22 jun. 2026

PDC se retira de la Alianza y solo quedan Sole y Johanna

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) decidió oficialmente retirarse de la Alianza Unidos por Asunción, que agrupa a varios sectores políticos con el objetivo de conquistar la Municipalidad de Asunción para la oposición en 2026. Tras la salida de Rodrigo Franco, a quien postulaba el PDC, solo permanecen en carrera para definir la candidatura de la Alianza Soledad Núñez y la diputada Johanna Ortega.

Arlene Aquino Marcelo Galli y Rodrigo Franco

Rodrigo Franco (d) junto a Arlene Aquino y Marcelo Galli.

Foto: Gentileza.

De acuerdo con el Partido Demócrata Cristiano (PDC), la decisión de retirarse de la Alianza Unidos por Asunción donde postulaba al joven Rodrigo Bukele’i Franco, por razones que tienen que ver con la organización de la Alianza, espacio con el que no comulgan en algunos aspectos, refiere la nota de ruptura con ese sector.

“Decidimos también retirar nuestra participación, al no coincidir con la fijación de una medición en el mes de febrero”, expresa el documento.

La Junta Nacional del Partido resolvió así el retiro de la Alianza como primera medida y, a continuación, “hacer saber sobre la mencionada resolución a la mesa de Alianza que preside Stephan Rasmussen del Partido Patria Querida”.

Nota relacionada: Parte de la oposición quiere balotaje en la encuesta en Asunción

También mediante la nota se comunica a la Justicia Electoral a los efectos de excluir al PDC de la Alianza, recientemente formalizada en este mes de diciembre.

A su vez, encomendar al presidente del partido y a los apoderados y apoderadas generales, los trámites administrativos y legales de rigor.

Fugas

Cabe referir que semanas atrás también Arlene Aquino, quien se postulaba dentro de la Alianza por Cruzada Nacional, decidió desistir de su precandidatura.

No obstante, al contrario del PDC, el Partido Cruzada Nacional ratificó que seguía formando parte de la Alianza donde convergen otras fuerzas de oposición como el PLRA, Yo Creo, País Solidario, PDP, entre otros.

De este modo, solo quedan Soledad Núñez y Johanna Ortega como posibles candidatas de la Alianza, que va a ser decidida mediante una encuesta.

Más contenido de esta sección
Vínculo. Es hermano del apoderado y mano derecha de Cartes en la ANR, Eduardo González.
Síndico. El quinto candidato, Gerardo González, es síndico titular de Ferrocarriles del Paraguay.
Alianza. Pese al giro de EEUU y al lobby chino, sostienen que seguirá fuerte alianza con Taiwán.
Presión. Ejecutivo admite lobby chino y defiende la alianza con Taiwán como “motor comercial”.
Aprendizajes. La oposición intentará unir fuerzas nuevamente para las generales del 2028.
Organización. Cancillería evalúa a dos oferentes en licitación de G. 10 mil millones para el evento.
Regalos. Darán artesanías, camisas, cuadros, esculturas, guampas, individuales de ñandutí, etc.
Diseminados por todo el estado. Se ubican en Junta, Diputados, ANDE, ministerios y Dinac.
Candidato. Julián Vega lidera el clan y apunta a ser electo intendente de Mariano Roque Alonso.