22 sept 2026

Fiscal confirma hallazgo de cables y sospecha de aparatos de escucha en oficina del interventor de CDE

El fiscal Osvaldo Zaracho confirmó el hallazgo de cables secundarios que podrían tratarse de aparatos de escucha en la oficina del interventor de Ciudad del Este, Ramón Ramírez. Los indicios se suman a la filtración de supuestos audios que hablan de la destitución de Miguel Prieto como intendente.

Ramón Isidoro Ramírez

El Ministerio Público intervino la oficina de Ramón Isidoro Ramírez, interventor de Ciudad del Este.

Foto: Archivo.

En comunicación con Monumental 1080 AM, el fiscal Osvaldo Zaracho informó sobre el hallazgo de evidencias de escucha en el despacho del interventor de la Municipalidad de Ciudad del Este, Ramón Ramírez.

“Nos constituimos con la gente de Criminalística e incautamos algunos elementos que podrían incidir o como indicios de que había un artefacto de escucha dentro de los artefactos electrónicos del despacho del interventor”, confirmó.

Zaracho detalló que encontraron cables secundarios en las arañas (luces colgantes) de la oficina que “tenían señales de que se cortó recientemente”.

El procedimiento se realizó tras la denuncia que presentó Ramírez tras encontrar pisadas en su escritorio.

Nota relacionada: Filtran supuestos audios de interventor de Ciudad del Este en los que pide “regalo de Reyes” por su trabajo

Los cables hallados son de 2 mm de grosor y se usan principalmente para la conexión eléctrica de las casas, explicó el fiscal con base en el informe de Criminalística.

“Alimentaba cualquier otro tipo de artefacto”, acotó.

La hipótesis del Ministerio Público, según la carpeta fiscal, es que arrebataron el artefacto que se instaló en las arañas.

De acuerdo con el fiscal, los peritos de la Policía Nacional se encuentran verificando el contenido de las imágenes de circuito cerrado a fin de identificar a las personas que ingresaron a la secretaría.

Sin embargo, no cuentan con imágenes dentro del despacho.

“Había una cámara que fue desconectada porque es una cámara independiente, que tiene un memory card aparte. Diferentes tipos de cámaras tiene el Municipio de Ciudad del Este, algunas que son independientes y otras conectadas en DVR”, indicó.

Lea más: Denuncian que puertas de la Intendencia de Ciudad del Este fueron forzadas

Sobre los supuestos audios filtrados del interventor, que hablan de “regalos de Reyes” y “matar” a Miguel Prieto, el fiscal expresó: “Aún no tengo la carpeta”.

“Yo no analicé el fondo de la cuestión, no escuché los audios. Pero si publicaron algunos audios es porque podría existir algún artefacto de escucha dentro del despacho”, resaltó.

En el marco de la investigación, que a priori recibe la calificación de hurto agravado, el Ministerio Público convocó al interventor para una declaración en el transcurso de este lunes.

La investigación se inició luego de la denuncia por la violación de las puertas de la Intendencia Municipal de Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
Una sangrienta riña dejó como resultado un muerto y un herido de arma blanca en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en un hecho que deja varias aristas por investigar. La víctima mortal habría herido con un cuchillo a un interno y luego fue brutalmente golpeado, falleciendo horas más tarde. Estaba condenado por un caso de feminicidio.
Una profunda conmoción sacudió a la comunidad de San Rafael del Paraná, Departamento de Itapúa, por la muerte de un niño de 2 años que cayó a un estanque de peces.
El analista financiero Amílcar Ferreira consideró que la renovación de autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP) es una posibilidad ante un clima de desconfianza por parte de los propios actores del sistema financiero. Consideró que la credibilidad y la estabilidad están en riesgo de perderse.
Los cuerpos de bomberos voluntarios de Hernandarias reclamaron este lunes frente a la Municipalidad el pago de subsidios pendientes desde abril.
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, resaltó que Paraguay está en su mejor bono demográfico por su población mayoritariamente joven. Se refirió a una ventana de oportunidades que empezará a cerrarse, llegando a un punto crítico en 2050.
El economista y ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira explicó los puntos que preocupan a la Asoban en relación con las operaciones de un banco de plaza. Si bien aseguró que no se registran incumplimientos de la normativa, señaló que existe una preocupación por un posible deterioro del sistema bancario.