Donald Trump aseguró ayer que la operación militar en la que detuvieron al líder venezolano, Nicolás Maduro, y a su esposa es una “aviso” a otros países y un ejemplo de que “el dominio estadounidense en el Hemisferio Occidental no volverá a ser cuestionado de nuevo”.
“Esta operación extremadamente exitosa debe servir de aviso a cualquiera que amenace la soberanía estadounidense o ponga en peligro las vidas estadounidenses”, aseguró.
Trump aseveró que el embargo al petróleo venezolano se mantiene y la gran presencia naval frente a Venezuela no se ha modificado hasta que las “demandas (de Washington) no hayan sido completamente satisfechas”.
“Bajo esta nueva estrategia de seguridad nacional el dominio de Estados Unidos en el Hemisferio Occidental (Latinoamérica y resto de las Américas) no volverá a ser cuestionado de nuevo. En conclusión, durante décadas otras Administraciones han descuidado o incluso contribuido al aumento de las amenazas de seguridad en el Hemisferio Occidental. Bajo la Administración Trump, vamos a reforzar el poder estadounidense en una forma poderosa en nuestra región”, indicó.
En ese sentido, al presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que debe “cuidarse el trasero”, ya que según aseguró, el colombiano tiene “laboratorios de cocaína” que luego envía a EEUU. “(Petro) Tiene laboratorios de cocaína. Tiene fábricas donde produce cocaína. (...) La están enviando a EEUU. Así que sí, tiene que cuidarse el trasero”, indicó Trump al ser preguntado sobre los dichos de su par colombiano, quien aseguró estar tranquilo después del operativo contra su aliado en Caracas.
“No estoy preocupado para nada”, escribió ayer Petro en X, como respuesta a un periodista que manifestó que el mandatario colombiano “debe estar muy preocupado con lo que puede contar el jefe del Cártel de los Soles” en Washington contra Maduro. EFE