“La recuperación de la Municipalidad de Asunción es una causa nacional. La capital no puede seguir en este estado de deterioro, sin liderazgo, sin planificación y sin capacidad de gestión. Es momento de que actores sociales, empresariales, académicos, vecinales y ciudadanos impulsen juntos esta transformación”, indica el último comunicado de la organización en el que se apuntan observaciones y reformas que pueden aplicarse en la ciudad.
Codeasu asegura que la Municipalidad de Asunción –ahora a cargo del intendente Luis Bello– atraviesa una de las crisis más graves de su historia. Este deterioro institucional, acumulado durante años, se evidenció, según Codeasu, tras la renuncia de Óscar Nenecho Rodríguez, un hecho provocado por la presión ciudadana y la pérdida de respaldo político.
La organización señala que la Comuna “se encuentra hoy sobredimensionada, debilitada, sin capacidad de gestión, con graves indicios de corrupción y una profunda quiebra financiera”.
Apunta como una característica problemática que existan “cerca de 10.000 funcionarios” registrados como funcionarios, cuando “con aproximadamente 2.000 profesionales seleccionados por mérito sería posible operar con eficiencia”, según la organización.
“Más del 90% del presupuesto se consume en gastos fijos, dejando a Asunción sin capacidad de invertir en obras, infraestructura, equipamiento urbano ni programas sociales y de desarrollo”, observa Codeasu.
Menciona que la mayoría de los concejales que se sientan en las oficinas de la Junta Municipal avalaron “gestiones deficientes” y contribuyeron a que la institución se halle “colapsada, endeudada y desacreditada”.
Racionalizar personal, establecer canales digitales e impulsar la Ley de Capitalidad
Frente a esta crisis financiera, administrativa y política, Codeasu propone convertir el momento en una oportunidad histórica para que la Municipalidad recupere su rol como motor del desarrollo urbano, económico, social, ambiental e institucional.
El proyecto incluye ocho ejes estratégicos, que proyectan racionalizar el personal, incorporar funcionarios por mérito, profesionalización y creación de mecanismos de transparencia anticorrupción.
Se propone también una reforma financiera por medio del control del gasto, la aplicación de la Ley de Capitalidad, alianzas público-privadas y optimización de la recaudación.
Codeasu incluye entre las reformas las veedurías ciudadanas, ventanilla única, expedientes electrónicos, datos abiertos y sistemas modernos de atención ciudadana.
Apunta a una mejora en la gestión mediante la actualización del catastro de la ciudad, alianzas con empresas y cooperación internacional, comisiones vecinales renovadas, audiencias públicas y el trabajo mancomunado en el presupuesto, con canales digitales de diálogo.
Por último, plantea la elaboración de un plan estratégico y urbano de Asunción, y la creación de una agencia estratégica de desarrollo que aglutine a todos los sectores de la capital.
La organización remarca que la transformación es viable y menciona experiencias internacionales exitosas en ciudades como Medellín, Curitiba y Bogotá, donde se demostró que “la transformación municipal es posible cuando se combinan liderazgo político, participación ciudadana y una gestión moderna, eficiente y transparente”.
Subraya que la recuperación de la capital no es solo un desafío técnico, sino una decisión política de alto nivel que debe involucrar al presidente de la República y al Congreso.
El primer paso, según el comunicado, es solicitar asistencia técnica a organismos como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).