16 abr. 2024

EEN aprueba plan de reactivación y esperan aprobación de Marito

El Equipo Económico Nacional (EEN) aprobó en general el Plan de Recuperación, que tendrá fuertes componentes orientados a la generación y el mantenimiento del empleo, construcción de viviendas y la formalización con protección social, según mencionó en un comunicado. El plan debe ser aprobado por el Poder Ejecutivo, para iniciar su implementación en el mes de junio, aprobación que se tendría en los próximos días.

De acuerdo con los referentes del EEN, el plan es coordinado por la secretaría de esta instancia; será ejecutado en etapas en el segundo semestre de este año y pretende impulsar las áreas claves para propiciar la recuperación de la economía nacional. Al mismo tiempo, buscará atender las necesidades de los sectores sociales más afectados por la pandemia.

Básicamente, el plan se sostiene en base a tres pilares o ejes fundamentales que son: un fuerte componente en inversiones públicas para generar empleo, donde se desagregan las inversiones por regiones y por grandes proyectos, cuya ejecución sería inmediata; el financiamiento para inversiones de empresas y para las viviendas, con una nueva banca pública de primer piso que fomente el desarrollo; y la protección social, apoyo a los ingresos e integración al mundo inteligente, con el apoyo a la formalización con protección social. Asimismo, se contemplan medidas transversales de apoyo a las mipymes y al comercio fronterizo.

Con el propósito de brindar total transparencia en el uso de los recursos y para el control ciudadano, el plan contempla la creación de una plataforma web que informará permanentemente sobre la ejecución de los programas.

En particular, el Plan de Recuperación también incorpora las acciones en pos de la reforma del Estado, buscando la eficiencia y modernización, que implique una mayor racionalización del gasto y mayor calidad de servicios para la gente, según el comunicado.

frontera y turismo. El EEN también está analizando la posibilidad de que el plan de reactivación económica incluya un componente especial de apoyo al turismo y la gastronomía, según informó el ministro de Hacienda, Benigno López durante la mañana.

El titular del EEN participó ayer de la sesión extraordinaria realizada por el Senado, ocasión en la que fue abordado por los legisladores sobre la ejecución de los fondos de la Ley de Emergencia y los detalles del planteamiento del Gobierno que busca recuperar a una economía en coma por la crisis del coronavirus.

El secretario de Estado insistió en que están cerrando el plan de reactivación y que una vez ajustados todos los detalles pendientes lo presentarán al Congreso. No obstante, subrayó que la propuesta en la que están trabajando tiene fuertes componentes de obras públicas, formalización y nueva capitalización a la banca pública, con lo que apuntan a una generación masiva de empleo y reducir la contracción del 2,5% proyectada por el Banco Central.

Resaltó que se tiene pensado continuar con los subsidios a trabajadores informales y cuentapropistas hasta fin de año, mediante la ampliación del Pytyvõ. A esto, agregó que se está cerrando la factibilidad de un proyecto de apoyo a tres sectores específicos para incluirlos dentro del plan del Gobierno: Las fronteras, el turismo y la gastronomía.

¿Más deuda? Los legisladores insistieron a Benigno López en la posibilidad concreta que hay de recurrir a un nuevo endeudamiento para financiar el plan de reactivación.

El ministro recalcó que Paraguay es un país de nulo ahorro fiscal y baja presión tributaria, por lo que cree necesaria la toma de créditos externos para hacer frente a esos programas.


Generación y mantenimiento del empleo, viviendas y formalización con protección social son los ejes del Plan de Recuperación del Gobierno, aprobado ayer por el Equipo Económico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.