09 jun. 2025

Lo que tenés que saber: Cartismo pone a Filártiga como embajador en Taiwán

Una mayoría cartista acordó la designación de Darío Filártiga como embajador de Taiwán en representación de Paraguay.

senado.jpg

El Senado aprobó poner a Darío Filártiga como embajador en Taiwán.

Foto: Archivo (SenadoPy).

Para la oposición, que en su mayoría no acompañó el pedido del Ejecutivo, Filártiga no puede portar cartas democráticas siendo “responsable moral de crímenes de lesa humanidad” de la dictadura. Lea más.

Anuncian que no habrá almuerzo escolar en días de capacitación sindical

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) informó que las escuelas públicas y subvencionadas no recibirán alimentación escolar en días de capacitación sindical de los docentes.

Explicó que la actividad es en modalidad presencial con una carga horaria de 40 horas cronológicas gestionada por las organizaciones sindicales acreditadas ante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Sepa más.

En cinco meses, ingresaron más de 1.300 denuncias por abuso sexual infantil

El 86% de los casos ocurren en el entorno familiar del menor, según datos del Ministerio Público. El dato global de todas las vulneraciones a niños, niñas y adolescentes sobrepasan las 8.000 denuncias.

Desde enero hasta casi fines de mayo ingresaron 1.305 denuncias por casos de abuso sexual infantil, lo que arroja un promedio de 9 víctimas de abuso por día. Estas cifras corresponden a la Oficina de Datos Abiertos del Ministerio Público. Entérese más.

Más contenido de esta sección
Un brasileño, condenado a 14 años por estupro en su país, estaba escondido en la ciudad de San Alberto, Departamento de Alto Paraná, donde fue detenido por la Policía Nacional. Una vez capturado, fue expulsado del país por violación de la Ley de Migraciones.
Muchos paraguayos se movilizaron este domingo en Madrid, España, frente a la embajada paraguaya en repudio a la corrupción en las instituciones del Estado que lleva a cometer abusos como la derogación de la Ley de Inscripción Automática. También se prevén protestas en otras ciudades del mundo.
Un militar en total estado de ebriedad fue detenido luego de realizar disparos contra dos niños que volvían a su casa desde la despensa, según la denuncia. El hecho ocurrió en la ciudad de Limpio, Departamento Central.
La Policía informó sobre la detención de Óscar Benicio Irala por un caso de asalto del que fue víctima un comisario policial a quien robó su radio de comunicación interna. El hombre había caído preso en Tailandia en el año 2022, condenado a la pena de muerte, pero fue indultado por el rey de ese país.
Dos motociclistas fallecieron tras un accidente de tránsito ocurrido en la madrugada de este domingo en San Antonio. Las circunstancias del choque aún están siendo investigadas por la Policía Nacional y el Ministerio Público.
El horario experimentó un retraso de 60 minutos y generó caos, pero Google en español dio orientaciones para los cientos de paraguayos que este domingo se preguntaron qué hora y día es. El “horario de invierno” apareció en pleno horario de verano, instalado de forma definitiva desde agosto del 2024.