Según el diputado José Domingo Adorno (ANR), la condena impuesta a su hermano Hilario Adorno, no es definitiva ni ejecutable, lo que le permite permanecer al frente de la Municipalidad de Puerto Casado en el Departamento de Alto Paraguay.
“Toda la sentencia en su contra no queda firme ni ejecutoriada y, por lo tanto, sigue como intendente”, aseguró el diputado Adorno, calificando la situación de “demasiada persecución política” y denunciando la publicación de “muchas mentiras” en su contra sin derecho a réplica.
El diputado también se refirió al cumplimiento de una orden judicial por parte del intendente, quien debe permanecer a 500 metros de la institución municipal.
Esta medida, explicó, se le impuso para no interferir en la investigación judicial, pero a su juicio, ya no tiene razón de ser, puesto que el proceso ya finalizó con un juicio.
Lea más: Denuncian supuesto ingreso violento a la Municipalidad de Puerto Casado
José Domingo Adorno defendió a su hermano de las críticas y acusaciones, señalando que fue él quien fue “atropellado” en el contexto de esta causa judicial, el legislador insistió en que no hubo un daño patrimonial lo que hace arbitraria la condena por los G. 50 millones.
La situación del intendente de Puerto Casado sigue generando controversia en la opinión pública local y regional, mientras su hermano, el diputado José Domingo Adorno, sostiene que las acusaciones en su contra no se corresponden con la realidad de los hechos.
No se atropelló el Coliseo Deportivo, dice asesor jurídico
El sábado pasado en la Comisaría local hubo una denuncia de supuesto atropello del Coliseo Deportivo, patrimonio del municipio, que involucra a intendente condenado Hilario Adorno y a un grupo de personas que ingresó el lugar.
Nota relacionada: BNF congela recursos de Puerto Casado y pide a la Justicia definir quién es el intendente
En este sentido, el asesor jurídico Luis Cabañas explicó en redes sociales que el sitio no fue atropellado, ya que se trata de un sector que fue puesto como oficina de la comuna debido a que Adorno tiene prohibiciones para acercarse a la sede comunal y en este local hace funcionar su administración.
Sobre el caso, el diputado mostró documentos sobre la situación del Coliseo Deportivo y afirma radicalmente que tal atropello, denunciado ante la sede policial, no ocurrió contra su hermano.
La condena al intendente
En junio pasado, los jueces de Delitos Económicos, Adriana Planás, Elsa García y Ulises Matías Garcete, en forma unánime, hallaron culpable al intendente, Hilario Adorno, por haber adquirido una camioneta con dinero del Municipio de Puerto Casado.
Le aplicaron la pena de 3 años y ocho meses de prisión, aunque mantendrá las medidas alternativas hasta tanto quede firme la condena, según explicaron los magistrados del Tribunal de Sentencia.
Los jueces dijeron que se probó, sin lugar a dudas, que el intendente Hilario Adorno, en enero del 2022, usó los fondos municipales para adquirir una camioneta Toyota Tritón a su nombre.
Además, refirieron que luego quiso cubrir esto con documentos administrativos, con un adelanto de sus salarios de la Comuna de Puerto Casado.
El vehículo costó en total G. 325 millones y fue adquirido de la firma Nippon Automotores. De ellos, 50 millones fueron parte de los fondos municipales.