14 dic. 2025

¿Y la piedra? Video desmiente versión policial sobre atropello a escritora en marcha de Gen Z

Un video difundido por NPY desmiente la versión policial sobre el atropellamiento que sufrió la escritora María Graciela Sánchez y su hija Cynthia por agentes del Grupo Lince durante la protesta de la Generación Z. El comandante de la Policía Nacional había afirmado que los uniformados perdieron el control por un piedrazo.

escritora atropellada.png

El momento del atropello a la escritora y su hija fue captado por la cámara de uno de los manifestantes.

Foto: Captura de video NPY.

El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, había dicho en conferencia de prensa que contaba con imágenes que podrían justificar el atropello de agentes del Grupo Lince a la escritora María Graciela Sánchez y su hija Cynthia Cardozo Sánchez el pasado domingo 28 de setiembre durante la marcha de la Generación Z.

Benítez había señalado que los agentes reaccionaron de esa manera porque uno de los que se movilizaban “le arrojó una piedra y perdió el control de la moto”.

Sin embargo, un nuevo video difundido por NPY, echa por tierra la versión policial. En las imágenes se puede ver que el agente que conduce el biciclo pierde el control, aparentemente, por una impericia, y va directamente a chocar contra las dos mujeres.

Lea también: Comandante asiente uso de la fuerza y acusa a la Generación Z: “Alentaban a la desobediencia”

Sepa más: Comisario niega robo y justifica represión a jóvenes de Gen Z: “Se dieron casos de vandalismo”

En una entrevista con Monumental 1080 AM, la escritora comparó lo sucedido con las prácticas represivas de la Policía durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

“En el cordón me senté a llorar porque me acordé de la época stronista, yo viví esa época. Lo triste es que nos atropellaron y no se hicieron cargo”, lamentó.

El hecho ocurrió en la calle Félix de Azara, entre Paraguarí y México, en Asunción, cuando ambas se retiraban pacíficamente del lugar. Una motocicleta conducida por un agente policial las embistió sin previo aviso y les causó lesiones graves.

Más contenido de esta sección
Un médico divulgó un video en las redes sociales donde reveló las precariedades del edificio del Hospital de Trauma de Asunción. El nosocomio se pronunció al respecto con un comunicado oficial y negó que los denunciantes formen parte del plantel.
El tiempo para este domingo se presentará cálido a caluroso, con lluvias dispersas y tormentas eléctricas principalmente para el Chaco, como así también el norte y este de la región Oriental. No se descartan chaparrones en otras zonas del país.
El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) invita a toda la ciudadanía a participar del cuarto Conteo Navideño de Murciélagos, este sábado 13 de diciembre en el Parque de la Salud, de Asunción, de 17:00 a 21:00. La entrada es libre y para todo público, sin inscripción previa.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y otras entidades impulsaron el Ciclo de Talleres Empleo Verde, iniciativa enfocada en comprender, analizar y proyectar el desarrollo de empleos verdes en Paraguay.
El Comando de las Fuerzas Militares informó que este sábado intentaron ingresar un teléfono celular a la celda de Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que está recluida en la Prisión Militar de Viñas Cué. El aparato habría sido llevado por el hermano de la interna.
La Policía Civil de Paraná incautó 4.678,20 kilos de marihuana durante un operativo conjunto sobre la BR-277, en el municipio de San Miguel de Yguazú. La acción estuvo a cargo de la División Estatal de Narcóticos de Foz de Yguazú, con apoyo de la Policía Militar de Paraná y de la Receita Federal de Brasil.