El Partido Libertario –que también está dentro de la mesa de negociaciones Unidos por Asunción– presentó esta mañana al candidato a intendente, el médico Marcelo Galli Romañach, quien señaló que la agrupación espera que la encuesta de los precandidatos se lleve a cabo en el mes de mayo, con el objetivo de socializar mejor su proyecto para la ciudad.
Advirtió que no aceptarán “imposiciones arbitrarias” ni una definición apresurada sobre la chapa opositora.
Galli sostuvo que la oposición debe apostar por un candidato único, pero elegido mediante un proceso transparente y basado en propuestas. “No queremos dividir fuerzas. Queremos que Asunción tenga un candidato, idealmente único, pero que sea el mejor candidato, con amplio consenso. Que haya debate, programas de gobierno y no solo discursos electoralistas”, afirmó.
El intendentable señaló que está dispuesto a someterse al mecanismo de selección que se negocia dentro de la Mesa Unidos, donde también participan Soledad Núñez, Johanna Ortega y Arlene Aquino, pero insistió en que el plazo debe extenderse.
“En principio, sí vamos a someternos, pero pedimos que la medición se postergue hasta el 30 de mayo. Seguimos conversando, no estamos fuera de la mesa”, aclaró.
Lea más: Ex titular del Incan presentará planes en carrera por la intendencia de Asunción
Consultado sobre la posibilidad de competir de manera independiente si la oposición no llega a un acuerdo, Galli respondió que todas las alternativas siguen abiertas. “En una contienda democrática, todos somos libres de seguir nuestro propio camino”, dijo.
“Necesitamos tiempo para que la gente conozca nuestras propuestas. No nos reducimos al electoralismo ni dependemos del apoyo de tal o cual político. Necesitamos del asunceno, y el asunceno tiene derecho a informarse todo lo que pueda”, afirmó.
Galli recordó que el Partido Libertario es una organización joven, con cuatro años de existencia, que ya compitió en las últimas elecciones generales y obtuvo aproximadamente 25.000 votos. Evitó precisar la cantidad de afiliados, señalando que la fuerza se enfoca más en captar el voto ciudadano que en sumar militantes.
“No apuntamos a tener afiliados, apuntamos a que la ciudadanía confíe en nosotros. El afiliado de un partido puede votar a otro, eso es relativo”, sostuvo.
Sobre los principales desafíos para la capital, Galli sostuvo que el primer paso es “tomar la Administración Municipal” y realizar una auditoría integral.
“Hay que diagnosticar la situación real con equipos técnicos. Todos saben en qué situación está la Municipalidad, pero no vamos a actuar con arbitrariedad. Respetaremos los derechos de los ciudadanos, de los funcionarios y la propiedad privada”, explicó.
No obstante, advirtió que una reducción del plantel de funcionarios podría ser necesaria: “Si consideramos que hay que reducir el funcionariado y dejar la Municipalidad en su mínima cantidad operativa, lo vamos a hacer sin ninguna duda”.
El candidato concluyó asegurando que acompañarán todas las instancias de la mesa de diálogo, pero sin renunciar a su autonomía. “Seguimos en la mesa, pero no aceptaremos decisiones por conveniencia de sectores”, sentenció.