A la espera. La administración municipal a cargo de Luis Bello solicitó recientemente la aprobación de un préstamo de USD 28 millones para el pago de aguinaldos y otros compromisos.
El pedido tuvo entrada a la Junta Municipal la tarde del jueves y fue derivado a la Comisión de Hacienda. Él dictamen podría estar listo mañana y ser estudiado el mismo día para su aprobación.
El concejal Pablo Callizo (PQ) adelantó que varios integrantes de la oposición no apoyarían el pedido de la Intendencia.
“Estamos esperando el dictamen. No creo que nosotros apoyemos”, dijo sobre la posible postura que tomarán él y sus colegas.
Callizo lamentó que Bello continúe con el plan que había iniciado el anterior intendente, Nenecho Rodríguez, que recurrió a préstamos para cubrir los compromisos más básicos de pagos.
Cuestionó también que esta situación corte los gastos que deben hacerse en obras y proyectos para la ciudad.
“Entonces, lastimosamente esto lo único que hace es mantener el sistema que estuvo manteniendo el intendente anterior, de endeudarnos para pagar salarios y gastos rígidos” ,expresó.
Calificó como una tremenda irresponsabilidad de parte del intendente de plantear esta salida ante la crisis que atraviesa la Municipalidad.
Callizo critica que los contribuyentes y la próxima administración municipal cargarán con estos préstamos si la Municipalidad no utiliza otras vías para su financiamiento.
“Nosotros siempre criticamos que el Gobierno central le debe al Municipio cerca de 50 o 60 millones de dólares. El intendente tiene que exigir eso al presidente de la República, que pueda pagar esas deudas pendientes”.
Bicicleteo de las administraciones
El edil del Partido Patria Querida vaticinó que durante lo que resta de esta administración a cargo de Luis Bello, continuarán los préstamos para cubrir los diversos compromisos.
“Yo creo que va a seguir siendo un problema, una bicicleta que se va a ir sumando, siempre y cuando no se tome una decisión firme”.
Señala que han sugerido diversas medidas a la Intendencia para poder contener la sangría y el endeudamiento que va creciendo con cada préstamo. Una de las claves es mejorar el gasto público. Ello implica acabar con el planillerismo y funcionarios sin rol específico en la Comuna.
También recomendaron invertir en mejores materiales para la planta asfáltica con la que cuenta el municipio. El aumento de la recaudación es clave para poder generar ingresos. Apuntar un método para reducir los intereses que generan las deudas también es importante.