13 jun. 2024

Foz de Yguazú atendió a más de 12.000 extranjeros, la mayoría paraguayos

Se resalta que el 83% de atención médica en Foz de Yguazú (Brasil) corresponde a paraguayos, seguidos de argentinos y venezolanos. Los datos corresponden al primer trimestre de este 2024. Autoridades de la ciudad fronteriza piden más recursos.

Foz de Yguazú Brasil.jpeg

El sistema de salud pública de Foz de Yguazú atendió a más de 12.000 extranjeros, la mayoría paraguayos.

ARCHIVO ÚH/WILSON FERREIRA.

El sistema sanitario municipal de la vecina localidad brasileña de Foz de Yguazú atendió a más de 12.000 extranjeros, la mayoría paraguayos, durante el primer trimestre de este año, lo que representa un aumento del 12% respecto al año pasado y un 74% mayor que en el primer trimestre de 2022.

En todo el año 2023, hubo 45.500 atenciones a extranjeros, un aumento del 34% con relación a 2022 y del 94% en comparación con 2021. Se resalta que el 83% de los extranjeros sin dirección en Foz que buscan atención son paraguayos, seguidos de argentinos y venezolanos.

Ante esta realidad, se hace necesario una mayor transferencia de recursos del gobierno federal, señaló el intendente Francisco Lacerda, más conocido como Chico Brasileiro.

Lea también: Boom de paraguayos que tramitan acceso a atención médica en Brasil

“Foz de Yguazú tiene gestión plena del sistema de salud, es decir, el SUS (Sistema Único de Salud) es responsabilidad del municipio que recibe la contraprestación federal por su número de habitantes. Pero, tenemos el impacto de turistas, brasileños, paraguayos y argentinos que cruzan la frontera para ser atendidos en la ciudad”, explicó en una entrevista a Radio Cultura de Foz.

Hay casos reportados de atenciones de urgencia y emergencia en toda la red SUS, conformadas por unidades básicas de salud, de pronto atención y en el Hospital Municipal Costa Cavalcanti, así como de suministro de medicamentos de la farmacia básica del municipio.

Más detalles: Estudios y fármacos gratuitos empujan a paraguayos al sistema de salud de Brasil

“No tenemos cómo ni vamos a prohibir la asistencia a los extranjeros. La atención del SUS es universal y permite el servicio, y también hay la legislación de frontera”, aclaró.

“Hay casos de registro de la tarjeta del SUS en direcciones de parientes o amigos residentes en Foz. Y, a partir de este año, el gobierno argentino restringió el acceso de los extranjeros a su sistema de salud pública. Solo atiende a residentes, lo que impactó aún más al SUS en las ciudades brasileñas de frontera”, agregó el intendente.

Dijo que está reclamando al Ministerio de Salud sobre esta situación con el fin de acceder a más recursos. “Fui al Ministerio precisamente a presentar los datos de esta situación. Lo que se necesita es una planificación financiera adicional para las ciudades de frontera”, insistió.

Común

Se volvió común ver furgonetas con placas paraguayas transportando pacientes a las unidades de salud del municipio. El impacto en Foz es mayor, según el intendente, porque es la mayor frontera de América del Sur, con más de 1 millón de personas sumadas en las cinco ciudades de la triple frontera y otras ocho pertenecientes a la 9ª regional de salud.

“Foz de Yguazú tiene el mayor impacto, pero ocurre lo mismo en el caso de Guaira y Ponta Porã. Son varias ciudades fronterizas de Brasil que están pasando por esto. Necesitamos más recursos del Ministerio de Salud para que podamos tener una planificación de compras mucho más allá de nuestra población residente”, afirmó.

Insistió en que no pueden prohibir el acceso, por lo que apuestan a lograr una mayor transferencia de recursos desde el gobierno federal. “No podemos prohibir a los extranjeros en el sistema público de salud porque la ley no lo permite. Entonces, la ley brasileña permite esta atención, pero los municipios son los que soportan la sobrecarga”, dijo Brasileiro.

Escuchar

Ante esta realidad, el intendente insiste en que Brasilia (capital de Brasil) tiene que escuchar la voz de los municipios fronterizos.

“No es posible que se gaste tanto dinero en este país, no es posible que se destinen tantos recursos sin mejorar las condiciones de los municipios fronterizos. No es falta de recursos. Estamos viendo recursos siendo liberados para todos los rincones del país y no hay un presupuesto para los municipios fronterizos que atienden una demanda mucho mayor que la población residente”, concluyó.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la policía de Pastor Coronel (del estronismo), con la famosa ley 209, donde la policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
Un macabro hallazgo de produjo este miércoles al costado de un camino vecinal en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el día de la Soberanía Nacional cada 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, en conmemoración de la histórica resistencia paraguaya frente al Tratado de la Triple Alianza, que se firmó en 1865.