febrero y mayo del año pasado.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ) considera necesario contar con una ley de capitalidad que otorgará más fondos a la Municipalidad de Asunción. No obstante, dijo que es llamativo el hecho de que el anuncio se haya hecho ante la presencia del candidato del oficialismo, Camilo Pérez (ANR-HC).