27 may. 2026

Millonarios salarios en Itaipú para los parientes y amigos del poder

SUELDOS. De las planillas de Itaipú que ÚH desbloqueó se desprenden los sueldazos que se reparten en la binacional.

ITAIPU.jpeg

Los parientes, correligionarios y amigos del poder político que ingresaron a la Itaipú Binacional gozan de una exuberante remuneración, según se puede observar en las planillas que ÚH logró desbloquear y exponer que por lo menos unos 109 ganan más que el propio presidente de la República, Santiago Peña.

En la lista de los parientes ubicados en la hidroeléctrica binacional paraguayo-brasileña se encuentra, por ejemplo, el hijo y la nuera del ex senador colorado y vigente dirigente operador de Honor Colorado, Juan Carlos Galaverna.

1.png

La esposa del senador colorado Nano Galaverna (hijo del ex senador, Diana Rosa Centurión de Galaverna, ingresó a la Itaipú Binacional el 15 de febrero del año 2005, y actualmente gana G. 42.545.600 al mes.

2.png

Juan José Galaverna, hijo del ex senador y hermano del actual senador, también es funcionario en la hidroeléctrica desde su ingreso el 13 de junio del 2018, y gana la suma mensual de G. 35.219.700. Cuando fue nombrado sin concurso, el propio director de Itaipú de entonces, James Spalding, dijo que fue a pedido de Horacio Cartes, titular del Ejecutivo en ese entonces.

OTROS. Otro caso es el de Nancy María Diana Amarilla Guirland, hermana del senador liberocartista Dionisio Amarilla. Ella está comisionada a la Itaipú donde cobra G. 10.000.000, pero es funcionaria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde gana G. 10.800.000.

3.png

También cobra salario como docente en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) la suma G. 4.169.702. En total, percibe una suma mensual de G. 24.969.702.

Hugo Walter Ovelar Duré es primo hermano del senador colorado oficialista Silvio Ovelar e ingresó a la binacional el 6 de abril del 2007. Cobra mensualmente G. 34.804.300, según planilla de Itaipú. Fabiola Raquel Soto Pavón, hija del ex diputado colorado Mario Soto Estigarribia y sobrina del ex ministro de Defensa Bernardino Soto Estigarribia, ingresó a la binacional el 11 de febrero de 2008, según planillas, y cobra G. 36.924.100. Mabel Villalba Leguizamón, nuera del actual intendente colorado de la ciudad de Hernandarias, Nelson Cano Aguayo, ingresó a la binacional el 18 de setiembre del 2023 y cobra G. 41.501.200. Rosa Mendoza, prima de Iris Magnolia Mendoza (esposa de Beto Ovelar), gana en Itaipú G. 44.081.500.

4.png

La ex diputada colorada Blanca Vargas, por su parte, cobra G. 43.277.400 de Itaipú, y los dirigentes zacariistas Elías Bernal y Carlos Florenciáñez, G. 41 millones y 25 millones, respectivamente.

5.png

Más contenido de esta sección
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, dio a entender que no dejará que Kattya González recupere su banca si obtiene un dictamen favorable de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “Voy a hacer lo mismo que hizo Lugo”, advirtió.
DENUNCIA. Óscar Ayala denunció que registraron su nombre en el padrón.
CRITICAS. Felino Amarilla cuestionó las rectificaciones del presidente ante la Contraloría.
CORRECCIÓN. Cree que correcciones posteriores evidencian omisiones o inconsistencias.
Concluyó la revisión técnica de las máquinas de votación llevada adelante por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a pedido del Partido Colorado. Los movimientos no emitieron cuestionamientos en el proceso y se inclinan hacia la fiabilidad.
Adrián Billy Vaesken (PLRA) y Guillermo Rodríguez (Yo Creo) coincidieron que el informe de la Contraloría sobre los bienes de Peña fue un “blanqueo”. Para el organismo, no existió irregularidades en el incremento patrimonial del jefe de Estado, aunque no examinó el periodo comprendido entre 2017 y 2023.
El presidente Santiago Peña reactivó por decreto el programa Cielo Guaraní Soberano, con el objetivo de realizar operativos entre varias instituciones para interceptar aeronaves que trasladan drogas, armas u otros ilícitos. No incluye derribo.