20 may. 2024

Licitación para compra de software en IPS causa indignación de diputados

Diputados del Partido Patria Querida (PPQ) presentaron un proyecto de resolución en el que solicitan informes al Instituto de Previsión Social sobre la licitación de un software para el Hospital Regional de Ciudad del Este y centros asistenciales en el Departamento de Alto Paraná.

hospital regional de CDE.jpg

Diputados patriaqueridistas se mostraron indignados por la adjudicación de un software para el Hospital Regional de Ciudad del Este y centros asistenciales del IPS en el Departamento de Alto Paraná.

Foto: Edgar Medina.

Los diputados Sebastián Villarejo, Rocío Vallejo y Sebastián García del Partido Patria Querida (PPQ) presentaron un proyecto de resolución que solicita informes al Instituto de Previsión Social (IPS) sobre la adjudicación de un software por USD 6 millones.

Se trata de un sistema de gestión hospitalaria para el Hospital Regional de Ciudad del Este y centros asistenciales del IPS en el Departamento de Alto Paraná.

Embed

Ante esta situación, el diputado Sebastián García manifestó a Última Hora que todo comenzó cuando gente vinculada al sector del desarrollo de software le solicitó que se interiorizara sobre el tema como presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

“Cuando empezamos a ver los detalles de la licitación, varias cosas resultaron llamativas”, mencionó el diputado.

Nota relacionada: Asociación Médica de IPS repudia supuesta irregularidad en licitaciones

En ese sentido, señaló que resulta un despilfarro la adjudicación de un software en plena pandemia cuando se habla de carencia en los hospitales.

“Totalmente fuera de lugar adjudicar un software de gestión. Además, para un solo hospital, cuando debería ser algo general para interconectar los centros, por ejemplo”, agregó García.

El diputado no solo cuestiona el momento de la adjudicación, sino también el costo y los requisitos.

“El server es casi el costo de un data center, que puede soportar mucho más que un solo centro. Encima adjudican en un momento en que faltan equipos, camas, insumos, etcétera. Si bien no viene de los mismos fondos, representa el 6% de lo que tiene disponible para pagar ese medio salario mínimo a las personas con contratos suspendidos”, aseveró.

Por último, el legislador explicó que la adjudicación se suma a otra denuncia de mesas de oficina en licitación con precios de referencia de G. 54 millones por unidad, lo que considera un despropósito.

Embed

La Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social también repudió que el ente previsional realice multimillonarias adquisiciones con supuestas irregularidades.

Más contenido de esta sección
Una ex funcionaria municipal denunció al intendente de Acahay, Aldo Lezcano, por coacción sexual ante la Fiscalía General del Estado (FGE). La víctima presentó videos como elementos probatorios y espera que se investigue el caso.
La niña de 10 años que fue internada tras ser víctima de abuso sexual en el Departamento de Itapúa se encuentra internada en “estado crítico”, según confirmó el director del Hospital Regional de Encarnación.
Cientos de ex combatientes del golpe que derrumbó la dictadura de Alfredo Stroessner en el año 1989 se manifestaron en Asunción para pedir la reglamentación de la ley que autoriza que sean indemnizados. La ley fue promulgada en octubre de 2023.
Magida Esgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, trabaja cuatro horas diarias en la embajada paraguaya en Reino Unido, por lo que percibe más de G. 22 millones al mes, según datos proveídos por el Ministerio de Relaciones Exteriores. El presidente Santiago Peña había confirmado que avaló la contratación de la joven.
El fiscal Gustavo Riveros ordenó la detención de la madre de una niña de 10 años que está internada en terapia intensiva tras ser víctima de abuso sexual. La mujer habría presenciado el hecho del que habría sido autor otro hijo suyo, un menor de 12 años.
La propiedad que tiene el ex diputado Miguel Cuevas en Sapucái contemplaba un consumo de energía eléctrica por G. 120.000 mensual, pero la granja de criptomonedas que operaba en el lugar de forma clandestina en realidad usaba el servicio por G. 800 millones. El transformador clandestino tenía tanta potencia que podría abastecer de energía a toda la ciudad.