Tras la última conferencia de prensa realizada en la Municipalidad de Asunción, en la que se anunció la firma de un cheque por G. 16.500 millones para saldar parte de la deuda con los jubilados, el intendente fue consultado sobre el préstamo internacional que, de acuerdo al concejal Sosa, se evalúa como un medio para rescatar las deudas del Municipio.
“Yo no sé de dónde se quitaron prestamos internacionales. Acá hay diferentes iniciativas por parte del Ejecutivo. Nosotros estamos abordando diferentes coyunturas probables, pero no hay ninguna. (...) No puedo hablarte con responsabilidad y con seriedad de un préstamo que todavía no existe. No hay en pista ninguno”, dijo Bello en medio de una entrevista ofrecida a los medios de prensa.
El intendente mencionó sin embargo que hay “iniciativas para reestructurar los pasivos del Municipio”. “Se habla de diferentes iniciativas, yo hablé cuando inicié mi gestión: una reestructuración a corto plazo y una a largo plazo para sanear las finanzas del Municipio. (...). Cuando tenga algo en concreto les voy a decir”, aseguró.
Lea más: Comuna de Asunción ahora apunta a un nuevo crédito internacional “grande” para rescatar deuda total
Consultado sobre el monto total de la deuda, Bello respondió que actualmente asciende a USD 265 millones.
El concejal Miguel Sosa se refirió recientemente a un “préstamo internacional grande”, que se plantea para pagar distintos compromisos, entre ellos “seguir avanzando” con las obras de desagüe pluvial de la cuenca Lambaré, que debían pagarse con una parte de los G. 500.000 millones que desvió la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
“La última recomendación del interventor es que la Municipalidad tiene que proyectarse un préstamo grande de USD 300 millones a 10 y a 12 años (...). Eso es lo que va a estabilizar (la Municipalidad)”, dijo Sosa, y añadió que la tasa de interés de este posible préstamo sería mucho más baja en comparación con los créditos de 2024 y 2025.
“Vamos a pagar intereses de menor cuantía con el préstamo internacional. Y, por otro lado, seguir avanzando con nuestras obras que están paradas, que ya fueron adjudicadas y otra que está en proceso de adjudicación. (...) Lo más urgente es la obra de la cuenca Lambaré, cuenca Bartolomé, por ejemplo. Cuando hay épocas de inundaciones, para los vecinos es imposible transitar por la zona”, detalló.