19 abr. 2024

Mario Abdo sugiere al EEN ajustes en el plan de reactivación económica

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió este viernes el plan de reactivación económica propuesto por el Equipo Económico Nacional (EEN) y dio instrucciones específicas de incluir al mismo algunos ajustes, con los que se espera que esté listo en una semana más para remitir al Congreso.

Mario Abdo y el Equipo Económico Nacional EEN.jpg
Mario Abdo Benítez (c) recomendó modificaciones a la propuesta de reactivación económica del Equipo Económico Nacional (EEN).

Foto: @PresidenciaPy

El Equipo Económico Nacional tenía aprobado en general el plan de reactivación y solamente le faltaba la aprobación del Poder Ejecutivo. Por ello, mantuvo una reunión este viernes en el Palacio de Gobierno con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, quien finalmente sugirió algunos ajustes a la propuesta.

El viceministro de Economía y secretario ejecutivo del EEN, Humberto Colmán, detalló a los medios cuáles fueron dichas recomendaciones a la salida de su encuentro con el presidente de la República.

“El presidente nos ha dado instrucciones precisas para posicionar en primer lugar la transformación y reforma del Estado, así como darle un énfasis en lo social, con apoyo y protección social; la formalización de trabajo; el lanzamiento de las grandes empresas y una nueva banca pública para el desarrollo”, detalló.

Nota relacionada: EEN aprueba plan de reactivación y esperan aprobación de Marito

Afirmó que esas fueron las instrucciones dadas por el jefe del Ejecutivo. “Este plan y los ‘ajustes’ que nos ha pedido el presidente nos van a tomar una semana más para terminar y empezar su difusión amplia con todos los actores políticos, sociales, empresariales”, agregó Humberto Colmán.

Una vez que el plan de reactivación tenga el visto bueno del Ejecutivo será presentado al Congreso Nacional para su aprobación.

Embed

El alto funcionario estatal reconoció que con los cambios que se deben introducir se altera también la cifra de endeudamiento del Estado. El EEN había cerrado con un monto de USD 2.200 millones de inyección a la economía, lo cual contemplaba una nueva deuda de USD 400 millones.

“Eso es algo que vamos a precisar en la propuesta al ajustar los pedidos del presidente. Va a requerir un poco más, pero tampoco es un monto significativo”, refirió.

Resaltó que el pedido principal de Mario Abdo fue “poner en primer lugar la transformación y reforma del Estado”, lo cual implica avanzar en la racionalización del gasto público, en una agenda digital, en un Gobierno electrónico que cambie la forma de relacionamiento del ciudadano con el Estado y puedan llegar créditos a las empresas, familias y viviendas.

Lea más: Plan de reactivación contemplaría nueva deuda de USD 400 millones

El primer componente del planteamiento del EEN es la aceleración de las obras públicas, por unos USD 1.330 millones, y segundo, una renovación de la banca pública para fomentar el desarrollo mediante nuevas modalidades de crédito a largo plazo a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Asimismo, contemplan medidas transversales de apoyo a las mipymes y al comercio fronterizo con programas de protección social, con un nuevo Pytyvõ 2.0.

Más contenido de esta sección
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.