27 dic. 2025

Comuna de Asunción ahora apunta a un nuevo crédito internacional “grande” para rescatar deuda total

El concejal Miguel Sosa, presidente de la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal de Asunción, adelantó que se está “trabajando” en la solicitud de un nuevo préstamo internacional cuyo monto no precisó, pero que supuestamente iría acorde a una recomendación del economista Carlos Pereira, quien lideró la intervención de la Municipalidad entre junio y agosto de este año.

cuenca lambaré 1

El pasado 13 de octubre, la Comuna informó sobre avances en la obra de desagüe del lote 2, correspondiente a la cuenca del arroyo Lambaré, en el barrio San Pablo. En la calle Incienso se realizaron excavaciones para la colocación de alcantarillas.

Gentileza.

En medio de una entrevista sobre el cuestionado préstamo aprobado la semana pasada para pagar deudas y aguinaldos, el edil se refirió a un “préstamo internacional grande” que se plantea para pagar distintos compromisos, entre ellos “seguir avanzando” con las obras de desagüe pluvial de la cuenca Lambaré, que debían pagarse con una parte de los G. 500.000 millones que desvió la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez.

“Quiero agregar algo que es un proyecto mío de hace años, y es recomendación también del señor interventor. La última recomendación del interventor es que la Municipalidad tiene que proyectarse un préstamo grande de 300 millones de dólares a 10 y a 12 años (...). Eso es la que va a estabilizar (la Municipalidad)”, dijo Sosa, y añadió que la tasa de interés de este posible préstamo sería mucho más baja en comparación con los créditos de 2024 y 2025.

“Este préstamo que hicimos (la semana pasada), lo sacamos al 13%, que es muy bajo ahora, el 13% que es 2% y un poco más mensual. Pero en otros préstamos anteriores nosotros pagamos al 17,5% anual, que es mucho. Un préstamo internacional grande que nos están ofreciendo y estamos trabajando sobre eso, nos cobra 1,5% anual, es grande la diferencia”, detalló.

Lea más: Asunción endeudada: Urgen nuevo préstamo y hablan de solicitar crédito a bancos internacionales

Expuso que el crédito se usaría para rescatar “todas las deudas que totalizan un monto importante” y remarcó que los intereses a pagar serían más bajos. Se refirió igualmente a las referidas obras en el barrio San Pablo, que aún no concluyeron, y apuntó también a la obra de Bartolomé de las Casas, que se excluyó del plan de inversión del bono G8 (2022, G. 360.000 millones) y que formaba parte del anteproyecto de inversión a ser ejecutado con dicha colocación.

“Vamos a pagar intereses de menor cuantía con el préstamo internacional. Y por otro lado, seguir avanzando con nuestras obras que están paradas, que ya fueron adjudicadas y otra que está en proceso de adjudicación. (...) Lo más urgente es la obra de la cuenca Lambaré, cuenca Bartolomé, por ejemplo. Cuando hay épocas de inundaciones, para los vecinos es imposible transitar en la zona”, detalló.

Consideró que el posible nuevo préstamo podría estabilizar “a cinco, a siete años” la situación financiera de la Municipalidad.

El concejal Miguel Sosa

El concejal Miguel Sosa (ANR-cartista) informó sobre la posibilidad de un nuevo préstamo internacional para el 2026.

Rodrigo Villamayor.

Nuevo préstamo liberó de demandas a la Comuna, según edil

El concejal Sosa defendió por otro lado el reciente préstamo aprobado por la Junta Municipal. Comparó el monto solicitado y aprobado en 2024, de G. 279.000 millones, con el que se pidió este año, de G. 184.000 millones, y aseguró que el crédito se pagará con las recaudaciones que se reciban entre enero y febrero de 2026.

“Hoy lo que se hizo fue ajustar lo mínimo, lo más urgente y lo más necesario para poder alcanzar las recaudaciones. El mayor mes de recaudación que tenemos es entre enero y febrero. Con eso vamos a cancelar estos G. 184.000 millones, y nos va a sobrar para pagar otras deudas”, adelantó.

Lea más: Si las deudas de la Comuna causan demandas a funcionarios, sería como la mafia de los pagarés

Finalmente, resaltó que la Comuna se liberó de posibles demandas por falta de pago de intereses con bancos y tenedores de bonos.

“Si nosotros no hacíamos este préstamo hoy –advirtió Sosa–, a fin de año íbamos a tener notificaciones de demanda de lo que estábamos atrasados, en lo que es intereses y compañía. Nosotros estamos pagando bonos todavía a la fecha , desde varias administraciones que se vienen atrasando. Por eso es importante estabilizar con un préstamo grande y con un préstamo internacional. Esas son las proyecciones que estamos llevando para el 2026".

Más contenido de esta sección
Arzobispo Adalberto Martínez insta a gobernantes a vivir una fe coherente con la justicia y el bien común. Ora porque nadie quede fuera del pesebre. Reiteró su preocupación por los “descartados”.