24 nov. 2025

Intendente de Puerto Casado enfrenta “persecución política”, dice su hermano

El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, continúa en el ejercicio de sus funciones, pese a haber sido condenado 3 años y ocho meses, por los delitos de administración en provecho propio y lesión de confianza. Su hermano, el diputado José Domingo Adorno (ANR), afirma que el jefe comunal es víctima de una “persecución política”.

hilario adorno.jpg

El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, se aferra al cargo.

Foto: Gentileza.

Según el diputado José Domingo Adorno (ANR), la condena impuesta a su hermano Hilario Adorno, no es definitiva ni ejecutable, lo que le permite permanecer al frente de la Municipalidad de Puerto Casado en el Departamento de Alto Paraguay.

“Toda la sentencia en su contra no queda firme ni ejecutoriada y, por lo tanto, sigue como intendente”, aseguró el diputado Adorno, calificando la situación de “demasiada persecución política” y denunciando la publicación de “muchas mentiras” en su contra sin derecho a réplica.

El diputado también se refirió al cumplimiento de una orden judicial por parte del intendente, quien debe permanecer a 500 metros de la institución municipal.

Esta medida, explicó, se le impuso para no interferir en la investigación judicial, pero a su juicio, ya no tiene razón de ser, puesto que el proceso ya finalizó con un juicio.

Lea más: Denuncian supuesto ingreso violento a la Municipalidad de Puerto Casado

José Domingo Adorno defendió a su hermano de las críticas y acusaciones, señalando que fue él quien fue “atropellado” en el contexto de esta causa judicial, el legislador insistió en que no hubo un daño patrimonial lo que hace arbitraria la condena por los G. 50 millones.

La situación del intendente de Puerto Casado sigue generando controversia en la opinión pública local y regional, mientras su hermano, el diputado José Domingo Adorno, sostiene que las acusaciones en su contra no se corresponden con la realidad de los hechos.

No se atropelló el Coliseo Deportivo, dice asesor jurídico

El sábado pasado en la Comisaría local hubo una denuncia de supuesto atropello del Coliseo Deportivo, patrimonio del municipio, que involucra a intendente condenado Hilario Adorno y a un grupo de personas que ingresó el lugar.

Nota relacionada: BNF congela recursos de Puerto Casado y pide a la Justicia definir quién es el intendente

En este sentido, el asesor jurídico Luis Cabañas explicó en redes sociales que el sitio no fue atropellado, ya que se trata de un sector que fue puesto como oficina de la comuna debido a que Adorno tiene prohibiciones para acercarse a la sede comunal y en este local hace funcionar su administración.

Sobre el caso, el diputado mostró documentos sobre la situación del Coliseo Deportivo y afirma radicalmente que tal atropello, denunciado ante la sede policial, no ocurrió contra su hermano.

La condena al intendente

En junio pasado, los jueces de Delitos Económicos, Adriana Planás, Elsa García y Ulises Matías Garcete, en forma unánime, hallaron culpable al intendente, Hilario Adorno, por haber adquirido una camioneta con dinero del Municipio de Puerto Casado.

Le aplicaron la pena de 3 años y ocho meses de prisión, aunque mantendrá las medidas alternativas hasta tanto quede firme la condena, según explicaron los magistrados del Tribunal de Sentencia.

Los jueces dijeron que se probó, sin lugar a dudas, que el intendente Hilario Adorno, en enero del 2022, usó los fondos municipales para adquirir una camioneta Toyota Tritón a su nombre.

Además, refirieron que luego quiso cubrir esto con documentos administrativos, con un adelanto de sus salarios de la Comuna de Puerto Casado.

El vehículo costó en total G. 325 millones y fue adquirido de la firma Nippon Automotores. De ellos, 50 millones fueron parte de los fondos municipales.

Más contenido de esta sección
Google ya habilitó la función denominada Street View en Paraguay, lo que permite ver casi cualquier calle de nuestro país en imágenes panorámicas de 360°. ¿Ya probaste con tu ubicación?
El club Atlético Lanus, de Argentina, el campeón de la Copa Sudamericana, agradeció que cada hincha se sintiera como en su casa durante su paso por Asunción. “Una tierra que estará por siempre y para siempre unida a nuestros corazones”, señalaron desde la cuenta oficial.
Una serie de accidentes de tránsito, de los cuales dos resultaron con derivación fatal, se registraron entre el sábado y la madrugada de este domingo en distintos puntos del Departamento de Alto Paraná.
Dos reclusos fallecieron el último sábado, de camino al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay. Se dispuso la autopsia de ambos cuerpos para identificar la causa de muerte. Apuntan a una posible intoxicación.
La Policía Nacional desplegó este domingo más de 1.500 uniformados en el marco de la jornada decisiva del Torneo Clausura del fútbol local, que se desarrolla con los partidos, por un lado, de Cerro Porteño y Libertad, en Asunción; y por el otro, de Guaraní contra Juan León Mallorquín, en el Este del país.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro explicó este domingo, en una audiencia de control de detención, que, debido a la ingesta de ciertos medicamentos, entró en un estado de “paranoia” y “alucinaciones” que lo llevó a quemar con un soldador su tobillera electrónica porque creía que había un sistema de escucha.