19 abr. 2024

Fiscalía pide mayor claridad en decreto ante alta circulación de personas pese a cuarentena

La fiscala Teresa Sosa, que acompaña los controles de la Policía Nacional, lamentó el movimiento de vehículos casi normal durante la cuarentena total por el Covid-19. Señaló que no hay claridad en el decreto presidencial sobre la excepción para empresas prestadoras de servicios.

Controles por decreto 3.jpeg

La Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la Fiscalía realizan controles diarios en la vía pública, en el marco del paro sanitario por coronavirus.

Foto: José Bogado.

Masivo movimiento de vehículos se registra en las diferentes rutas y avenidas del país, pese a que rige la cuarentena total decretada por el Gobierno en la lucha contra la pandemia del Covid-19.

Sobre esa situación habló este jueves la fiscala Teresa Sosa, quien está siguiendo de cerca los controles realizados por los efectivos policiales y militares en las calles. La representante del Ministerio Público señaló que existe dificultad para impedir la alta circulación de personas.

Nota relacionada: Estas son las actividades restringidas y permitidas en el decreto

“Elementos jurídicos tenemos, pero se necesita una claridad en la parte ejecutiva para parar a la gente y pedir que vuelvan a sus casas”, refirió con relación al Decreto 3478 emitido por el Poder Ejecutivo por el cual se declara estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional.

En el documento también se establece el aislamiento social y sus respectivos controles de cumplimiento para evitar la propagación del coronavirus en el país.

5175029-Libre-1854759198_embed

Foto: José Bogado.

Sin embargo, la agente fiscal señaló que las personas están circulando legalmente y observó que en los controles la mayoría presentó constancias de empresas prestadoras de servicios, uno de los sectores exceptuados en la normativa del Gobierno.

“Lo que sucede es que ellas están circulando legalmente (...), pero estamos ante una problemática legal”, afirmó.

La Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la Fiscalía están realizando los controles en la vía pública y los que no justifiquen debidamente su salida a las calles están expuestos a ser sancionados por incumplimiento de las medidas y a la retención de sus vehículos, previa intervención fiscal o judicial.

DECRETO3478_llpzkpm8.PDF

“Entiendo que si la persona que está en el vehículo tiene su constancia laboral está cumpliendo con el decreto. La Policía hace el control y nosotros estamos trabajando al lado de ellos al 100%, pero se necesita claridad. Esa es nuestra preocupación”, manifestó Teresa Sosa.

Sobre la falta de claridad en el decreto presidencial, la fiscala detalló que controlaron a trabajadores de embalajes, de call center, de telefonías que hace arreglos de servicios en las casas o a gente que envuelve dulces con papelitos.

“Todas son empresas prestadoras de servicios. Estas empresas iban a aportar sus mecanismos para hacer el horario escalonado y eso no estamos viendo”, apuntó.

5175031-Libre-927595482_embed

Foto: José Bogado.

“Le preguntamos hasta que hora trabajan, muchos nos dicen hasta las 19.00. A las 19.00 se termina (la circulación), entonces cómo hace ese empleado que sale a las 19.00 si no hay luego colectivos”, criticó.

En ese sentido, solicitó al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtees) que “una sus fuerzas” con el Ministerio del Interior para contribuir en este asunto y hacer cumplir con el aislamiento social impuesto por el Gobierno.

Paraguay dispuso la cuarentena desde el 12 de marzo pasado y continuará de forma total hasta el 12 de abril, con el objetivo de fortalecer al sistema sanitario durante ese tiempo para dar respuesta a un pico máximo de infectados.

En el país, ya se registran 77 casos confirmados, tres muertes y dos de recuperados.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.