06 ene. 2026

Más de 1.300 aprehendidos por no poder justificar su traslado durante cuarentena

La Policía Nacional informó que desde el pasado 21 de marzo y hasta la fecha fueron aprehendidas unas 1.311 personas por no respetar la cuarentena sanitaria. Este viernes, se registran largas filas de vehículos en los puntos de acceso a zonas urbanas de todo el país.

controles

Los controles se realizan en varios puntos del país.

Foto: Raúl Cañete.

La jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, la comisaria Maria Andrada, dijo que los controles en las calles y avenidas se realizan a todos los vehículos. Anteriormente, estos se hacían de manera aleatoria.

“Quienes no pueden justificar el motivo de circulación, son aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público. Tenemos el acompañamiento de fiscales en cada punto de control”, explicó en comunicación con Última Hora.

Lea más: Ministro de Salud preocupado por incumplimiento de aislamiento social

La funcionaria policial explicó que la largas filas de vehículos que se registran en los puntos de acceso de las diferentes ciudades del país, se dan debido a que los controles son más estrictos. “La tolerancia es cero”, justificó.

La jefa de RRPP de la Policía comentó que todos los conductores deben presentar un certificado de trabajo o carnet. Señaló que, ante dudas, estos son sometidos a un breve interrogatorio sobre sus actividades laborales.

María Andrada explicó que en la zona del Parque Ñu Guasu se montó un corralón improvisado para ubicar a los vehículos incautados.

Una trabajadora de la salud se vio afectada por las largas filas.

Flexibilización y su impacto negativo

Desde mediados de la semana y ante el anuncio del Gobierno de que no se permitirá la circulación desde el Departamento Central hacia otros departamentos del país durante la Semana Santa, se incrementó el éxodo de personas hacia el interior del país.

Nota relacionada: Casos de Covid-19 llegan a 92 en Paraguay

En la capital, la excepción por dos días a funcionarios y empleados administrativos, de modo a garantizar la cadena de pagos, fue la excusa para que miles de ciudadanos abandonen la cuarentena.

El intenso movimiento de vehículos en las diferentes ciudades del país generó preocupación en las autoridades sanitarias, por lo que el Ministerio del Interior anunció que las medidas se endurecerán.

En el interior del país, los controles se realizan en los puntos de acceso a las ciudades. El Departamento de Itapúa registra intenso movimiento, según informó el corresponsal de Última Hora Antonio Rolín.

Te puede interesar: Mario Abdo pide afrontar la lucha contra el Covid-19 con “mucha seriedad”

controles en itapúa video

Según los registros de la Policía Nacional, hasta la madrugada de este viernes fueron aprehendidas 1.311 personas por no poder justificar un motivo para circular. De esta cifra, 778 fueron imputadas por el Ministerio Público.

Asunción (175) y los departamentos Central (385) y Alto Paraná (166), son las zonas en las que se registraron mayor cantidad de aprehendidos durante las últimas semanas. Las cifras corresponden al periodo entre el 21 de marzo y el 3 de abril.

Uno de los fiscales que realiza controles en la zona del Comité Olímpico Paraguayo dijo a NPY que el 80% de los conductores no pueden justificar su circulación, por lo que sus vehículos son incautados.

Lea más: Fiscalía pide mayor claridad en decreto ante alta circulación de personas pese a cuarentena

Paraguay lleva 24 días de medidas sanitarias como prevención del contagio masivo del Covid-19. Hasta la fecha, fueron confirmados 92 casos y tres personas fallecieron.

Desde el Ministerio de Salud aseguran que la mejor forma de prevenir es el aislamiento, así como el lavado frecuente de manos.

Más contenido de esta sección
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.